Blog sobre Educación Emocional

Autocuidado para la cuarentena del coronavirus

Autocuidado para la cuarentena del coronavirus

Ya hemos reconocido que tenemos miedo al coronavirus pero ¿Qué podemos hacer en esta cuarentena para autocuidarnos? ¿Qué es el autocuidado y cómo puedes autocuidarte? Es esa atención deliberada por tu parte para regularte, es cada una de las prácticas conscientes que...

leer más

Entrada destacada

Erotismo y sexualidad de las mujeres después de los sesenta

Erotismo y sexualidad de las mujeres después de los sesenta

Erotismo, mujeres y sexualidad es una libro de Clara Coria que está dedicada a las mujeres que han cumplido los sesenta años. Es una obra literaria fundamental y necesaria para comprender el erotismo y la sexualidad de las mujeres que parece estar ya definida por los preceptos culturales y sociales. Sin embargo, cada mujer en cada etapa de su vida, vive su circunstancias de una manera única y por eso debemos ahondar en nuestra posibilidad de libertad para sentirnos más nosotras mismas, libres con nuestros cuerpos y deseos. 

Erotismo, mujeres y sexualidad

Después de los sesenta

Clara Coria

Erotismo, mujeres y sexualidad

Red Ediciones

Colección: ANDROGINIAS 21

1ª edición: Barcelona, 2014

ISBN: 978-84-9007-988-1

Históricamente, la sexualidad de las mujeres ha sido un tema difícil, incluso tabú, más aún cuando se trata la de las mujeres que han sobrepasado la menopausia y que suelen ser marginadas de la vida social y sexual ya que cumplieron con el papel asignado por la sociedad al género femenino: el de madres y esposas.

Sin embargo, la suposición de que el deseo y el goze femeninos finalizan pasados los 60 años es un mito, ya que muchas mujeres actualmente se sienten con la libertad para disfrutar plenamente de su vida y de su sexualidad. De hecho, las relaciones sexuales despues de la menopausia puede llegar a ser más placentero que en la veintena.

Basándose en entrevistas abiertas y desde una perspectiva de género, el libro Erotismo y sexualidad de las mujeres despues de los sesenta pone en cuestión los relatos sobre la feminidad y el sexo que todavía circulan y las estigmatizan.

 

Según la Wikipedia:

“La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo.

También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo.”

Clara Coria

Clara Coria

Clara Coria es psicóloga clínica y escritora. Coordina diversos talleres de reflexión e imparte docencia en universidades argentinas y extranjeras.

Es autora de varios títulos, entre los que se cuentan  El sexo oculto del dinero, El dinero en la pareja, Las negociaciones nuestras de cada día, El amor como no es como nos contaron, Los laberintos del éxito y Los cambios en la vida de las mujeres –junto con Susana Covas y Anna Freixas-. Todos ellos han sido publicados por Paidós.

Saber más >

1634 personas murieron ejecutadas en 2015

1634 personas murieron ejecutadas en 2015

El derecho a la vida es para nosotras el derecho más grande que tenemos como personas. Creemos firmemente que nadie tiene la potestad de quitarle la vida a otra persona.

Pero, 1634 personas murieron ejecutadas en 2015 en 25 países.

Los errores judiciales, las torturas para conseguir confesiones o la inseguridad de ciertos sistemas judiciales son ejemplos en los que apoyamos nuestra oposición a la pena de muerte. Además, en muchas ocasiones, las personas condenadas a penas de muerte son menores de edad. Todos los organismos internacionales denuncian que sistemáticamente se incumplen los derechos fundamentales de niñas y niños.

Existen casos, como en Irán, que la mayoría de edad para las niñas es de 9 años y para los niños de 14. En este régimen fundamentalista y machista, las niñas son condenadas y asesinadas por sufrir violaciones o por ser vendidas por los padres como prostitutas. En este caso, la aplicación de la pena de muerte (por lapidación) es legal a partir de los nueve años.

Actualmente, la pena de muerte realiza ejecuciones en 25 países. En muchos de estos países las condenas, la posibilidad de defensa o la legalidad de los juicios vulneran todos los derechos internacionales de las personas. La lucha contra el terrorismo es una de las mayores justificaciones para llevar a cabo sentencias de muerte. También los delitos por corrupción, como pasa en China.

Hoy es el Día Internacional por la abolición de la pena de muerte, el cual queremos celebrar con nuestra mayor posesión: la vida. Por este motivo luchamos y nos posicionamos contra la pena de muerte en cualquiera de sus formas.

 

Algunas cifras sobre la pena de muerte en el mundo

Según el Informe anual que Amnistía Internacional presenta sobreCondenas a muerte y ejecuciones 2015”:

  • Las ejecuciones por pena de muerte aumentaron un 54% con respecto en 2015 con respecto a 2014.
  • El 89% de todas las ejecuciones mundiales se concentran en tres países: Arabia Saudí, Irán y Pakistán.
  • En total 25 países han llevado a cabo ejecuciones dentro del marco de la pena de muerte.

A pesar de estas crueles cifras que atenta contra el derecho a la vida, las investigaciones de Amnistía Internacional hablan de una tendencia hacia la abolición. La abolición de la pena de muerte global se prevé como una tendencia a largo plazo.

No obstante, en 2015 ya son 102 países en todo el mundo sin pena de muerte. En 2015 otros cuatro países se han sumado a la abolición de la pena de muerte. La tendencia hacia la abolición de la pena de muerte es muy positiva. En 1977 sólo 16 países habían acabado con la pena de muerte, hoy son 102.

Debemos seguir denunciando todas y cada una de estas muertes como una injusticia social. Ninguna persona, ningún país debería otorgarse el poder de decidir sobre la vida de ningún ser humano.

 

Pena de muerte por regiones

América

Estados Unidos es el único país de toda la región americana que a fecha de hoy lleva a cabo ejecuciones. En total en 2015, se realizaron 28 ejecuciones en seis Estados. El Estado de Texas llevó a cabo casi la mitad de todas las ejecuciones del país, trece.

Asia y Oceanía

Pakistán es el tercer país del mundo que más penas capitales ha llevado a cabo en 2015, 326 ejecuciones. Esta región ha sufrido un importante retroceso en el derecho a la vida. Se ha pasado de nueve países con pena de muerte en 2014 a doce países en 2015.

Europa y Asia Central

Bielorrusia es el único país que aplica la pena de muerte en toda la región. Afortunadamente no se ha producido ninguna ejecución en 2015 en estas regiones.

Oriente Medio y Norte de África

En estas regiones se producen ejecuciones por pena de muerte en ocho países. Además el número total ha sufrido un aumento del 26% con respecto a 2014.

Los países donde más penas capitales se practican son Irán (977 muerte) y Arabia Saudí (más de 158 muertes). Esto supone el 82% y el 13% de las ejecuciones totales de la región.

África subsahariana

Los informes de Amnistía Internacional revelan unos datos muy significativos sobre esta región. En El Chad, por ejemplo, hacía más de una década que no se llevaba a cabo ninguna ejecución y se volvió a cometer el pasado 2015. Las ejecuciones por pena de muerte siguen produciéndose en cuatro países de la región: Chad, Somalia, Sudán y Sudán del Sur.

Pero también se recogen datos positivos, el número de condenas a muerte ha descendido notablemente. Y Madagascar y la República del Congo han declarado la abolición de la pena de muerte.

 

Las mujeres y la pena de muerte

En los diferentes informes sobre pena de muerte el género no es un factor que se tenga en cuenta. Parece ser que ser mujer no aumenta el riesgo de ser ejecutada por una pena de muerte.

Pero sí que existe una muerte, una ejecución capital, que afecta a muchas mujeres principalmente en Oriente Medio. La lapidación.

La lapidación puede que no sea la forma de ejecución más extendida, pero quizá sí es la ejecución más cruel e inhumana por la tortura que implica. Este castigo consiste en semienterrar a la persona y apedrearla hasta la muerte. Se trata de una muerte muy lenta y tremendamente dolorosa.

La brutal violencia contra las mujeres en este tipo de asesinatos nunca se refleja en las cifras oficiales. El secretismo es total, más aún, las lapidaciones se llevan a cabo a escondidas, en cárceles o en plazas de pueblos.

Las mujeres, además, tienen en su contra el enorme analfabetismo de ciertas regiones de Oriente Medio. No tienen acceso a un juicio justo, no pueden defenderse y las confesiones que realizan bajo presiones y torturas luego son utilizadas en su contra por unos tribunales corruptos y exclusivamente masculinos.

Debemos luchar por el derecho a la vida y a la justicia social por quién no tiene derechos, como millones de mujeres en todo el mundo. Imposibilitadas para defenderse y cruelmente condenadas por delitos creados por la sociedad patriarcal. Crímenes tipificados expresamente para todas nosotras por el hecho de ser mujeres.

 

Países abolicionistas vs. Países retencionistas

paises-pena-muerte

Fuente: Amnistía Internacional – Elaboración propia

El total de países abolicionistas en legislación o práctica es de 140. Lo que supone para Amnistía Internacional unas cifras altamente positivas  y una tendencia a la abolición total de la pena de muerte en el mundo.

 

Alzamos la voz en contra de la pena de muerte

La pena de muerte es completamente injusta ya que niega los derechos humanos de la persona al privarle el derecho a la vida, es irreversible si se cometen errores, no disuade contra el crimen, además que se aplica de forma discriminatoria por clase, raza… que suele usarse en países donde sus sistema judicial está sesgado o corrupto, resultando ser una herramienta política autoritaria que limita y castiga las libertades de sus ciudadanas y ciudadanos.

Así, debemos seguir alzando la voz por todas las personas condenadas a pena de muerte, porque ningún país, ningún gobierno, debería tener derecho a decidir sobre la vida o la muerte de un ser humano.

La pena de muerte es un síntoma de una cultura de violencia, no su solución.

 

Referencias:

Ortorexia: la obsesión por comer sano

Ortorexia: la obsesión por comer sano

La sociedad del consumo está creando en las últimas décadas muchas enfermedades, trastornos o patologías que no existían o no existen en otro tipo de sociedades. El capitalismo exacerbado, el canon de belleza patriarcal en occidente, el bombardeo desde los medios de comunicación sobre la cultura de la delgadez y cuerpos 10, etc., provocan una obsesión por la alimentación muy preocupante por llegar a ser incluso mortal.

Para tener un cuerpo saludable, estar en equilibrio con nosotras y nosotros mismos y amar nuestros cuerpos, es necesario practicar una dieta saludable. Pero cuando la persona se obsesiona con lo que considera una alimentación saludable podemos decir que sufre un trastorno del tipo trastorno emocional llamado ortorexia.

 

¿Qué es la ortorexia?

La ortorexia nerviosa, es un trastorno alimentario que fue acuñado en 1997 por el doctor Steven Bratman, para calificar la obsesión patológica por comer comida considerada saludable por la persona. Consiste en un control exhaustivo y estricto de la composición de los alimentos.

La ortorexia es un trastorno de tipo emocional donde la persona considera la alimentación saludable como una práctica indispensable y prioritaria en su vida hasta el extremo de acaparar sus ocupaciones y preocupaciones diarias.

Dentro de esta alimentación saludable se incluye cualquier obsesión con la alimentación orgánica, vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, sólo frutas y verduras. Pero también se presenta como una obsesión por consumir los alimentos preparados únicamente de una forma concreta: crudos, al vapor, a la plancha…

Lo que en un principio pueden parecer unos correctos y saludables hábitos de alimentación, como es el preocuparse por la calidad de lo que comemos y cómo nos nutre, deriva en trastorno de la alimentación cuando esto se hace de manera obsesivo-compulsiva.

La ortorexia tiene graves repercusiones en la calidad de vida y la salud de las personas que la padecen y se asemeja a otros trastornos de la alimentación, como la anorexia, la bulimia, en su deseo de alcanzar la belleza física a través de la dieta.

A pesar de no tener estadísticas ni cifras oficiales sobre las personas que padecen ortorexia, las personas profesionales de la salud estiman que el 28% de la población de países occidentales sufre este trastorno. Las mujeres jóvenes son las más afectadas por este trastorno de la alimentación.

 

Síntomas de las personas con ortorexia

  • Obsesión por las dietas.
  • Culto al cuerpo.
  • Miedo a la comida tratada con productos artificiales.
  • Obsesión desordenada por comer alimentos sanos.
  • Focalización obsesiva en la calidad de los alimentos que se consumen.
  • Eliminación de grupos de alimentos “inseguros” para la dieta como grasas, productos de origen animal, etc.
  • Dedicación del tiempo, más de tres horas al día investigando o pensando en comida (incluye la planificación de la compra)
  • Obsesión con el cuidado del cuerpo y la salud.
  • Ansiedad o temor a pensar en la comida.
  • Nunca se saltan su dieta, ni siquiera en ocasiones especiales.
  • Negación a comer alimentos en restaurantes.
  • Aislamiento social porque no van a comer a cualquier lugar.

En muchos casos, las personas que padecen ortorexia suelen actuar como personas hipocondriacas y justifican su obsesión con los alimentos con la excusa de no enfermar por anisakis, salmonelosis, mal de vacas locas… Cualquier posible parásito o enfermedad alimenticia valen como excusa.

El aislamiento social es una consecuencia especialmente grave porque las personas que sufren de ortorexia se creen moralmente superiores por sus buenos hábitos de alimentación o por la dieta que siguen y tampoco consiguen relacionarse de una manera sana con las demás personas.

Las personas que padecen ortorexia pierden la capacidad de comer intuitivamente, es decir, de saber llevar una alimentación saludable porque no saben escuchar a sus cuerpos. No saben cuándo tienen hambre, qué cantidad de alimento necesitan, cuando están saciadas, si tienen sed o apetito, etc.

 

Consecuencias y tratamiento de la ortorexia

La desnutrición es un factor común entre las personas que se obsesionan por las dietas de comida saludable, es decir, entre las personas que sufren ortorexia.

Las personas que sufren ortorexia se preocupan más por la calidad de los alimentos que por el propio placer de comer. Así, dedican gran parte de su tiempo en organizar su propia dieta relegando otros aspectos de su vida y de su desarrollo personal a planos inexistentes.

[Foto: compra ecológica]

Puede llegar a abandonar actividades diarias con el propósito de cumplir su dieta, desplazarse kilómetros para adquirir un tipo concreto de alimentos, comprar en sitios exclusivos de alimentos ecológicos…

El nutricionista y neurópata del Instituto Médico de la Obesidad, Rubén Bravo explica que las personas que sufren de ortorexia suele tener “niveles altos de dopamina y niveles bajos de serotonina, lo que hace que tengan un exceso de euforia combinado con niveles de ansiedad altos”.

Para el tratamiento de la ortorexia es fundamental la colaboración y la predisposición de la persona hacia el tratamiento. Se debe instaurar un menú equilibrado por una profesional. Y lo ideal para las personas que sufren este trastorno alimenticio es la terapia.

 

Fuentes:

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

foto equipo Miriam Herbón

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Día internacional de las Mujeres, 8 de marzo

Durante las décadas cincuenta y sesenta del siglo XIX, los meses de marzo fueron cuna para el movimiento de las mujeres, desde donde se desarrollaron luchas y revoluciones con el propósito de visibilizar la situación de desigualdad que las mujeres vivían respecto a los hombres por el hecho de ser mujeres.

El 8 de marzo de 1857, hace exactamente 161 años, obreras del sector textil de Nueva York se manifestaban por la reducción de la jornada laboralComo resultado de la dura represión, más de un centenar de mujeres fueron quemadas vivas. Una década más tarde, mismo mes y misma ciudad, trabajadoras de otra fábrica emprendieron una huelga que duró varios meses exigiendo un aumento salarial. Sus voces no fueron escuchadas y tampoco sus derechos atendidos.

 

En marzo de 1909 las mujeres obreras de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York (EEUU) se manifestaron masivamente por unas mejores condiciones laborales sin éxito. Un año después volvieron a la fábrica sin que los dueños hiciesen nada por mejorar sus condiciones laborales. Concretamente en la madrugada del 25 de marzo de 1911, la fábrica ardió con sus trabajadoras dentro, la mayoría jóvenes mujeres inmigrantes. Aquellas trabajadoras reclamaban igualdad salarial, una jornada laboral de 10 horas y tiempo para poder amamantar a sus hijos e hijas. Cabe señalar que no pudieron salvar sus vidas debido a que los propietarios de la fábrica habían bloqueado las salidas para evitar robos.

 

Una manifestación de mujeres en 1917 conmemorando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora daba comienzo a la Revolución Rusa. Su reclamo: Pan y Paz. Condujeron a una movilización que provocó la abdicación del Zar y a la llegada de un gobierno que les concedió el derecho al voto.

El Tornillo8 de marzo

 

En el año 1968, un grupo de mujeres trabajadoras que cansadas de que su trabajo no se considerara como “especializado” deciden organizar una huelga para luchar por la equidad de género en el ámbito laboral. Eran 187 costureras de la planta automovilística Ford de Dagenham (Londres), Gracias a la fortaleza y a la capacidad de resiliencia  a su empeño y perseverancia de  estas mujeres  consiguieron la aprobación de la Equal Pay Act. Su  lucha, no solo por la igualdad laboral entre mujeres y hombres, sino como modelo de referencia para conseguir la igualdad social nos recuerda que una idea acompañada de la creencia firme en ella puede derivar en grandes cambios en la humanidad.

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/142 invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional, y que informaran de ello al Secretario General.

Desgraciadamente, esta realidad es más que evidente años después en todo el mundo, a pesar de que la situación ha mejorado bastante, los derechos entre mujeres y hombres y la brecha salarial siguen siendo cuestionados hoy día.

Hoy, en el presente que también está haciendo historia, es el  momento para reflexionar sobre nuestros derechos  como  mujeres en la actualidad. La historia nos cuenta que alcanzarlos ha sido una tarea ardua que ha dejado una huella profunda en el existir de las mujeres, acabando en incuantificables asesinatos de las  vidas de mujeres y niñas.

A pesar de que podemos llegar a creer que podemos celebrar los pasos hacia una sociedad igualitaria, en cualquier parte del mundo, a día de hoy, desgraciadamente, las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda clase, subordinadas y sometidas a una estructura sociopolítica y económica patriarcal. La libertad y el bienestar colectivo de las mujeres carecen de realismo y firmeza.

Todos los 8 de marzo, todos los días del año, no nos queda otra que, al igual que nuestras predecesoras, muchas de ellas asesinadas por la lucha, seguir batallando para que los derechos dejen de ser privilegios que siempre se conceden a otros. Sigamos enfrentándonos a quien no nos quiere como seres plenos de derecho, seguridad y bienestar, ya sean instituciones o personas.

Aquí y allí,  ahora y siempre luchemos por que TODAS mujeres seamos libres y estemos vivas, felices, gozando y riendo porque la vida es para eso para vivirla digna y humanamente sabiendo que nos merecemos lo mejor.

  Poema Gioconda Belli: 8 de marzo

 

Adjuntamos las siguientes recomendaciones para conmemorar este día, el Día Internacional de todas nosotras las Mujeres:

  • 5 documentales y 1 película sobre los derechos de las mujeres:

1. Las maestras de la República recuerda a las mujeres que participaron activamente por la igualdad y por una educación pública al alcance de toda la ciudadanía.

2. La guerra contra las mujeres condena la impunidad que rodea a los culpables de la violencia contra las mujeres en diferentes países de África, Asia y Europa.

3. Miss Escaparate recoge la relación entre la publicidad, la cosificación de la mujer en los medios de comunicación y la falta de representación femenina en el poder.

4. La herencia de las ausentes muestra la lucha de familiares, abogadas y organizaciones por hacer justicia a 8 mujeres torturadas y asesinadas en Campo Algodonero y encontrar a los culpables, ante la impunidad del estado.

5. La cantante de punk (The punk singer), sobre las riot grrrls, quienes rompieron con el statu quo.

6. Made in Dagenham, película sobre la lucha por la igualdad de salarios y contra la desigualdad de sexos.

 

  • Algunos datos para seguir luchando cada día:
  • Más del 50% de los asesinatos de mujeres en el mundo son por casos de feminicidios.
  • En el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja.
  • La participación política de las mujeres en el mundo es solo del 22%.
  • De las 900 millones de personas analfabetas que hay en el mundo, el 60% son mujeres.
  • Desigualdad laboral en la mayoría de los países, las mujeres ganan entre 10 y 30% menos que los hombres. Motivo: ser mujeres.

 

Referencias: Prensa a día de 8 de marzo 2016

Otras referencias:

Historias del feminismo

Siete mujeres, activistas feministas, luchadoras incansables, se reúnen para narrar las historias no contadas del 8 de Marzo en España. En el franquismo era algo desconocido y silenciado. Las mujeres sufrían triple opresión: El Estado, la Iglesia, el hogar.

A finales de los 70 tienen lugar las primeras manifestaciones de mujeres el 8 de marzo. Son incomprendidas por los propios partidos de izquierda. Amelia Valcárcel, Lidia Falcón, Cristina Almeida, Justa Montero, Begoña Zabala, Dolores Juliano, Marta Brancas y Josune Muñoz nos hablan de los primeros 8 de marzo y la situación de la mujer en España en los años 70.

Fuente: Cine en Violeta

Vídeos: Maite Garrido Courel. @MaitegCourel

(v.1) Historias del feminismo

(v.2) Historias del feminismo

(v.3) Historias del feminismo

(v.4) Historias del feminismo

(v.5) Historias del feminismo

(v.6) Historias del feminismo

(v.7) Historias del feminismo

(v.8) Historias del feminismo

Amor romántico y violencia simbólica

Amor romántico y violencia simbólica

Amor romántico y violencia simbólica

Un matrimonio bien avenido

 

Ponencia de Miriam Herbón

5 de octubre de 2011, Mugarik Gabe

 

Amor romántico y violencia simbólica, un matrimonio bien avenido, es una ponencia que realicé hace un tiempo sobre el vínculo entre el amor romántico y la violencia simbólica y la relación natural que se da entre ellas, tal como funciona un matrimonio bien avenido.

 

Es una ponencia de 2011 pero que, lamentablemente, sigue siendo un tema de actualidad. De rigurosa actualidad diría, teniendo en cuenta los casos de violencia y control que se dan entre las personas, aún más jóvenes incluso, y el bombardeo incesante de los medios reforzando y normalizando los patrones de conducta y roles que de mujeres y hombres se espera que reproduzcanTambién se sigue representando el mismo concepto de lo que se considera “el amor”, excluyendo cualquier otra forma de manifestación amorosa, lo que supone una lucha constante por defender el derecho a ser como cada una y uno quiera y amar como cada una y uno quiera.

 

Así, seguiremos luchando para conseguir la diversidad y la pluralidad en libertad.

*****

Hola buenos días,

En primer lugar quiero explicitar mi agradecimiento a Mugarik por haberme sentado hoy en esta mesa a compartir algunas de mis preocupaciones en torno a la vivencia del amor romántico y la violencia simbólica.

Y por otro lado comunicaros que es mi primera intervención en un público de estas características, por lo cual si mis ideas se entre-cortan es fruto del respeto que me merece tener el micrófono apuntando a mi voz. Dicho esto voy a presentarme de una manera muy concreta para el tema que nos ocupa.

Me llamo Miriam Herbón, soy hija de una madre de una mujer que cree en el amor romántico y, como tal, lo vive y representa, hija también de un padre, un hombre que cree en el amor romántico y como tal lo vive y representa. Ambos dos están divorciados hace 5 años de manera que su amor romántico a todas luces no dio buenos frutos en su construcción durante 30 años.

Tengo 33 años y aun teniendo un marco de referencia teórico feminista de aproximadamente una década de duración, y aun dedicándome profesionalmente a la lucha contra la violencia hacia las mujeres… Reconozco, en mi plano de conciencia, a saber lo que no reconozco en otros planos…. que soy víctima, superviviente y objeto del amor románticoSoy presa de habérseme instalado un microchip que de vez en cuando traiciona mi voluntad racional, esa que está construida desde la teoría feminista.

Habiendo leído a Mariluz Esteban, que aquí tengo a mi lado, Marcela Lagarde, Gloria Steinem y tantas otras, y aun a pesar de compartir mi vida con infinidad de mujeres que todos los días me enseñan y muestran cómo empoderarme afectivamente, pero que a pesar de mi fortuna en recursos, una y otra vez me lleva a tener comportamientos y expectativas, anhelos y creencias en torno a lo que se entiende como amor romántico. Es difícil escapar de las garras de la vivencia de princesa de diadema floja como cita Rosetta Forner en su libro bien simpático La danza de amor de las hadas.

 

Con este tipo presentación lo que quiero evidenciar es que todas las personas que estamos sentadas en ésta sala, de una u otra manera, podrían hacer una presentación similar a la que yo acabo de hacer reconociendo como el amor romántico es uno de los miles apellidos que sellan nuestra historia de vida y nuestra identidad social, colectiva e individual.

Pero para eso estamos aquí reflexionando en espacios comprometidos en buscar soluciones para erradicar cualquier expresión de violencia contra las mujeres, para intentar que las generaciones futuras y la vivencia que nos queda de nuestra propia vida no siga teniendo como marco de referencia el amor entendido desde el paradigma del romanticismo.

La idea central de mi intervención es, espero poderla transmitir nítidamente, relacionar la interpretación del amor romántico en su sentido más pernicioso como puente hacia la vivencia de la violencia simbólica. Para ello, aunque estoy segura que en cada una de las personas que estamos aquí sentadas, opera una definición de amor romántico y violencia simbólica más o menos elaborada, quiero con la pretensión de que tengamos un marco de referencia común en estos 20 minutos que dura mi intervención, leeros una de las muchas definiciones que podríamos elegir como válidas para el análisis que nos ocupa. Ambas definiciones las he tomado de la Wikipedia.

Voy a comenzar con la de Amor Romántico:

Es uno de los modelos de amor que fundamenta el matrimonio monogámico y las relaciones de pareja estables de las culturas modernas, principalmente las occidentales. Las características más señaladas de este tipo de amor se confirman y difunden a través de relatos literarios, películas, canciones, ahora teleseries, reality show etc… Se trata de un tipo de afecto que, se presume, ha de ser para toda la vida (te querré siempre), exclusivo (no podré amar a nadie más que a ti), incondicional (te querré pase lo que pase) e implica un elevado grado de renuncia (te quiero más que a mi vida).

Pilar Sampedro caracteriza el amor romántico de la siguiente manera:

  • inicio súbito (amor a primera vista), flechazo
  • sacrificio por el otro, renuncia del proyecto individual
  • pruebas de amor, trampas de amor
  • fusión con el otro, perdida de la identidad individual
  • olvido de la propia vida, y del proyecto de vida, esto sería enfatizar el
  • proyecto en común dejando al margen los proyectos individuales
  • expectativas y creencias mágicas, el amor lo puede todo
  • encontrar un ser absolutamente complementario (la media naranja)
  • vivir en una simbiosis donde se necesita a la otra persona para respirar
  • moverse, formando un todo indisoluble

Qué miedo de definición diría yo, pero es así y muchas definiciones desde diversos campos de estudio (la antropología, la biología, la psicología, la filosofía, la literatura, la sociología) avalan esta misma definición. Así que quitando los mimos que nos aporta el amor romántico de vez en cuando deberíamos de tener alto grado de precaución ante este síndrome que va directamente ligado a otra epidemia que no es otra que la baja autoestima en las mujeres.

Vamos con la Violencia Simbólica, que tampoco tiene desperdicio su definición:

Es un concepto creado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década los 70 que se utiliza para describir las formas de violencia no ejercidas directamente mediante la fuerza física, sino a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los sujetos dominados (diferencia en la manera de percibir a la persona dominada, como categoría sujeto) de una visión del mundo, (que ya veremos cómo es el paradigma o el sistema patriarcal) de roles sociales, arquetipos, de categorías cognitivas y de estructuras mentales que constituyen una violencia dulce, invisible, que viene ejercida con el consenso u/o consentimiento y el desconocimiento de quien la padece, y que esconde las relaciones de fuerza que están debajo de la relación en la que se configura.

La violencia simbólica puede ser mucho más letal de lo que en principio nos podemos imaginar. Las diversas formas de violencia simbólica tienen la dificultad de ser identificadas como violencia ya que no se notan, no se saben, no se presuponen. Así pueden mantenerse mucho más tiempo en acción sin ser descubiertas.

 

Bien, ¿cómo hilamos uno y otro concepto?, ¿cómo relacionamos las características del amor romántico con la invisibilidad de la violencia simbólica?, ¿Cuánto de marco de actuación representa para la violencia simbólica el mito del amor romántico?

Podríamos hablar de un matrimonio bien avenido entre ambos conceptos ya que ambos son medias naranjas que se complementan perfectamente, y ahora sí paso a explicar de qué manera Bourdieu, con esta definición de violencia simbólica, nos descubre cómo la vivencia naturalizada del amor romántico hace que naturalicemos también e interiorizamos las relaciones de poder, convirtiéndolas así en evidentes e incuestionables para las personas sometidas que a estas alturas ya sabemos a todas luces, somos las mujeres.

El amor romántico está socialmente construido y se ha valido históricamente de herramientas para seguir haciéndolo. Muta en sus formas, se moderniza y se adapta plásticamente a los logros de la lucha feminista ya que, aunque son muchos los avances logrados en la lucha por erradicar desigualdades en el plano de la afectividad, nos queda un gran trabajo por hacer, ya que la vivencia del amor desde el patriarcado es el corsé más opresor para el empoderamiento emocional de las mujeres. Nos determina los límites dentro de los cuales es posible percibir y pensar de una manera alternativa a la feminidad impuesta tradicionalmente.

El dominio masculino sobre las mujeres se ha legitimado mediante la naturalización de las diferencias convertidas en desigualdades entre géneros. La manera de consolidarse la violencia simbólica y la dominación masculina están estrechamente ligadas al papel que juegan los hombres en el amor romántico, sujetos de la relación de poder entre hombres y mujeres.

Bourdieu dice en su definición “violencia simbólica de la necesidad del habitus“, en el proceso a través del cual se desarrolla la reproducción cultural y la naturalización de determinados comportamientos y valores, y esto casa perfectamente en la manera en la que hemos naturalizado el papel de objetos y sujetos de amor romántico.

Dice también la definición de Bourdieu de Violencia Simbólica que las relaciones simbólicas repercuten en efectos directos sobre el cuerpo de los sujetos sociales y creo que es realmente evidente cómo la vivencia de la violencia, sea cual fuere la expresión de la misma, genera efectos directos y negativos en todos los casos hacia los cuerpos de las mujeres. Como advierte Bourdieu, la violencia simbólica no es menos importante, real y efectiva que una violencia activa ya que no se trata de una violencia “espiritual” sino que también posee efectos reales sobre la persona.

Así que para mí y para tantas personas, el amor romántico sirve de creencia marco para legitimar, naturalizar y perpetuar la violencia simbólica que sufren las mujeres por el mero de hecho de tener esta condición.

Tenemos que tener en cuenta que el amor romántico, al igual que el poder simbólico, sólo se ejerce con la colaboración (aprendida, ese micro chip) de quienes lo padecen porque contribuyen a establecerlo como tal. Foucault, decía que “no podemos hablar de relación de poder sin que exista una posibilidad de resistencia“. Resistencia pacífica en las mujeres, como indica toda la historia de vida del movimiento feminista.

Esto que voy a explicar a continuación es un poco duro hasta para mí desde mi rol mujer. ”La persona subordinada al poder no puede ser reducida a una total pasividad sino que tiene la opción de buscar otras formas de responder al poder tanto individuales como colectivas. Esto es empoderamiento colectivo e individual”. Es decir…

Las mujeres tenemos la opción de sublevarnos a la relación de poder que determina la vivencia del amor romántico abandonando el rol esencialista de principesca al que nos subordina el amor romántico.

Imagen: Amor y rechazo / Autora: Paula Bonet

 

Esto nos posibilita convertirnos en sujetas del cambio, construir nuevos modelos de amor, nuevas categorías y posibilidades de vínculos pero nos obliga a abandonar el mito del amor romántico, abandonar la idealización que nos lleva a crear falsas expectativas y que nos conduce irremisiblemente a la frustración y el fracaso afectivo, nos obliga a no postergar nuestros proyectos individuales y a abandonar la negación de nuestras capacidades y virtualidades como individuas.

Aunque originalmente el amor romántico habría supuesto un estímulo para la emancipación femenina, una manera de salir de las trampas de la autoridad paterna, ha terminado representando una maraña invencible de obligaciones y vínculos que nos dificultan finalizar la relación o aceptar el duelo que supone la ruptura, debido a presiones de la sociedad, de la familia o de nosotras misma.

Pero fundamentalmente obstaculizada por una de las características del amor romántico, que es la vivencia de la incondicionalidad del mismo. No podemos cuidarnos y querernos como sujetas si aceptamos como mandato del amor la incondicionalidad. No todo vale en el amor y debemos de poner límites condicionales a las formas en las que queremos ser amadas. Para ello tenemos que actuarnos en base a esas condiciones ya que es la vía para construir relaciones en equidad.

De forma que una de las maneras exitosa que podemos empezar a practicar para reducir las posibilidades de protagonizar violencias simbólicas es construir una feminidad lejana a los mandatos del amor romántico.

Tenemos la obligación de practicar un mejor amor, de hacerlo mejor que lo encontramos, tenemos la obligación de agradecer los logros heredados sobre el cuestionamiento del amor y crear nuevos amores lejanos a las relaciones de poder.

*****

 

A continuación os dejo unas cuantas citas de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, una de las obras clave en la representación del amor romántico y violencia simbólica, la cual refuerza los patrones de conducta esperados tanto en mujeres como agentes pasivos (bella y dulce doncella), como en hombres como agentes activos (caballero valiente y abnegado). En ella encontramos la representación directa entre amor y sufrimiento, dolor, angustia, odio, venganza, muerte… todo por amor a primera vista, por un amor platónico, por un amor imposible…

 

Amores así, que llevan al sufrimiento y a la muerte, mejor que no se repitan jamás. Por muy románticos que parezcan…

 

“Ojos, mirad por última vez. Brazos, dad vuestro último abrazo. Y labios, que sois puertas del aliento, sellad con un último beso.”

“El manto de la noche me esconderá de ellos, con tal de que me quieras que me encuentren aquí. Más vale que acabe mi vida por su odio, que prorrogar la muerte sin tener tu amor…”

“Mi único amor nació de mi único odio, pronto le veo y tarde lo conozco.”

“Enséñame a olvidarme de pensar.”

“La despedida es tan dulce pena que diré buenas noches hasta que amanezca.”

“¿Sabía yo lo qué es amor? Ojos jurad que no. Porque nunca había visto una belleza así.”

“No sé si mi mano podrá expresar lo que mi corazón siente.”

“Esos placeres violentos tienen un fin igualmente violento, y mueren en pleno triunfo, como el fuego y la pólvora, que al besarse, se consumen.”

“Los enamorados pueden andar sobre las telas de araña que se mecen en el tibio calor del verano, así de leve es la ilusión.”

“El amor corre al amor como el colegial huye del libro y como el que va a clase se aparta de él con cara triste.”

Fuente: Mundifrases.com

8 películas sobre la realidad del cáncer

El 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer para hacer visible la realidad de muchas personas contra esta enfermedad. Por ello, nos gustaría compartir 8 películas sobre la vivencia desde el  cancer así como información útil sobre este tema para las mujeres.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Según el Ministerio de Salud Pública, en España, es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, de hecho, provocó 8,8 millones de muertes en el mundo en el año 2015.

El cáncer y las mujeres

Según la OMS, los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer. El cáncer de mama es  la enfermedad que  más mujeres de 20 a 59 años mata en todas las partes del mundo. Además, a las mujeres que  sobreviven les causa secuelas emocionales y físicas como bien explica en el libro Anoche soñé que tenía pechos de Mariela Michelena una superviviente que ha contado su historia de lucha.

Mujeres tipos de cancer grafico

Gráfico: Incidencia estimada de los tumores más frecuentes en España en mujeres en el año 2017. Datos extraídos del informe SEOM y de GLOBOCAN 2012 y del INE

En un informe de la Sociedad Española de Oncologia Médica (SEOM) se estima que en España, en el año 2017, los tumores más comúnmente diagnosticados y sufridos en mujeres fueron los de mama, colon, útero, pulmón, ovario, páncreas, estómago, LNH, melanoma cutáneo y cérvix.

El cáncer de cérvix o cuello uterino está relacionado con una infección genital de transmisión sexual por el virus del papiloma humano (VHP). El 90% de las mujeres que mueren por esta enfermedad se encuentran en países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a los necesarios servicios de detección y tratamiento es demasiado caro, limitado o nulo.

La pobreza y el cáncer

Las pruebas o exámenes de detección de cáncer para tener un diagnóstico precoz junto a los avances en la tecnología hacen que el 53% de las personas con cáncer en España se cure. Pero estas pruebas así como los tratamientos y la falta de ayudas hacen que unas 25.000 personas con cáncer se encuentren cada año en riesgo de exclusión social a causa de la enfermedad. Se trataría de un tercio (el 27,7 %) del total de diagnósticos de España en 2017 según un estudio del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

Además, esta enfermedad requiere bajas laborales más largas por lo que impide trabajar esto empuja a personas paradas, autónomas o con bajos ingresos a plantearse el dilema de pagar las facturas o las medicinas o tratamientos que necesitan. Sufrir un cáncer en los países subdesarrollados es todavía peor pues tal y como lo explicó en una entrevista a El periodico el doctor Rolando Herrero esta enfermedad “supone un estigma grave para muchas personas, pero sobre todo supone una muerte lenta. En los lugares en los que casi no hay recursos es prácticamente inimaginable dedicarlos a alguien que sufre una enfermedad terminal”

¿Cómo prevenir el cáncer?

Además de las pruebas es importante recordar que la prevención es la mejor “vacuna contra el cáncer”, ya que según la SEOM, el 40% de los tumores tienen causas evitables. Las maneras o recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer son las siguientes: no beber alcohol ni fumar ni tener contacto con su humo, hacer deporte, tomar poco el sol y evitar las cabinas de bronceado, controlar las sustancias cancerígenas que pueden manejarse en el ámbito laboral así como las que consumimos como el aceite de palma, amamantar a los bebés, controlar la terapia hormonal sustitutoria, vacunarse de la hepatitis B y el papiloma , nutrirnos desde el pensamiento positivo y tener una alimentación consciente.

Además de esta información, queremos compartir con vosotras películas de mujeres que sufren, han sufrido cáncer o que apoyan a un familiar o amistad con esta enfermedad. Son una muestra de cómo cada persona lo vive de una manera. Esperamos que os puedan servir no solo de ejemplo o modelo, sino de ánimo y apoyo en vuestro camino con el cancer. Aunque no es una película también nos gustaría mencionar el documental Pink Ribbons que desmitifica los tópicos sobre el tema y denuncia su comercialización.

 

La guitarra

The Guitar

The Guitar cuenta la historia de una mujer con cáncer de garganta que decide retomar lo que verdaderamente le hace vivir a sabiendas de que lentamente dejará de existir. Puedes ver el trailer y sinopsis The Guitar o verla en Amazon.

Cinco

Five

Five (Cinco) es una película sobre la historia  de cinco mujeres que tienen cáncer de mama. Muestra cómo su enfermedad afecta a todo su entorno y cómo lo viven. Puedes ver el tráiler y sinopsis de FIVE o comprarla en Amazon.

La fuerza del cariño

Terms of endearment

La fuerza del cariño de James L. Books trata sobre la historia de una madre y una hija y cómo viven el anuncio de que una de ellas ha sido diagnosticada con cáncer. Una historia conmovedora, puedes leer la sinopsis completa así como el tráiler de La fuerza del cariño o verla en Amazon.

Quédate a mi lado

Al igual que La fuerza del cariño, Quédate a mi lado también trata sobre una mujer con cáncer y la relación con su hija e hijo. Pero en este caso, trata sobre cómo tiene que preparar todo para que cuando ella no esté vaya a vivir con su ex-marido y su mujer. Puedes leer la sinopsis completa de Quédate a mi lado (Stepmon en inglés) junto con el tráiler o verla en Amazon.

Ya te extraño

Miss you already

Ya te extraño es una película sobre la amistad de dos mujeres que sufren un gran cambio en su vida: una se queda embarazada y otra descubre que tiene cáncer de mama. Su relación de amistad y sororidad es realmente interesante sobre todo ante el gran cambio que sufren en el que se tienen que ayudar aún más mutuamente.Puedes leer la sinopsis completa al igual que ver el tráiler de Ya te extraño o comprar la película en Amazon.

Ma ma

La película española Ma ma cuenta como una madre diagnosticada con cáncer de mama no pierde su positividad y sigue intentando cumplir sus sueños a pesar de las adversidades. Es una llamada a vivir la vida al máximo. Si te interesa puedes ver el tráiler y sinopsis de Ma ma o directamente comprar la película en Amazon.

Cosas que importan

One True Thing

Basada en la novela de Anna QuindlenOne True Thing”, que ganó un premio Pulitzer, la película Cosas que importan no es un drama familiar sobre el cáncer, sino que es una película diferente sobre las relaciones familiares y sobre todo, de una madre e hija y su vinculo. Tienes el tráiler y la sinopsis de Cosas que importan esta misma web.

Bajo la misma estrella

The Fault in our stars

Quizás esta sea la película más actual de toda la lista sobre una mujer con cáncer. En este caso, la protagonista se encuentra en la fase terminal pero aún así decide vivir sin miedo una relación amorosa. Puedes ver el tráiler y sinopsis de Bajo la misma estrella o directamente comprar la película en Amazon. Está basada en la novela bestseller “The Fault in Our Stars”

cine-mujeres

Recomendaciones de cine

Recomendaciones de Cine para nuestra Educación Emocional: películas hechas por mujeres, protagonizadas por mujeres, con historias de mujeres, desde la perspectiva de vida de las mujeres, especialmente seleccionadas para el disfrute de las mujeres.

Seguir leyendo >

Recursos para mejorar nuestra Salud e Inteligencia Emocional

Glosario Feminista

Selección de palabras, términos y conceptos para que hablemos con propiedad y podamos argumentar con conocimiento para cambiar el mundo.

[Español y Euskera]

Ver contenido