Hola, estás en nuestro blog.

 

Aquí encontrarás nuestras últimas publicaciones agrupadas por categorías, si quieres informate más puedes hacer click en la categoría y ver todo lo relacionado a ella.

Blog de Alimentación consciente

¿Qué es la epigenética?

¿Qué es la epigenética?

Alimentarse de forma consciente y saludable no solo es muy importante para la salud de la madre y del bebé sino que la forma en que una mujer se alimenta puede modificar la expresión de los genes de su bebé ya desde el útero. Esto significa que antes de que nazca, la...

leer más
No solo el agua hidrata: alimentos que hidratan

No solo el agua hidrata: alimentos que hidratan

El agua es la opción más saludable para hidratarse ya que no tiene calorías pero otras bebidas también nos hidratan, incluyendo el té y el café que tienen sus propios beneficios. Aunque la cafeína tiene un leve efecto diurético, las investigaciones indican que el té y...

leer más
La comida y su relación con el castigo

La comida y su relación con el castigo

Nos gustaría reflexionar sobre la comida y su relación con el castigo. ¿Cuántos hogares obligan a sus criaturas a comer lo que dejaron en el plato? Seguro que has oído o en tu casa se ha practicado el horrible castigo de obligar a alguien a comer algo que ha dejado....

leer más

Blog de Meditación y atención plena

Blog de Educación emocional

Blog de Coaching

Blog de feminismos

Son personas no números: vidas refugiadas

Son personas no números: vidas refugiadas

La violencia de estos tiempos obliga a personas y familias enteras a renunciar a su vida cotidiana y a desprenderse de  los lugares donde han vivido siempre, a desplazarse para buscar protección y abandonar sus hogares. Cada año miles de personas huyen de las...

leer más

Entrada destacada

11 películas sobre amor y feminismo

11 películas sobre amor y feminismo

El amor es el motor de la vida y el sentido de la existencia. Bueno…. esta frase a primera vista, no parece dañina, ¿verdad?, y es que no lo es. El problema es que para las mujeres desgraciadamente esta idea de Amor se convierte en nuestra definición y pasa de ser una frase hecha a ser la experiencia que nos define y la única razón por la que estamos vivas en este mundo.

Es tremendamente hermoso que las mujeres nos movamos desde el amor pero el problema viene cuando nos sentimos configuradas y programadas socialmente para Amar, pero para amar hacia fuera, hacia los demás y las demás, desde un tipo de amor inequitativo y basado en la cesión de nuestra propias necesidades y deseos como seres sujetas de vida que somos. Sin límites, sin normas, sin innegociables, sin pensar. Y es que el amor ¿se siente? o ¿se piensa? O se hacen las dos cosas.

“Te mereces un buen amor, solo por ser quien eres.

Nunca lo dudes porque entonces dudarás del origen de las cosas”.

Miriam Herbón

Construidas desde una cultura que coloca el Amor en el centro de nuestra identidad vivimos el amor como mandato o deber y entonces deja de ser amor para ser una obligación que si no se cumple tememos dejar de ser queridas y amadas y con ello desaparecer o dejar de ser visibles.

Las mujeres no nacemos amando, aprendemos a amar y que bueno que sea así porque esto nos da la oportunidad de desaprender lo que no nos sirve , lo que no nos gusta, lo que nos hace daño, los que nos lleva a  lugares donde nunca quisimos ir.

En este proyecto de cine como herramienta de crecimiento, queremos ofreceros un listado de películas que irá en aumento sin lugar a dudas, pero que de momento las existentes nos ofrecen modelos de mujeres que han amado de diferentes formas, que nos hacen espejo de lo que no queremos para las mujeres. Nos ofrecen modelos de nuevas formas de ser mujeres y en consecuencia nuevas formas de amar amándonos. Y es que las preguntas que nos podemos hacer con estas películas son ¿Cómo podemos amar si no nos amamos? ¿Cómo podemos cuidar si no nos cuidamos? ¿Cómo podemos admirar al ser amado si no admiramos a quien ama? ¿Cómo podemos saber a quién estamos amando si no sabemos quienes somos?

El visionado de películas nos ayudará a enmascarar a este “Amor Deber Aprendido” que anida en cada una de nosotras, para que cada una pueda deconstruirlo si nos hace daño y crear nuevas claves para amar desde el Buen Amor.

Propongo humildemente estas palabras porque a mí me han servido más allá de las teorías y los algoritmos.

“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres,

sino sobre ellas mismas”.

Mary Wollstonecraft

Amelia Earhart

Amelia-portadaTras ser la primera mujer que cruzó el Atlántico, Amelia, de repente, se convirtió en la novia de América, la legendaria “diosa de la luz”, famosa por su audaz y excepcional carisma. Sin embargo, a pesar de su fama, consolidada mundialmente, su predilección por el riesgo y por ser ella misma, una mujer independiente y directa, no se aplacó nunca.

 

Ver ficha de película >

Blue Valentine

Blue_valentine-portadaEn Blue Valentine llama la atención, quizá porque nos han malacostumbrado las innumerables películas de amor con corte romántico de Hollywood, el dibujo realista e imperfecto de los dos protagonistas, que no dejan de cometer errores y que tienen una personalidad muy definida. Y es que compartir la vida no es fácil…

 

Ver ficha de película >

Como agua para chocolate

Dos jóvenes locamente enamorados, Tita y Pedro, tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.

 

Ver ficha de película >

Educando a Rita

Educando_a_Rita-portadaEducando a Rita es una comedia donde Rita, una peluquera insatisfecha que lleva una vida anodina, decide apuntarse a un curso de literatura en la universidad para intentar escapar a sus frustraciones. La extraordinaria transformación que experimenta afecta también a su profesor que se enamora de ella.

 

Ver ficha de película >

El amor (primera parte)

El_amor_primera_parte-portadaLa historia de una joven pareja, desde su inicio hasta su conclusión, desde las euforias del enamoramiento hasta los desdibujados y oscuros días finales, observada con ojo analítico y afán investigador. ¿Cómo y por qué dos personas se enamoran? ¿Cuándo comienzan a ser una pareja? …

                                                                             

Ver ficha de película >

La vida secreta de las palabras

La_vida_secreta_de_las_palabras-portadaUna mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado va hasta una plataforma petrolífera para cuidar de un hombre que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre.

 

Ver ficha de película >

Los puentes de Madison

puentes_de_madison_portadaLos puentes de Madison es una película sobre la apacible pero anodina vida de Francesca Johnson, un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid, un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes.

 

Ver ficha de película >

Mejor que el chocolate

Mejor_que_el_chocolate_portadaMejor que el chocolate está protagonizada por dos jóvenes, Maggie y Kim, que se conocen en Vancouver y comienzan un apasionado romance. Mientras tanto, Lila, la ingenua y conservadora madre de Maggie, se divorcia y decide irse a vivir con su hija.

 

Ver ficha de película >

Memorias de África

memorias de africa-portadaKaren migra con su marido a Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia, pero también se enamora perdidamente de Denys Finch-Hatton, un aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.

 

Ver ficha de película >

Pan y tulipanes

pan y tulipanes-portadaRosalba, un ama de casa de Pescara a la que su familia deja olvidada en un área de servicio, decide totalmente ofendida subirse a un coche que la lleva a Venecia. Lo que iba a ser un día libre se transforma en unas “pequeñas vacaciones” como ella cuenta en una carta a su familia. 

 

Ver ficha de película >

Shirley Valentine

Shirley_Valentine-portadaShirley Valentine es una mujer madura, extravagante y simpática, que un día decide abandonar su aburrida y vacía vida e irse de vacaciones a las islas griegas. Costas, el divertido propietario de un restaurante, empezará a cortejarla.

 

Ver ficha de película >

Los beneficios de la risa que no conocías

Los beneficios de la risa que no conocías

La risa es algo más que una actitud ante la vida. Reír aporta enormes beneficios a la salud mental, emocional y física. La risa, según nos dice la filosofía popular, es un alimento para el alma. Por eso queremos compartir los beneficios de la risa que quizás desconocías.

Basándonos en las expresiones de nuestro rostro, las personas podemos reconocer seis emociones universales: miedo, ira, sorpresa, disgusto, tristeza y alegríaDe todas ellas, la risa, entendida como una capacidad natural de expresar alegría y felicidad, es la emoción más fácilmente reconocible, ya que cuenta con una expresión inconfundible, como es la sonrisa.

La risa se encuentra en conexión directa con nuestra experiencia vital, por eso, durante la infancia, somos capaces de reír más -hasta 300 veces al día- mientras que los adultos ríen, en promedio, solo unas 20 veces.

Este dato es muy significativo, pero también debe hacernos pensar, pues nos indica que las personas adultas vamos perdiendo frescura y espontaneidad con el paso del tiempo, dando lugar al estrés y las preocupaciones.

Conforme ganamos en edad, las personas dejamos a un lado el optimismo, el buen humor y la risa, a la vez que vamos adoptando responsabilidades, cuando en ningún momento se nos ha dicho que unas, estén desvinculadas de las otras.  

La risa y el buen humor tienen un efecto tranquilizador y ayudan a mejorar la circulación de la sangre, aliviar la tensión muscular, armonizar el sistema nervioso, regular el pulso cardíaco, es un mecanismo ideal para restaurar el equilibrio emocional, físico y biológico.

Con todo ello, las personas estudiosas de la mente y el comportamiento humano, se han centrado más en investigar la depresión, la psicosis, las fobias, antes que profundizar en la felicidad, la alegría, el amor o la risa, con todos los efectos positivos que éstas tienen para evitar o sanarnos de las primeras.

Las personas que ríen con frecuencia liberan tensiones, envejecen más tarde, desarrollan relaciones sólidas, disfrutan con lo que hacen.

Las personas con sentido del humor suelen enfrentarse a la vida desde perspectivas más creativas, ya que es una manifestación de inteligencia emocional. Las personas sabias, son quienes cultivan el reír mucho, pues reconocen la realidad de manera más clara, original, aunque menos rígida.

beneficios de la risa infografia efectos de la risa en nuestro cuerpo

Efectos de la risa en nuestro cuerpo

La risa prolongada estimula los músculos de la cara, los hombros, los brazos, el abdomen, el diafragma y las piernas, pero también el torso y los pulmones.

La risa también es un excelente ejercicio para el corazón, es una gran aliada contra la hipertensión vascular, favorece la prevención de la arteroesclerosis, pues disminuye los niveles de colesterol, favorece la digestión y es una excelente ayuda contra el insomnio.

Hay quien afirma que reír mucho a carcajadas, es equivalente a diez minutos de ejercicio aeróbico moderado, pues al reírnos, ponemos en funcionamiento 400 músculos, de los más de seiscientos que tiene el cuerpo humano.

Debido a que la risa provoca la relajación del tono muscular, por el efecto de las endorfinas, también alivia el dolor, al punto que hay quienes denominan a la risa, el analgésico de bolsillo.

La risa también reduce la concentración de cortisol en nuestro organismo, que como ya hemos explicado, es una hormona segregada en situaciones de estrés, de manera que la tensión, también disminuye.

Uno de los mecanismos de la risa para favorecer esta relajación del cuerpo, es la combinación de inhalaciones y exhalaciones profundas durante la respiración, de manera que se oxigena todo el cuerpo, y en consecuencia, los músculos y el corazón se distienden.

Cuando reímos, nuestro organismo también libera dopamina y endorfinas, dos de las denominadas hormonas de la felicidad, pues su producción nos genera una sensación de bienestar.

maneras de hacerte feliz hormonas de la felicidad serotonina dopamina

Las risas y carcajadas favorecen los estímulos nerviosos que hacen más resistente el sistema inmunológico, debido a que potencia la actividad de las inmunoglobulinas y linfositos, que nos protegen de enfermedades.

Se dice además, que la sonrisa es la distancia más corta entre dos corazones, como lo muestra este video de la campaña «Mira más allá de la Frontera», de Amnistía Internacional, de 2016.

Beneficios de la risa

La risa ayuda a desinhibirnos, a vencer los miedos, las ataduras y los convencionalismos sociales.

La energía que descargamos cuando reímos es equivalente a una sesión de meditación, por lo que ambas se complementan.

La risa favorece el tránsito intestinal al poner en movimiento músculos del abdomen, por lo que también funciona como un excelente digestivo.

La risa mejora la productividad y sentimiento de agradecimiento en el trabajo y en los estudios. Además favorece el aprendizaje, pues se ha demostrado que las cosas que se aprenden de forma divertida, mezclando el juego y la risa, perduran más en la memoria.

Especialistas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) presentaron en 2015 un informe en el que demostraban que los problemas vasculares se reducían un 40% en aquellas personas que se reían de forma regular, lo que se traduce en unos 4 años y medio más de vida.

La risa es también un antídoto para mejorar nuestra comunicación con las demás, pues incrementa la espontaneidad, la creatividad, la expresión, la percepción. Nos hace olvidar a esa persona adulta que somos, y que muchas veces limita nuestro comportamiento, para volver a nuestra niña o niño interior sin juicios, vergüenzas y prejuicios.

Finalmente, la risa es reconocida como una emoción social. Esto se debe a la acción de las neuronas espejo, las cuales perciben las actitudes y comportamientos que observamos a nuestro alrededor, nos dotan de una capacidad muy importante en las personas, que es la empatía y la compasión.

Así podemos explicar la famosa risa contagiosa, ya que cuando vemos a alguien reír, nuestras neuronas espejo se activan y muy probablemente acabaremos imitando el estímulo.

Es más que evidente que la risa tiene múltiples beneficios para nuestra salud física y emocional. Por ello, como nos dice el poeta Mario Benedetti en este poema en Defensa de la alegría, ejercitemos la risa como un derecho, pero también como una capacidad natural, que no cuesta nada y ofrece mucho.

«Si tropiezas con alguna persona que esté demasiado cansada para brindar una sonrisa, dale la tuya con generosidad. Porque una sonrisa no cuesta nada y acaricia el alma ».

¿Qué alimentos y situaciones afectan al sabor?

Alimentos para la felicidad “ Alimenta tu alegría”. miriam herbon dieta alimentación consciente

¿Qué alimentos y situaciones afectan al sabor?

Como ya hemos visto en el blog, la Alimentación Consciente aumenta el sabor de los alimentos ya que nos ayuda a concentrarnos más sobre lo que comemos, su textura, su olor.

Pero ¿Qué alimentos y situaciones afectan al sabor? ¿La edad afecta a nuestro sentido del gusto? en este artículo os explicaremos algunas curiosidades de nuestras papilas gustativas que responden a esas preguntas.

Cuando comemos, dos de nuestros sentidos trabajan juntos. En una Alimentación Consciente donde saboreamos los alimentos, nuestras papilas gustativas captan los sabores, incluyendo cuatro básicos: dulce, salado, agrio y amargo.

Al mismo tiempo, nuestro sentido del olfato nos permite disfrutar de los aromas de los alimentos. Cuando algo va mal con cualquiera de los dos, nuestro sentido del gusto puede cambiar y hacer que la comida nos sepa peor.

Razones por las que el sabor de las comidas disminuye

Edad

A medida que envejecemos, nos puede resultar más difícil notar los sabores debido también a cambios hormonales. Según un estudio, algunas mujeres pueden empezar a perder sus papilas gustativas a los 40 años. Para los hombres, el cambio puede ocurrir a los 50 años.

Una manera de evitar esto es tomar más Alimentos antioxidantes, antiinflamatorios que sean flavonoides como los arándanos, que retrasan el envejecimiento.

cómo la edad influye en los sabores
Además, la edad puede hacer que las papilas gustativas que aún tenemos puedan encogerse y volverse menos sensibles. Los sabores salados y dulces tienden a debilitarse primero y los sabores amargos o agrios casi desaparecen. Es por eso que es importante animarse a probar todo tipo de comidas en edad adulta ya que a mayor edad, menor sabor podremos disfrutar.

El sentido del olfato también puede disminuir con el envejecimiento. Este sentido es más fuerte cuando tenemos entre 30 y 60 años. Algunas personas mayores incluso pueden perder este sentido.

Desgraciadamente, no se puede revertir el declive relacionado con la edad en el sentido del gusto. Pero es importante no asumir que todo es culpa de la edad, siempre podemos ir al médico a revisar si se trata de envejecimiento o puede ser otra causa, como la ingesta de ciertos medicamentos.

Medicaciones

Los medicamentos recetados pueden afectar la forma en que las papilas gustativas adquieren los sabores y/o podrían poner diferentes químicos en nuestra saliva.

Los medicamentos afectan el sabor de los alimentos
Nuestro gusto y olfato pueden fallar si tomamos:

  • Inhibidores ACE. Estos y otros medicamentos para la presión arterial a veces nos hacen menos sensibles al gusto. También pueden dejar un sabor metálico, amargo o dulce en la boca.
  • Antidepresivos, antihistamínicos u otros medicamentos. Pueden hacer que tu boca se seque.Que evita que los sabores lleguen a nuestras papilas gustativas.
  • Beta-bloqueadores. Estos medicamentos para el corazón pueden interferir con nuestro sentido del gusto y el sentido del olfato.

Enfermedades

Nuestro gusto podría verse afectado si tenemos:

  • Una infección en la nariz o la garganta.
  • Un traumatismo craneal que podría afectar los nervios relacionados con el gusto y el olfato
  • Un pólipo o un tumor que bloquea el pasaje nasal
  • Un irritación en la boca u otros problemas dentales. Eso puede liberar secreciones de mal sabor en tu boca. Las dentaduras postizas también pueden causar problemas.

Alimentos y bebidas que cambian el sabor

¿Por qué la pasta de dientes le da al zumo de naranja un sabor raro? Es una de las muchas maneras sorprendentemente fáciles de engañar a las papilas gustativas y al cerebro para que experimenten sabores extraños.

El sentido del gusto no empieza de cero. Lo que acabamos de comer puede cambiar el sabor de lo que comemos a continuación, para bien o para mal. Todo esto se debe a que las papilas gustativas responden de forma diferente cuando el entorno que las rodea cambia.

El truco del alcachofa y el agua

Una práctica de Alimentación Consciente diferente puede ser comer una alcachofa. Tras comer una y beber un vaso de agua, notaremos que nuestra bebida tiene un sabor extrañamente dulce.

alcachofa, alimentos que afectan el sabor
La clave de este sabor es una sustancia en la alcachofa llamada cinarina, según Linda Bartoshuk, una científica del gusto que actualmente trabaja en la Universidad de Florida y que escribió un artículo científico sobre el fenómeno en 1972.

Cuando comemos una alcachofa, la cinarina se adhiere silenciosamente a nuestros receptores dulces sin realmente activarlos.

Cuando bebemos un vaso de agua, las moléculas de cinarina son lavadas, liberando los receptores. Es esta liberación repentina la que desencadena un mensaje al cerebro, generando la sensación de dulzura. Y aunque es sólo un sabor fantasma, es decir, no real, se siente tan real como una sensación de estimulación directa del receptor por una fruta dulce.

 

El truco del zumo de naranja y la pasta de dientes

Otro interesante experimento aunque no tan agradable es beber zumo de naranja tras cepillarse los dientes. La bebida normalmente dulce sabe asquerosa en su lugar.

El culpable es un detergente llamado lauril sulfato de sodio (SLS) que hace espuma cuando nos lavamos los dientes. El SLS tiene propiedades químicas que le permite abrirse paso en burbujas de moléculas de grasa y dispersarse.

Zumo de naranja, alimentos que afectan al sabor
El problema es que las membranas de nuestras células biológicas también están hechas de grasas.

El SLS de alguna manera altera las membranas de las células gustativas de nuestra lengua, reduciendo la capacidad de sabor dulce y añadiendo un sabor amargo al ácido.

 

El truco de la baya roja de África Occidental

Otro efecto menos conocido es usar una pequeña baya roja de África Occidental Synsepalum dulcificum, más conocida como la fruta milagrosa, que hace que cualquier alimento tenga un sabor dulce.

Esto se debe a que la baya activa los receptores dulces y en lugar de la acidez se saborea la dulzura.

La lengua todavía registra el sabor agrio de los alimentos incluso bajo la influencia de la fruta milagrosa, pero la señal es ahogada por la fuerza del sabor dulce.

 

¿Por qué pasa todo esto?

Para entender por qué estos alimentos cambian el sabor debemos entender que nuestra lengua está cubierta de pequeños grupos de células sensibles al gusto, y la membrana de cada célula está repleta de proteínas que funcionan más o menos como timbres.

Cuando algo -una molécula de la comida que hemos comido- les da en el punto justo, un mensaje se dispara desde la célula hasta el cerebro, causando una de las cinco sensaciones gustativas: dulzura, amargura, acidez, salinidad o umami.

Dicho de esa manera, suena relativamente simple, pero las investigaciones aún no han descubierto todos los detalles del sabor: dulce, amargo y umami tienen relaciones bastante claras con el gusto pero la forma exacta en que nuestras lenguas detectan la salinidad y la acidez es todavía un poco misteriosa.

Es por eso que os invitamos a experimentar junto con la Alimentación Consciente con los sabores en cada comida para explorar los alimentos como si fuera la primera vez recordando también como la textura influya en el gusto y la saciedad.

Cómo la textura influye en el sabor y la saciedad

Nuestros recursos a tu disposición

En nuestra página web podrás encontrar además otros recursos importantes para poder conocer los beneficios que la alimentación consciente puede darte cuales:

  • talleres y cursos en la sección calendario para participar de forma presencial.
  •  Cursos on line específicamente dedicados a la alimentación consciente, a la alimentación consciente y las defensas inmunológicas y a la gestión emocional que ayuda a no crear situaciones de estrés que nos debilitan.
  •  Nuestras APPS, en particular “”Alimentación Consciente: 10 pasos para alimentarte conscientemente, que podrás descargarte en tu móvil.
  • Artículos específicos en nuestro blog .
  • Recomendación de bibliografía y videografía.
  • Primera consulta de Coaching en Alimentación.

Te animamos además a realizar nuestro TEST DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Talleres de Alimentación Consciente

A través de la atención y experimentación que practicaremos en los talleres de Alimentación Consciente aprenderás a tener una relación sana con la comida y a sentirte feliz en tu cuerpo.

”Más

El trastorno alimenticio durante el embarazo se llama pregorexia

El trastorno alimenticio durante el embarazo se llama pregorexia

La cosificación de los cuerpos de las mujeres y la imposición de la estética patriarcal con su visión androcéntrica, sigue siendo el principal motivo para que mujeres y niñas en todo “el mundo desarrollado” padezcan de trastornos alimenticios como  anorexia, bulimia, ortorexia, lightorexia.

Y es que la cosa ya no puede ser más grave cuando ahora también las mujeres embarazadas se sienten sometidas a esa presión y sacrifican su salud y la de la vida que llevan dentro.

Se trata de otro efecto terrible más, consecuencia de la violencia simbólica que se ejerce sobre las mujeres.

 

¿Qué es la pregorexia?

La pregorexia es un trastorno alimenticio que afecta a las mujeres embarazadas, y es más habitual de lo que se pueda pensar. De hecho, es el trastorno alimenticio más habitual, aunque menos conocido.

La pregorexia está directamente relacionada con la anorexia nerviosa y la bulimia, por lo que tiene en parte la misma sintomatología como controlar los alimentos y calorías que se ingieren, vomitar lo ingerido o realizar un excesivo ejercicio para quemar lo consumido.

Desde el ámbito médico, la pregorexia se define como un trastorno psiquiátrico en el cual la mujer embarazada no está comiendo lo suficiente o, en el caso extremo, llega a tener regímenes de dieta y ejercicio excesivo, severo y extenuante para su cuerpo con el fin de no aumentar de peso”.

Aunque en los casos de pregorexia las mujeres no suelen dejar de comer, ya que la responsabilidad que asumen por proteger la vida que llevan dentro no se lo permite, sí tienen un control obsesivo por las calorías y el tipo de alimentos que consumen con el objeto de no engordar sin tener en cuenta los parámetros saludables para el desarrollo de su bebé y para su propia salud.

Además, los vómitos típicos de la bulimia se pueden encubrir por los mareos y vómitos propios de los primeros meses de gestación. Así que, puede resultar difícil detectar que una mujer tiene un trastorno alimenticio que va a afectar la salud de ambas vidas, la de la madre y la del bebé.

Creciente realidad de la pregorexia

A pesar de ser cada vez más abundantes los casos, la pregorexia no está tipificada en el Manual de Trastornos Mentales. Ni siquiera existe un diagnóstico sanitario, ni manual de prevención y actuación común para que lo empleen las personas especialistas del ámbito médico.

Tampoco existen datos que cuantifiquen las mujeres afectadas por este desorden. Sin embargo, algunos datos aportados por profesionales de clínicas de embarazo apuntan a que el 30% de las gestantes no aumenta de peso de forma correcta o natural.

Esto no significa directamente que estas mujeres sufran pregorexia, aunque sí evidencia la obsesión aprendida por un sistema de dominación, que aprueba solo los cuerpos perfectos, y que las mujeres hemos asumido como mandato. Así, puede llegar a convertirse en una obsesión extrema por estar dentro de unos cánones de belleza impuestos de un cuerpo ideal y no real, que es el que cada una tiene como único y diferente a todos los demás cuerpos.

Otros estudios realizados en el Reino Unido, apuntan que un 7,6% de las mujeres embarazadas tenían síntomas compatibles con trastornos de la conducta alimentaria, y el 23,4% de las mujeres estaban muy preocupadas por su peso y su figura.

Y es que durante el embarazo los cuerpos de las mujeres sufren tantos cambios que algunas no son capaces de asumir dichas trasformaciones sin tratar de ejercer un control sobre ellas y sobre nuestros cuerpos.

Lo normal para una mujer embarazada es engordar de 10 a 20 kg, dependiendo de su constitución física. Y, aunque esos kilos que se ganan se suelen perder paulatinamente al parir y comenzar a dar el pecho, para las mujeres que sufren de pregorexia, las consideraciones que da el personal sanitario no tienen efecto pues su obsesión no les permite aceptar los nuevos cambios en el transcurso del embarazo.

Estas mujeres como muchas otras que no están embarazadas, por consecuencia de la construcción social de cuerpos delgados, se ven gordas aunque sea natural ganar peso porque se lleva dentro un ser en crecimiento.

 

Consecuencias

 

Las consecuencias de este desorden alimenticio pueden llegar a ser muy graves, inclusive mortales tanto para la madre como para el bebé.

 

 

1ºTrimestre 

Si la madre padece pregorexia durante el primer trimestre del embarazo, la o el bebé puede padecer de:

  • Defectos en la formación del sistema nervioso
  • Malformaciones

2º Trimestre 

Si el desorden se presenta durante el segundo y tercer trimestre de gestación, las consecuencias pueden ser:

  • Disminución del líquido amniótico.
  • Retraso del crecimiento intrauterino.
  • Parálisis cerebral.
  • Desnutrición.
  • Problemas cardiovasculares y digestivos.
  • Defectos del desarrollo de los huesos.
  • Muerte fetal intrauterina

 

Tratamiento de la pregorexia

Cuando hablamos del tratamiento de las mujeres que padecen pregorexia, lo hacemos desde la preocupación por el cuerpo y la salud emocional de la mujer, en primer lugar, y claro que también sobre la salud emocional y física del bebé.

Ya que se trata de un trastorno alimenticio que normalmente se da en los casos en que la mujer ya tiene otro trastorno tipo anorexia o bulimia, el tratamiento ha de ser de carácter psicológico complementado con una asesoramiento y supervisión nutricional.

Se debe comenzar a tratar antes de que se produzca el embarazo y, en caso de conocerse antecedentes de trastornos alimenticios en la mujer, es decir, si se detecta cualquier factor de riesgo en la futura madre, se debe llevar una vigilancia más exhaustiva de su alimentación y estilo de vida, tanto antes, como durante y después del parto.

 

Recomendaciones para romper con la exigencia de un cuerpo 10

Debemos ser conscientes de que somos personas sujetas activas de nuestras vidas, aunque sigamos siendo objeto de la presión social que utiliza incesantemente nuestros cuerpos para mercadear con una imagen ideal y alejada de la realidad plural de cada cuerpo.

Nuestro cuerpo es nuestro único e irrepetible, y es desde ese reconocimiento de autenticidad que podemos romper la idea hegemónica de que somos “la mujer”, “el cuerpo”, “la belleza perfecta”.

Debemos ser conscientes de que no somos lo que los demás quieren que seamos, sino que debemos ser lo que nosotras mismas queramos ser y aceptarnos por eso.

Debemos ser conscientes de que reconocer que una enfrenta un problema no es reconocer que una se ha equivocado sin solución, sino todo lo contrario. Se da ese primer paso tan importante para poder aceptar y/o cambiar aquello que no nos hace felices por lo que sí lo hace.

Durante el embarazo resulta aún más importante poder apreciar el propio cuerpo como algo único, diferente a todos los demás cuerpos y absolutamente potente: el cuerpo que está desarrollando una nueva vida

 

 

Nuestros recursos a tu disposición

El embarazo es un tiempo lleno de dudas y de estrés también, por eso es muy importante poder conocer los beneficios que la alimentación consciente puede darte y saber que puedes contar con informaciones valiosas como las de nuestra página web donde encontrarás:

Te animamos también a realizar nuestro TEST DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE PARA EMBARAZADA.

 

Autocuidado para la cuarentena del coronavirus

Autocuidado para la cuarentena del coronavirus

Ya hemos reconocido que tenemos miedo al coronavirus pero ¿Qué podemos hacer en esta cuarentena para autocuidarnos? ¿Qué es el autocuidado y cómo puedes autocuidarte? Es esa atención deliberada por tu parte para regularte, es cada una de las prácticas conscientes que eliges para cuidar tu salud, tanto física como psicológica. Es la elección consciente de que eliges pensar y elegir acciones para poner la vida de tu parte, en tu propio beneficio y no arriesgar a hacerte sensible a inmunodeprimirte por entrar en el miedo y no trabajar por salir de él. Cada persona tiene sus estrategias pero aquí hemos dejado algunas recomendaciones que puedan servir de inspiración para ponernos a darle la vuelta a esta situación constante de incertidumbre y de miedo a perder la vida que nos provoca el coronavirus. 

Aprovecha la oportunidad de enfrentarte al miedo y abrazar el tiempo para cultivar la confianza en la vida y en el ser humano.

Descarga 21 actividades para hacer en compañía Descarga 21 actividades para personas que están pasando el COVID-19 Descarga 21 actividades que una persona puede hacer por sí misma
Recomendaciones activas para tu autocuidado
Emocional y psicológica Física
No saturarse con información. Ejercicios de respiración.
Aceptar la situación. Ejercicios de meditación.
Reconocer y aceptar las emociones que vayan apareciendo y poder darle salida con actividades y apoyo en personas.

Buena alimentación consciente.

“Diferenciar el hambre emocional del hambre físico”

Identifica tus pensamientos, sobre todo lo que generan malestar y cuestiónalos. Buen descanso y horas de sueño suficientes pero no excesivas.

Establecer una rutina y un horario. Y un acuerdo con las personas con las que están conviviendo en relación a tus necesidades y las de éstas.

Cámbiate de ropa para estar en casa cómodamente.

Actividades que produzcan placer corporal y que estén acordes a nuestras posibilidades.
Realizar ejercicios de autoconocimiento, de agradecimiento, o de toma de decisiones para tu vida. Intenta crear armonía a tu alrededor. Hábitos saludables (no excederse con bebidas alcohólicas o fumar).

 

Recomendaciones activas para la gestión del miedo y nuestro trabajo personal

 

  • No sobre informarse o saturarse con información. Mantenernos a distancia con las redes sociales y con todo lo que leamos. Evitemos agotarnos emocionalmente. Tomemos descansos y decidamos informarnos en algunos momentos, no todo el día, ya que de lo contrario podría aumentar nuestra sensación de nervios sin necesidad y de ansiedad por recibir noticias que cambien la situación con demasiada angustia e impaciencia.

 

  • Aceptar la situación. Los hospitales están priorizando a las personas que llegan con síntomas, poniendo sus recursos al servicio del cuidado de las cifras que se elevan exponencialmente día tras día. Seamos consciente de que si realizamos alguna actividad y nos caemos, por ejemplo, añadiremos más carga al personal sanitario. Vamos a intentar no magnificar ni minimizar el riesgo y la situación y sentir que estamos contribuyendo con nuestro comportamiento ejemplar a superar esta pandemia. Aceptemos la situación, como lo que es, algo temporal y con la responsabilidad de todas las personas, para poder empezar a tomar decisiones para nuestro bienestar. Aceptar desde la confianza de que estamos en buenas manos, que nos cuidaran tanto las manos más cercanas en nuestros hogares como las manos del personal sanitario que vela por nuestro cuidado y que no nos van a dejar de acoger.

 

  • Reconocer las emociones que vayan apareciendo; miedo, tristeza, enfado, apatía, ambivalencia entre ambas emociones o incluso montaña rusa de miedo y tristeza etc. Aceptarlas y darles salida a través de alguna actividad o compartiéndolas con otras personas vía telefónica, chat, videoconferencia, donde puedas sentirte con apoyo verdadero sin juicios. Recuerda las ocasiones en las cuáles también has sentido esas emociones no tan cómodas y cómo pudiste gestionarlas y superarlas. Seguro que ya te has demostrado que puedes antes de esta situación, tira de esa experiencia para poder repetir la estrategia. La capacidad de resiliencia se desarrolla y entrena, está dentro de ti.

 

  • Identificar nuestros pensamientos, sobre todo los que generan malestar y cuestionarlos. Hemos de preguntarnos si podríamos afirmar con una certeza del 100% si esos pensamientos son absolutamente ciertos, que de tan negativa es nuestra situación realmente y si no podemos afirmarlo, imaginarnos sin ese pensamiento que genera malestar e intentar sustituirlo por otro que conjugue más posibilidad, que ponga el acento en lo que sí tenemos y necesitamos para estar con mayor tranquilidad y reposo. Desde el reposo podemos acceder al aquí y ahora, a centrarnos en lo que tenemos delante, a centrarte en ti. Hay personas que están siendo despedidas por falta de ingresos o simplemente no van a tener ingresos en un período que todavía es un tanto incierto pero que tendrá una fecha final. Negar las consecuencias de esta situación no ayuda pero por  el momento presente no podemos adelantar acciones para volver a encontrar otro trabajo o recuperar el que teníamos. Intentemos entonces aprovechar esta situación para centrarnos en el bienestar personal, en sentir fortaleza desde dentro, en darle espacio a todo lo que queríamos hacer pero no podíamos porque no teníamos tiempo, Centrémonos en esas actividades que siempre pensamos en hacer si tuviéramos un año sabático. Esto se pasará y podremos volver a retomar la vida laboral y a esa vida que decidida o no ocupaba nuestro tiempo fuera de casa. 

 

  • Decidir qué vida quieres vivir. Es el momento forzado pero el momento de pensar si veníamos viviendo como queríamos vivir y si hay algo que podemos cambiar una vez pasado este periodo de pánico. Muchas personas venían necesitando parar y no se daban el permiso porque la vida exige movimiento, producir, hacer y hacer y más hacer. Estoy segura que a pesar del colapso en las casas y la reformulación de la convivencia y sus códigos y formas, esta es una oportunidad para el descanso para el reencuentro con la familia y con el ser interior. Cada una de las personas que cada mañana se levantan pensando que para qué tanto esfuerzo, para qué tanta renuncia ahora tienen la oportunidad de recalcular el rumbo y afinar que vida quieres vivir. Aunque sea pequeño el margen seguro que algo puedes cambiar. 

 

  • Pararse a pensar a dónde quieres ir, cómo y con quién después de esta pandemia será el mejor de los resultados que nos ayude a sobrellevar las pérdidas humanas y económicas insalvables y que no están en nuestras manos.

 

  • ¿Cómo centrarte en ti? Podemos hacer ejercicios de autoconocimiento, de escritura terapéutica, de cultivar el estado de  agradecimiento ahora hacia las personas que nos han ayudado o que nos rodean y siempre a todo lo que acontece en nuestra vida como oportunidad de superarnos y de crecer como personas. Podemos valorar cómo son nuestras relaciones y cómo nos gustarían que fuesen,  hacer un ejercicio para la toma de decisiones para nuestra vida… ¿qué objetivos nos gustaría conseguir? ¿cuáles son nuestros obstáculos? ¿qué necesitamos para lograrlos? ¿Qué sentido le damos a nuestra vida y que propósito nos rige? Puede ser un buen momento para plantearnos diferentes temas o asuntos pendientes. 

 

  • También podemos centrarnos diariamente en el trabajo corporal realizando ejercicios de relajación, de respiración, de meditación, yoga estiramientos y diferentes posturas físicas. O cualquier actividad que nos produzca un placer corporal. Así mismo es primordial mantener hábitos saludables en los que no nos excedamos en consumir bebidas alcohólicas o aumentar el tabaquismo o el consumo de comida por hambre emocional.

 

  • Es importante que establezcamos una rutina y un horario para no descompensar nuestras horas de descanso  y de actividad y gestionemos las formas de alimentarnos que nos podrían afectar a nuestro sistema inmunológico por sobrealimentarnos o alimentarnos insanamente. Además, ese planning de Horario va a favorecer que nos podamos programar actividades y que percibamos que estamos en estado  activo cumpliendo la agenda que nos proponemos además de sentir que nuestro día tiene propósito, sentido y dirección. Podemos realizar actividades de manualidades, lectura de libros, escuchar música, ver películas o documentales, escribir en un diario, limpiar la casa, cocinar rico y nutritivo, hablar y reír con las personas con las que vivimos o  con las que no están cercar por teléfono, jugar con las mascotas, contar cuentos a nuestros hijos e hijas, programar viajes para el futuro , sopesar bien una elección y en definitiva usar el tiempo para poner la vida en el centro y cuando hablo de vida es respirar agradecidamente y honrando la suerte de estar VIVA con mayúsculas en esta vida. VIVA y sobreviviendo.

 

  • Quince días e incluso más pueden hacerse muy largos por lo que es importante planificar qué queremos y para ello, hemos de declarar a nuestra familia o las personas con las que convivimos cuáles son nuestras necesidades y llegar a un acuerdo de respeto mutuo. Es un buen momento para hablar con la familia, desde el respeto y el amor y aprender a negociar y a mediar el miedo.
  • Tratemos de no actuar de forma impulsiva, analizando qué podemos estar tratando de evitar. Nos encontramos ante una nueva forma social, de bastante parón  y de baja productividad, por lo que nos podemos invitar a tomar conciencia de qué nos pasa y poner nuestras vidas en el centro, puede que descubramos que durante mucho tiempo hemos estado en un plano de desconexión con nuestro ser y con las demás personas. Si estabas en un nivel alto de cansancio y estrés, puede que ahora se incrementen esas emociones o que te agarres a un palo ardiendo para seguir con tu estado anterior, ya que posiblemente recibías un beneficio o era por una causa que ahora puedes descubrir y atender. Tenemos la oportunidad ahora para escucharnos, para parar y autocuidarte-nos. ¿Qué estás sintiendo? ¿De dónde nace? ¿Es congruente con lo que estoy viviendo? ¿Qué puedo hacer para movilizar esa energía?

 

  • Intentemos crear armonía a nuestro alrededor, no se puede tener una emoción y la contraria al mismo tiempo por lo que busquemos y construyamos emociones que contagien alegría, humor, esperanza y afecto. Bien puede ser a través de cantar o bailar, o bien puede ser a través de estar al servicio de la situación y no que la situación nos controle y nos maneje. Si hay algo positivo también en esto que estamos viviendo es sin lugar a dudas el humor con el que muchas personas se lo están tomando y esos vídeos o audios tan creativos nos alegran, nos inspiran, nos dan fuerzas y unidad. Así como todas esas personas que nos están cuidando y las que se ofrecen como voluntarias para acompañar a otras que no pueden, también nos inspiran y nos hacen confiar, como personas y como sociedad de que nuestra naturaleza es la humanidad y la ayuda mutua.
  • Por último, busca ayuda si lo crees necesario. A través de organismos oficiales, teléfonos habilitados para la atención sanitaria.

 

Lo que si queremos dejar como un mensaje fundamental de este texto escrito desde dentro del corazón es que el Miedo nos trae el mensaje de que queremos preservar la vida, la reflexión nos ayuda a interpelarnos a como preservar esa vida y para qué. Espero que este retiro sea para todas las personas una oportunidad para despertar de esta Matrix y decidamos vivir una vida plena con renuncias que a la larga nos traerán frutos. Menos es más y sin duda el tiempo es como dice José Mujica lo único que no podemos comprar. 

8 películas sobre la realidad del cáncer

El 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer para hacer visible la realidad de muchas personas contra esta enfermedad. Por ello, nos gustaría compartir 8 películas sobre la vivencia desde el  cancer así como información útil sobre este tema para las mujeres.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Según el Ministerio de Salud Pública, en España, es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, de hecho, provocó 8,8 millones de muertes en el mundo en el año 2015.

El cáncer y las mujeres

Según la OMS, los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer. El cáncer de mama es  la enfermedad que  más mujeres de 20 a 59 años mata en todas las partes del mundo. Además, a las mujeres que  sobreviven les causa secuelas emocionales y físicas como bien explica en el libro Anoche soñé que tenía pechos de Mariela Michelena una superviviente que ha contado su historia de lucha.

Mujeres tipos de cancer grafico

Gráfico: Incidencia estimada de los tumores más frecuentes en España en mujeres en el año 2017. Datos extraídos del informe SEOM y de GLOBOCAN 2012 y del INE

En un informe de la Sociedad Española de Oncologia Médica (SEOM) se estima que en España, en el año 2017, los tumores más comúnmente diagnosticados y sufridos en mujeres fueron los de mama, colon, útero, pulmón, ovario, páncreas, estómago, LNH, melanoma cutáneo y cérvix.

El cáncer de cérvix o cuello uterino está relacionado con una infección genital de transmisión sexual por el virus del papiloma humano (VHP). El 90% de las mujeres que mueren por esta enfermedad se encuentran en países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a los necesarios servicios de detección y tratamiento es demasiado caro, limitado o nulo.

La pobreza y el cáncer

Las pruebas o exámenes de detección de cáncer para tener un diagnóstico precoz junto a los avances en la tecnología hacen que el 53% de las personas con cáncer en España se cure. Pero estas pruebas así como los tratamientos y la falta de ayudas hacen que unas 25.000 personas con cáncer se encuentren cada año en riesgo de exclusión social a causa de la enfermedad. Se trataría de un tercio (el 27,7 %) del total de diagnósticos de España en 2017 según un estudio del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

Además, esta enfermedad requiere bajas laborales más largas por lo que impide trabajar esto empuja a personas paradas, autónomas o con bajos ingresos a plantearse el dilema de pagar las facturas o las medicinas o tratamientos que necesitan. Sufrir un cáncer en los países subdesarrollados es todavía peor pues tal y como lo explicó en una entrevista a El periodico el doctor Rolando Herrero esta enfermedad “supone un estigma grave para muchas personas, pero sobre todo supone una muerte lenta. En los lugares en los que casi no hay recursos es prácticamente inimaginable dedicarlos a alguien que sufre una enfermedad terminal”

¿Cómo prevenir el cáncer?

Además de las pruebas es importante recordar que la prevención es la mejor “vacuna contra el cáncer”, ya que según la SEOM, el 40% de los tumores tienen causas evitables. Las maneras o recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer son las siguientes: no beber alcohol ni fumar ni tener contacto con su humo, hacer deporte, tomar poco el sol y evitar las cabinas de bronceado, controlar las sustancias cancerígenas que pueden manejarse en el ámbito laboral así como las que consumimos como el aceite de palma, amamantar a los bebés, controlar la terapia hormonal sustitutoria, vacunarse de la hepatitis B y el papiloma , nutrirnos desde el pensamiento positivo y tener una alimentación consciente.

Además de esta información, queremos compartir con vosotras películas de mujeres que sufren, han sufrido cáncer o que apoyan a un familiar o amistad con esta enfermedad. Son una muestra de cómo cada persona lo vive de una manera. Esperamos que os puedan servir no solo de ejemplo o modelo, sino de ánimo y apoyo en vuestro camino con el cancer. Aunque no es una película también nos gustaría mencionar el documental Pink Ribbons que desmitifica los tópicos sobre el tema y denuncia su comercialización.

 

La guitarra

The Guitar

The Guitar cuenta la historia de una mujer con cáncer de garganta que decide retomar lo que verdaderamente le hace vivir a sabiendas de que lentamente dejará de existir. Puedes ver el trailer y sinopsis The Guitar o verla en Amazon.

Cinco

Five

Five (Cinco) es una película sobre la historia  de cinco mujeres que tienen cáncer de mama. Muestra cómo su enfermedad afecta a todo su entorno y cómo lo viven. Puedes ver el tráiler y sinopsis de FIVE o comprarla en Amazon.

La fuerza del cariño

Terms of endearment

La fuerza del cariño de James L. Books trata sobre la historia de una madre y una hija y cómo viven el anuncio de que una de ellas ha sido diagnosticada con cáncer. Una historia conmovedora, puedes leer la sinopsis completa así como el tráiler de La fuerza del cariño o verla en Amazon.

Quédate a mi lado

Al igual que La fuerza del cariño, Quédate a mi lado también trata sobre una mujer con cáncer y la relación con su hija e hijo. Pero en este caso, trata sobre cómo tiene que preparar todo para que cuando ella no esté vaya a vivir con su ex-marido y su mujer. Puedes leer la sinopsis completa de Quédate a mi lado (Stepmon en inglés) junto con el tráiler o verla en Amazon.

Ya te extraño

Miss you already

Ya te extraño es una película sobre la amistad de dos mujeres que sufren un gran cambio en su vida: una se queda embarazada y otra descubre que tiene cáncer de mama. Su relación de amistad y sororidad es realmente interesante sobre todo ante el gran cambio que sufren en el que se tienen que ayudar aún más mutuamente.Puedes leer la sinopsis completa al igual que ver el tráiler de Ya te extraño o comprar la película en Amazon.

Ma ma

La película española Ma ma cuenta como una madre diagnosticada con cáncer de mama no pierde su positividad y sigue intentando cumplir sus sueños a pesar de las adversidades. Es una llamada a vivir la vida al máximo. Si te interesa puedes ver el tráiler y sinopsis de Ma ma o directamente comprar la película en Amazon.

Cosas que importan

One True Thing

Basada en la novela de Anna QuindlenOne True Thing”, que ganó un premio Pulitzer, la película Cosas que importan no es un drama familiar sobre el cáncer, sino que es una película diferente sobre las relaciones familiares y sobre todo, de una madre e hija y su vinculo. Tienes el tráiler y la sinopsis de Cosas que importan esta misma web.

Bajo la misma estrella

The Fault in our stars

Quizás esta sea la película más actual de toda la lista sobre una mujer con cáncer. En este caso, la protagonista se encuentra en la fase terminal pero aún así decide vivir sin miedo una relación amorosa. Puedes ver el tráiler y sinopsis de Bajo la misma estrella o directamente comprar la película en Amazon. Está basada en la novela bestseller “The Fault in Our Stars”

cine-mujeres

Recomendaciones de cine

Recomendaciones de Cine para nuestra Educación Emocional: películas hechas por mujeres, protagonizadas por mujeres, con historias de mujeres, desde la perspectiva de vida de las mujeres, especialmente seleccionadas para el disfrute de las mujeres.

Seguir leyendo >

Recursos para mejorar nuestra Salud e Inteligencia Emocional

Glosario Feminista

Selección de palabras, términos y conceptos para que hablemos con propiedad y podamos argumentar con conocimiento para cambiar el mundo.

[Español y Euskera]

Ver contenido