¿Por qué engordamos? motivos y razones ocultas

¿Por qué engordamos? Motivos y razones ocultas

22, Ene, 2021Alimentación Consciente, Artículos

Desde 1975, la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En 2016, más de 1900 millones de personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso (39%), de las cuales, más de 650 millones eran obesas (13%).

Para 2030, según un estudio de Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), se prevé que 27 millones de personas adultas españolas, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres, tendrá problemas de obesidad o sobrepeso.

Es por eso que queremos analizar las razones ocultas por las que engordamos o no conseguimos adelgazar: ¿Por qué engordamos?

Resultado de imagen de mapa obesidad españa

Porcentaje de obesidad en el Estado según la Encuesta nacional de salud (ENSE) realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

¿Cuál es la función de la alimentación?

La alimentación consiste en la ingesta  de alimentos esenciales para su metabolismo y sus funciones vitales diarias, teniendo en cuenta todas las transformaciones físicas, químicas y fisicoquímicas que sufren los nutrientes tomados en el proceso de digestión y asimilación.

En nuestro día a día el cuerpo utiliza energía para desarrollar sus funciones metabólicas, es decir, todas sus funciones básicas vitales:

  • Respiración
  • Circulación sanguínea
  • Regulación de la temperatura corporal
  • Contracción muscular
  • Digestión de alimentos y nutrientes
  • Eliminación de desechos a través de orinas y heces
  • Función del cerebro y de los nervios

Además, utilizamos energía para realizar actividades concretas que varían de persona a persona y según los días (trabajar, correr, hacer deportes, estudiar, descansar…etc.). Esto se llama gasto energético.

En nuestro día a día necesitamos de energía para poder desarrollar el conjunto de estas actividades.

Esta energía la obtenemos gracias a los alimentos que nos aportan los nutrientes necesarios para poder mantener nuestras funciones vitales y desarrollar nuestras actividades.

     

     

    Razones por las que estamos en sobrepeso

    La física clásica enseña que la energía no se puede crear ni destruir, sino que se conserva mediante continuas transformaciones y eso vale también en el cuerpo humano.

    ¿Qué significa esto? Que si mantenemos un equilibrio entre entrada y gasto de energía nuestro cuerpo mantendrá su peso, de lo contrario adelgazará o engordará.

    Los factores que influyen en nuestro gasto energético son muchos con lo cual lo que no hay que hacer es seguir las famosas dietas de calorías fijas, cada régimen alimentario tiene que ser individual.

    De lo contrario, los regímenes dietéticos basados exclusivamente en números de calorías pueden tener consecuencias graves sobre nuestra salud sea a nivel físico que emocional. Un cuerpo bajo una dieta estricta se siente en carestía y nada más acabar la dieta intentará comer lo más posible para no tener que pasar nuevamente por este estado de crisis.

    La consecuencia directa de una dieta sin fundamento, decimos, es engordar más y estresar el cuerpo inconscientemente. Además, dietas estrictas influyen negativamente sobre nuestra psique dejándonos sin fuerza y sufriendo apatía y si no es llegando a una depresión.

    Lo que realmente cada persona tiene que buscar para alimentarse de forma saludable es su equilibrio energético.

    Lo que está pasando hoy en día es que las personas no buscan o no encuentran su propio equilibrio energético debido a una multiplicidad de factores que están produciendo un sobrepeso en una gran parte de la población a nivel mundial come subrayamos al principio del post.

    Como puedes ver hay un conjunto de factores que son el espejo del estilo de vida que llevamos la mayoría de las personas hoy en día: realizamos poco ejercicio, nos alimentamos mal, buscamos la inmediatez, sufrimos de ansiedad, de estrés  y nos refugiamos en la comida para tapar el malestar.

    Pero hay también otras razones por las cuales engordamos.

    Motivos emocionales por los que engordamos (o no adelgazamos)

    En este último apartado del post queremos proponerte un breve análisis de algunas de las razones emocionales por las cuales las personas cogen peso y parecen atrapadas en esta situación físicamente y psicológicamente negativa para su salud integral.

    Las psicólogas Mónica Fernández y Clara Rossel, expertas en Alimentación Consciente, subrayan entre los motivos emocionales más frecuentes los siguientes:

    • Protegerse del mundo: la grasa es físicamente una barrera. La grasa tiene la misión evolutiva de proteger a nuestros órganos vitales de ataques, caídas… Y aunque el riesgo de sufrir un golpe mortal cazando no existe hoy, ese mecanismo primitivo sigue activo. Subconscientemente, no sabemos diferenciar bien el daño/dolor físico del emocional, sufrimiento. La grasa se convierte en ese caparazón protector de diferentes amenazas del entorno como:
      • El sentimiento de abandono. En este caso, el cerebro más primitivo interpreta que nos hemos quedado en soledad en el bosque y se activa la alarma de “me voy a morir”.
      • Ante abusos mentales, físicos o emocionales: la grasa crea distancia, es una barrera protectora frente a personas que te controlan, interrogan y dominan.
    • El pilar o bastón de la vejez: ¿Cómo son las columnas? Son grandes y fuertes. Son personas que pase lo que pase tienen que sostener el núcleo familiar.
    • Lo grande manda: seguimos con la asociación de nuestra infancia de que la persona adulta, grande, era quién mandaba. ¡La persona que manda más! y ¿Cómo son los elefantes? Un león o leona no se atreve a atacar a un o una elefante adulta ¡ Es demasiado grande! Si sientes que te rodean personas enemigas puede que desees seguir siendo grande…
    • Autocastigo: si no te gustas o crees que no eres buena persona puedes no sentir la suficiente dignidad de tener éxito, de tener un cuerpo hermoso, bello…
    • Rebelión: si alguien quiere que pierdas peso quizá quieras seguir estando con exceso de peso para poder reafirmar que tú mandas en tu vida. Llevar la contraria es algo que se nos da realmente bien.
    • Sensación de traición: muy frecuente en el ámbito familiar o de pareja. Si toda tu familia come sin parar, si tiene sobrepeso, ¿Cómo vas a querer traicionarlos siendo diferente?
    • Dolor vía el control: cuando sentimos que no podemos controlar la situación (ejemplo, no puedo controlar que mi expareja vuelva a quererme, no puedo decidir en el trabajo/estudios…), necesitamos controlar ¡algo!, tomamos la actitud de “pues esto sí lo voy a hacer, esto sí me lo voy a comer…)”, “quién me va a prohibir a mí que me coma esto”.
    • Salida del mercado: La típica pareja que empiezan a engordar. Necesitan salir del mercado, no ser atrayentes y evitar posibles riesgos o infidelidades. Lo más fácil es engordar para no estar disponible y proteger así la unidad familiar. Esta actitud muchas veces se toma por evitar los celos en la pareja.
    • Como excusa: es más fácil echarle la culpa a la gordura, que hacer frente a los problemas emocionales o físicos.
    • Para recibir atención, cuidados, cariño:una muy buena excusa para recibir lo que realmente anhelamos. Aunque seguramente no sea una solución muy efectiva.

    Estos motivos emocionales realmente son obstáculos ocultos. Si bien siempre cabe agradecerle al subconsciente su buena intención de protegernos durante todos estos años, sería interesante hacer un ejercicio y reflexionar:

    ¿Te puedes imaginar con aspecto más saludable? ¿Te sientes a salvo estando así? Si alguien te comenta que has adelgazado, ¿Cómo reaccionas? ¿Sientes alegría, incomodidad…?

    Nuestros recursos a tu disposición

    En nuestra página web podrás encontrar además otros recursos importantes para poder conocer los beneficios que la alimentación consciente puede darte cuales:  

    • talleres y cursos en la sección calendario para participar de forma presencial.
    •  Cursos on line específicamente dedicados a la alimentación consciente, a la alimentación consciente y las defensas inmunológicas y a la gestión emocional que ayuda a no crear situaciones de estrés que nos debilitan.
    •  Nuestras APPS, en particular “”Alimentación Consciente: 10 pasos para alimentarte conscientemente, que podrás descargarte en tu móvil. 
    • Artículos específicos en nuestro blog .
    • Recomendación de bibliografía y videografía.
    • Primera consulta de Coaching en Alimentación.

    Te animamos además a realizar nuestro TEST DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE