Hola, estás en nuestro blog.

 

Aquí encontrarás nuestras últimas publicaciones agrupadas por categorías, si quieres informate más puedes hacer click en la categoría y ver todo lo relacionado a ella.

Blog de Alimentación consciente

Mitigar el Síndrome Pre-Menstrual

Siguiendo el recorrido que iniciamos en el post "Comprendiendo el Síndrome Pre-Menstrual" hoy os venimos a hablar de aquellos tratamientos naturales a nuestra disposición con los que podemos mejorar nuestra vivencia menstrual durante la fase menstrual (especialmente...

leer más
Comprendiendo el Síndrome Pre-Menstrual

Comprendiendo el Síndrome Pre-Menstrual

El síndrome premenstrual es un cuadro sintomático variable, similar a la sintomatología de la menstruación (sin sangrado) la semana anterior a la aparición de la misma. Las alteraciones del SPM transitan entre lo físico y lo emocional, sin que necesariamente se repita...

leer más
Consecuencias de la mala alimentación en niñas y niños

Consecuencias de la mala alimentación en niñas y niños

La OMS advierte de que seis de los siete factores determinantes de la salud están estrechamente ligados a los hábitos alimenticios y de actividad física, y en el caso de niños y niñas no iba a ser diferente. El entorno social es un factor condicionante de peso mayor,...

leer más

Blog de Meditación y atención plena

Blog de Educación emocional

Blog de Coaching

Blog de feminismos

Son personas no números: vidas refugiadas

Son personas no números: vidas refugiadas

La violencia de estos tiempos obliga a personas y familias enteras a renunciar a su vida cotidiana y a desprenderse de  los lugares donde han vivido siempre, a desplazarse para buscar protección y abandonar sus hogares. Cada año miles de personas huyen de las...

leer más

Entrada destacada

Los beneficios de la risa que no conocías

Los beneficios de la risa que no conocías

La risa es algo más que una actitud ante la vida. Reír aporta enormes beneficios a la salud mental, emocional y física. La risa, según nos dice la filosofía popular, es un alimento para el alma. Por eso queremos compartir los beneficios de la risa que quizás desconocías.

Basándonos en las expresiones de nuestro rostro, las personas podemos reconocer seis emociones universales: miedo, ira, sorpresa, disgusto, tristeza y alegríaDe todas ellas, la risa, entendida como una capacidad natural de expresar alegría y felicidad, es la emoción más fácilmente reconocible, ya que cuenta con una expresión inconfundible, como es la sonrisa.

La risa se encuentra en conexión directa con nuestra experiencia vital, por eso, durante la infancia, somos capaces de reír más -hasta 300 veces al día- mientras que los adultos ríen, en promedio, solo unas 20 veces.

Este dato es muy significativo, pero también debe hacernos pensar, pues nos indica que las personas adultas vamos perdiendo frescura y espontaneidad con el paso del tiempo, dando lugar al estrés y las preocupaciones.

Conforme ganamos en edad, las personas dejamos a un lado el optimismo, el buen humor y la risa, a la vez que vamos adoptando responsabilidades, cuando en ningún momento se nos ha dicho que unas, estén desvinculadas de las otras.  

La risa y el buen humor tienen un efecto tranquilizador y ayudan a mejorar la circulación de la sangre, aliviar la tensión muscular, armonizar el sistema nervioso, regular el pulso cardíaco, es un mecanismo ideal para restaurar el equilibrio emocional, físico y biológico.

Con todo ello, las personas estudiosas de la mente y el comportamiento humano, se han centrado más en investigar la depresión, la psicosis, las fobias, antes que profundizar en la felicidad, la alegría, el amor o la risa, con todos los efectos positivos que éstas tienen para evitar o sanarnos de las primeras.

Las personas que ríen con frecuencia liberan tensiones, envejecen más tarde, desarrollan relaciones sólidas, disfrutan con lo que hacen.

Las personas con sentido del humor suelen enfrentarse a la vida desde perspectivas más creativas, ya que es una manifestación de inteligencia emocional. Las personas sabias, son quienes cultivan el reír mucho, pues reconocen la realidad de manera más clara, original, aunque menos rígida.

beneficios de la risa infografia efectos de la risa en nuestro cuerpo

Efectos de la risa en nuestro cuerpo

La risa prolongada estimula los músculos de la cara, los hombros, los brazos, el abdomen, el diafragma y las piernas, pero también el torso y los pulmones.

La risa también es un excelente ejercicio para el corazón, es una gran aliada contra la hipertensión vascular, favorece la prevención de la arteroesclerosis, pues disminuye los niveles de colesterol, favorece la digestión y es una excelente ayuda contra el insomnio.

Hay quien afirma que reír mucho a carcajadas, es equivalente a diez minutos de ejercicio aeróbico moderado, pues al reírnos, ponemos en funcionamiento 400 músculos, de los más de seiscientos que tiene el cuerpo humano.

Debido a que la risa provoca la relajación del tono muscular, por el efecto de las endorfinas, también alivia el dolor, al punto que hay quienes denominan a la risa, el analgésico de bolsillo.

La risa también reduce la concentración de cortisol en nuestro organismo, que como ya hemos explicado, es una hormona segregada en situaciones de estrés, de manera que la tensión, también disminuye.

Uno de los mecanismos de la risa para favorecer esta relajación del cuerpo, es la combinación de inhalaciones y exhalaciones profundas durante la respiración, de manera que se oxigena todo el cuerpo, y en consecuencia, los músculos y el corazón se distienden.

Cuando reímos, nuestro organismo también libera dopamina y endorfinas, dos de las denominadas hormonas de la felicidad, pues su producción nos genera una sensación de bienestar.

maneras de hacerte feliz hormonas de la felicidad serotonina dopamina

Las risas y carcajadas favorecen los estímulos nerviosos que hacen más resistente el sistema inmunológico, debido a que potencia la actividad de las inmunoglobulinas y linfositos, que nos protegen de enfermedades.

Se dice además, que la sonrisa es la distancia más corta entre dos corazones, como lo muestra este video de la campaña «Mira más allá de la Frontera», de Amnistía Internacional, de 2016.

Beneficios de la risa

La risa ayuda a desinhibirnos, a vencer los miedos, las ataduras y los convencionalismos sociales.

La energía que descargamos cuando reímos es equivalente a una sesión de meditación, por lo que ambas se complementan.

La risa favorece el tránsito intestinal al poner en movimiento músculos del abdomen, por lo que también funciona como un excelente digestivo.

La risa mejora la productividad y sentimiento de agradecimiento en el trabajo y en los estudios. Además favorece el aprendizaje, pues se ha demostrado que las cosas que se aprenden de forma divertida, mezclando el juego y la risa, perduran más en la memoria.

Especialistas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) presentaron en 2015 un informe en el que demostraban que los problemas vasculares se reducían un 40% en aquellas personas que se reían de forma regular, lo que se traduce en unos 4 años y medio más de vida.

La risa es también un antídoto para mejorar nuestra comunicación con las demás, pues incrementa la espontaneidad, la creatividad, la expresión, la percepción. Nos hace olvidar a esa persona adulta que somos, y que muchas veces limita nuestro comportamiento, para volver a nuestra niña o niño interior sin juicios, vergüenzas y prejuicios.

Finalmente, la risa es reconocida como una emoción social. Esto se debe a la acción de las neuronas espejo, las cuales perciben las actitudes y comportamientos que observamos a nuestro alrededor, nos dotan de una capacidad muy importante en las personas, que es la empatía y la compasión.

Así podemos explicar la famosa risa contagiosa, ya que cuando vemos a alguien reír, nuestras neuronas espejo se activan y muy probablemente acabaremos imitando el estímulo.

Es más que evidente que la risa tiene múltiples beneficios para nuestra salud física y emocional. Por ello, como nos dice el poeta Mario Benedetti en este poema en Defensa de la alegría, ejercitemos la risa como un derecho, pero también como una capacidad natural, que no cuesta nada y ofrece mucho.

«Si tropiezas con alguna persona que esté demasiado cansada para brindar una sonrisa, dale la tuya con generosidad. Porque una sonrisa no cuesta nada y acaricia el alma ».

8 series feministas que no te puedes perder

8 series feministas que no te puedes perder

Si no sabes qué serie ver con la que sentirte representada, os dejamos aquí 8 series feministas protagonizadas por mujeres únicas y reales, que más allá de los estereotipos, rompen roles género, luchan contra el patriarcado o se rebelan contra lo establecido.

Las series, al igual que el cine o la fotografía, moldean nuestra percepción de la realidad. Estos artefactos culturales son capaces de cincelar nuestros deseos, miedos, ambiciones o estándares. Son capaces de tallar una realidad que poco se ajusta a la que vivimos, modelando aspiraciones que poco tienen que hacer fuera de una pantalla.

En los últimos años la ficción televisiva está volviendo a vivir una época dorada, donde las series son un producto de consumo popular y tema de conversación recurrente entre mucha gente. Gracias a internet, atrás quedó tener que sentarse en el sofá a elegir entre las dos series del momento que echaban en las cadenas rivales. A día de hoy, podemos acceder a un abanico mucho más amplio por oferta pero a la vez más concreto, ya que nuestros gustos moldearán el catálogo que estamos interesados en consumir.

Las series, al igual que toda narración, tienen su significado, subtexto, contexto y carga ideológica. La voz con el poder hegemónico en la cultura y en el arte siempre ha sido la masculina, aplicando su mirada a estos artefactos culturales, que no olvidemos, son  en parte una gran influencia que  esculpe nuestra mirada. Estas historias que nos rodean casi siempre han sido protagonizadas por hombres, donde los personajes femeninos (si es que había) no eran más que meros adornos decorativos que embellecían las historias o potenciadoras de la trama de los personajes masculinos.

La historia de las mujeres en la ficción siempre supeditada al crecimiento del hombre, instrumentalizadas para dar sentido o profundidad a los deseos y metas de ellos. De vez en cuando nos podíamos encontrar con alguna ficción donde nosotras éramos protagonistas, pero normalmente nuestros personajes no estaban más que basados en personajes tipo como la femme fatale que servía como advertencia ante actitudes “inmorales” (casualmente solían terminar fatal) o la Mary-Sue, excesivamente idealizada, dulce y servil, la cual siempre veía sus deseos realizados gracias al varón salvador.

Aunque en la actualidad la voz y mirada por excelencia siga siendo la masculina, de vez en cuando nos podemos encontrar con producciones con claras intenciones de hablar de nosotras, de nuestros problemas, de cómo somos realmente, de cómo vemos el mundo y cómo lo sentimos.

De vez en cuando (y cada vez más) nos topamos con personajes de mujeres que son fuertes pero tienen debilidades, que dudan, que están seguras, que disfrutan y se avergüenzan, que lloran pero también luchan. Personajes femeninos que, como nosotras mismas, tienen diferentes capas, gozan de dualidades, en definitiva, no son una sola cosa. De vez en cuando, nos encontramos con series televisivas que hablan de nuestros problemas, de las cosas que nos pasan a nosotras, de nuestras preocupaciones, deseos, objetivos y sueños.

Las series que recomendamos a continuación son tan diferentes entre ellas como las mujeres somos entre nosotras, pero todas ellas hablan de problemas con los que todas tenemos que convivir.

El cuento de la criada

The Handmaid’s Tale (2017, Hulu)

 

El cuento de la criada (Basado en el libro The Handmaid’s Tale de Margaret Atwood)  nos sitúa en un futuro distópico estremecedoramente cercano, donde las mujeres hemos perdido todos nuestros derechos por culpa de una dictadura fundamentalista religiosa. En EEUU se obliga a las mujeres fértiles a servir a la dictadura para engendrar y dar a luz a un hijo de un matrimonio de alto cargo en el régimen. Ante tanta crueldad, la serie muestra una el poder de la sororidad entre las criadas, que luchan en la sombra por liberarse y escapar a otro país donde puedan volver a recuperar sus derechos. Además, sirve como denuncia de la instrumentalización del cuerpo de las mujeres como únicamente recipiente de vida de usar y tirar.

Pequeñas grandes mentiras

Big little lies (2017, HBO)

 

El primer vistazo a la miniserie de HBO basada en el libro Big Little Lies de Liane Moriarty puede transmitirnos cierta frivolidad. La investigación de un asesinato en un tranquilo pueblo del norte de California es el punto de partida de la serie. Al principio la única información que tenemos sobre las 3 protagonistas son las declaraciones que sus vecinos y vecinas dan sobre ellas a la policía.

En un primer contacto la serie parece quedarse en la frivolidad del qué dirán y las mansiones en la playa, pero nada más lejos de la realidad. En Big Little Lies podemos disfrutar de la alianza de tres mujeres muy diferentes entre sí, con deseos, traumas y situaciones que nada tienen que ver pero que juntas son capaces de curase las heridas unas a otras y se defienden de la violencia patriarcal.

Otros de los puntos fuertes de la serie es la discusión sobre el victim blaming, donde las mujeres son culpadas y cuestionadas por la violencia machista que sufren. En la serie se habla abiertamente de cómo la manera de la que va vestida una mujer o lo que haya bebido nunca la hace culpable de una violación o que una víctima de violencia de género no tiene la culpa de no saber escapar de su situación.

Sweet/Vicios (2016, MTV)

En esta serie de MTV dirigida para un público adolescente vemos como dos mujeres luchan contra la cultural de la violación en un campus universitario estadounidense. Mediante la autodefensa feminista, las dos van repartiendo un tipo de justicia en forma de palizas a los hombres que se enteran que han abusado sexualmente de cualquier compañera del campus.

Transparente

Transparent (2014, Amazon Studios)

 

Esta comedia dramática que comenzó en 2014 de mano de Amazon Studios, creada por Jill Soloway, que también ha participado en series tan aclamadas como Six Feet Under. Se puede contratando Amazon Prime Video

Transparent la protagoniza una familia judía acomodada de Los Ángeles que lidia con la relación que tienen entre ellos mientras buscan su propia identidad dentro de la familia. El desencadenante del conflicto lo encontramos en el padre de los Pfefferman, que una vez se ha retirado de su carrera profesional decide salir del armario como mujer transgénero. Los retos a los que tiene que enfrentarse Maura, nuestra protagonista, son variados, como enfrentarse a su familia, lidiar con el rechazo pero también con el apoyo, su transición, y la vejez son solo algunos de los obstáculos que se encontrará.

Por otro lado, en la misma serie, nos encontramos con discusiones que se sitúan dentro del movimiento feminista, como los espacios no mixtos, pero más importante aún, con la exclusión dentro del propio movimiento feminista de las mujeres trans.

Cómo defender a un asesino

How to get away with murder (2014, ABC)

 

Esta serie, que nos viene de la mano de la gran productora de televisión Shonda Rhimes, está protagonizada por Viola Davis. Viola interpreta a Annalise Keating, una de las mejores profesoras de derecho penal y abogadas de Pensilvania. Todos los años escoge a los mejores alumnos de su clase para ofrecerles colaborar en sus casos. Esta serie tiene un elenco de personajes femeninos complejos, fuertes, que evolucionan e independientes envidiable, y a su vez cuenta con una gran diversidad racial y sexual. Y lo más importante, a ninguno de ellos les define su sexualidad, género o raza.

Como mérito especial, gracias a su actuación en esta serie, Viola Davis ganó el Emmy a mejor Actriz en la categoría Serie Dramática, siendo la primera mujer negra en conseguirlo.

El naranja es el nuevo negro

Orange is the new black (2013, Netflix)

 

Esta serie original de Netflix de Jenji Leslie Kohan está basada en el libro de Piper Kerman y tiene como hilo conductor una cárcel de Connecticut, donde podemos ver la vida de las presas dentro de la prisión pero también como terminaron allí dentro. Dentro de la serie se hablan de diferentes temas como de las oportunidades que se tienen siendo mujer blanca o mujer racializada, de la transexualidad, del abuso policial, de la sexualidad en la vejez o de la falta de conocimiento que a veces tenemos sobre nuestro propio cuerpo.

La caza

The Fall (2013, BBC Two)

 

Este thriller policiaco está protagonizado por Stella Gibson, una detective superintendente de Scotland Yard que se traslada a Irlanda del norte a investigar los asesinatos en serie de un depredador sexual. Stella, una mujer liberada sexualmente e independiente tiene que lidiar con la incompetencia y el sexismo de sus compañeros de investigación. En la actitud de ellos podemos volver a ver el victim blaming y la normalización de la cultura de la violación. Stella tiene que luchar contra estos juicios de valor hacia las víctimas mientras persigue al asesino. Con pequeños detalles, esta serie nos hace ver como el verdadero problema de la violencia contra las mujeres no son los actos individuales sino el sistema patriarcal, que respalda los actos violentos de los hombres contra nosotras, ya sea en forma de asesinato o de violencia simbólica.

My Mad Fat Diary (2013, E4)

 

  1. Lincolnshire. Rodeada de Britpop tenemos la historia de Rae, que mediante su diario, nos cuenta la historia de una adolescente “gorda y loca” como ella misma escribe al salir del psiquiátrico donde se ha pasado los últimos 4 meses. Mientras su madre le ha ocultado a todo el mundo, ella no siente la necesidad de esconder sus problemas mentales, ya que tiene que lidiar a diario con la ansiedad y la depresión. Esta serie no va de la autosuperación, Rae no necesita adelgazar para salir triunfante en la historia ni esconder sus enfermedades. Es una historia sobre salirse del canon y seguir siendo válida.
cine-mujeres

Recomendaciones de cine

Recomendaciones de Cine para nuestra Educación Emocional: películas hechas por mujeres, protagonizadas por mujeres, con historias de mujeres, desde la perspectiva de vida de las mujeres, especialmente seleccionadas para el disfrute de las mujeres.

Seguir leyendo >

Vientre de alquiler con derecho a compra

Vientre de alquiler con derecho a compra

Podemos llamarlo gestación subrogada, por sustitución, subrogación gestacional o uterina, podemos usar todos los neologismos que nos brinda la Organización Mundial de la Salud para evitar el término que lleva utilizándose toda la vida: Vientre de alquiler.

Una vez más, el capital y el patriarcado se alían para hacerse dueños del cuerpo de las mujeres y comerciar con él como si de un bien mercantil se tratase. Una vez más intentan imponernos una práctica que implica el control sexual sobre nosotras.

Y, ¿por qué nos encontramos con que últimamente, cuando parece que hay más interés por regular esta “técnica de reproducción asistida” en España, más se evita el término? Sencillo: En esas dos palabras se define verbalmente a la perfección en lo que consiste esta llamada técnica reproductiva. En pagar por las capacidades biológicas de las mujeres.

Pero para ilustrarnos, podemos leer la definición que nos dan Fernando Abellán y Alfonso de la Fuente, asesores del Ministerio de Sanidad de España sobre esta práctica que dice así: “Subrogación significa sustitución, de manera que un embarazo por sustitución es el que se produce cuando una mujer accede a quedar embarazada y a dar a luz un hijo o hija, en sustitución de otra que no puede o no quiere hacerlo, mediante la transferencia de embriones procedentes de gametos propios o de la madre subrogada”.

Esta definición a mi parecer se queda en la superficie de un análisis lingüístico al que no le interesa ahondar en la realidad, que siempre es más complicada que la fría teoría descriptiva. Esta explicación también peca de una perspectiva totalmente heterocentrista, que deja de lado a toda familia que no se constituya por un hombre y una mujer, invisibilizada y negada por el Ministerio de Sanidad de España, aunque para muchas personas esto no será una sorpresa. Según un estudio de Oxford Academic, el 20% de las parejas que utilizan la gestación subrogada son familias del mismo sexo mientras el 80% son parejas heterosexuales.

Hablemos de esa realidad un poco más complicada que mencionaba antes. El pasado mes de Junio, Albert Rivera presentó a proyecto una ley que regularía la gestación subrogada en España. Una ley, según su partido, que solo permitiría que las mujeres de manera “altruista” ejerciesen de vientres de alquiler, siendo esta madre con anterioridad, mayor de 25 y con una situación económica estable. Mientras el Comité de Bioética, se opone a la regulación de esta práctica, no sin polémica, dado que parece que algunos miembros estén en contra por razones homófobas o religiosas y no por oposición a la mercantilización del cuerpo de la mujer.

En cambio, el parlamento y el consejo europeo se manifiestan abiertamente en contra de esta práctica, ya que es una violación de la dignidad de las mujeres, por ser una forma de explotación de su cuerpo. En el informe Wendell llevado a cabo por el gobierno de Suecia se asegura que es imposible garantizar el carácter altruista de la llamada gestación subrogada, dejando claro el margen de explotación comercial de esta práctica. Aquí es donde entra el factor de clase, esta práctica dejaría totalmente desprotegidas a las mujeres en peligro de exclusión social, a las que luchan cada día contra la pobreza.

Retrocediendo un poco mas en el tiempo, podemos encontrarnos con esta capitalización y mercantilización de los vientres de alquiler de una manera extremadamente obvia. Tan obvia, que resulta inevitable preguntarse, ¿cómo en un país donde esta práctica no es legal, se puede celebrar una feria en la que se ofrece este servicio?

En mayo de este mismo año, se llevó a cabo una feria de gestación subrogada donde se podían comprar estos servicios, asesorarse legalmente, y lo que es peor, auto convencerse de que los vientres de alquiler son una manera respetuosa y ética de tener un hijo o hija con tu carga genética.

Es innegable que una de las razones principales por las que diferentes familias deciden utilizar este método en vez de la adopción es esa, tener un hijo hija biológico, que perpetua tu identidad genética, en definidas cuentas, eso que estos futuros madres y padres llaman un hijo o hija “suyo”. Una vez mas, el sistema capitalista observa los deseos (que no necesidades) de las personas con poder económico y crea un nicho de mercado al rededor del cuerpo de la mujer, respaldado por el patriarcado, donde las mas afectadas son las mujeres pobres a nivel transnacional.

Esta feria no se celebró sin polémica. 40 asociaciones feministas convocaron protestas para luchar contra este ataque del capital y el patriarcado hacia la autonomía de la mujer donde se podían escuchar consignas como “Mi cuerpo no se vende, mi vientre no se alquila”.

Entre ellas la asociación No somos Vasijas que lucha contra el alquiler o compra de manera total o parcial de las mujeres. Rescato tres puntos de su manifiesto que resumen a la perfección las ideas a las que intento dar forma en este texto:

  • Abogar por el derecho a decidir de las mujeres en materia de derechos sexuales y reproductivos. La madre gestante, al estar sujeta a un contrato previo al embarazo, no tiene derecho a decidir durante el proceso ni después del parto, lo cual vulnera gravemente sus derechos.
  • Rechazo hacia la lógica neoliberal que quiere introducir en el mercado a los “vientres de alquiler. Este sistema instrumentaliza las desigualdades sociales estructurales para convertir el cuerpo de la mujer, una vez más, en negocio.
  • El “altruismo y generosidad” de unas pocas, no evita la mercantilización, el tráfico y las granjas de mujeres comprándose embarazos a la carta. Entre los defensores de esta práctica la generosidad de las madres restantes es un argumento repetido constantemente, lo cual no hace mas que reforzar los roles de género donde la mujer se ve obligada a complacer y ofrecer servicios al otro. Esto solo sirve como distracción para no centrarse en los problemas reales como el tráfico de úteros y la compra de bebés.

De momento, ninguna mujer se ha manifestado para defender su derecho a gestar altruistamente a un niño o niña para entregárselo a otra familia. Hasta ahora, solo hemos escuchado a voces que exigen como derecho tener hijos e hijas con su propia carga genética, que están dispuestos a pagar entre 35.000 y 150.000 euros por un bebé. Quizá toda esta situación debería hacernos reflexionar sobre la verdadera naturaleza de un “derecho” que las mujeres ni quieren ni necesitan y sobre de que está hecho el deseo de ser madres y padres.

Los hijos e hijas no son de los padres y madres son del mundo y si es desde la propiedad desde donde los concebimos nunca serán libres.

derechos-infantiles

¿Y si les dejamos vivir como personas con sus derechos?

¿Cuántas niñas y niños viven en situación de necesidad? ¿Cuántas niñas y niños son explotados sexualmente? ¿Cuántas niñas y niños son usados para realizar trabajos? ¿Cuántos niños y niñas sufren directamente la guerra como actores y receptores de dicha violencia? ¿Cuántas niñas y niños tienen su infancia robada? ¿Cuántas niñas y niños no pueden tener un desarrollo adecuado por incumplimiento de sus derechos? ¿Cuántas personas menores viven desprotegidas sin acceso a vivienda, alimento, sanidad, educación? ¿Cuántos son maltratados y/o viven malos tratos en sus casas?… ¿Y si les dejamos vivir como personas con sus derechos?

Seguir leyendo >

Podríamos morir menos mujeres, si fuésemos igual de importantes que los hombres

Podríamos morir menos mujeres, si fuésemos igual de importantes que los hombres

Aunque en el mundo de la medicina se ha mejorado el nivel de los diagnósticos para la prevención y cura de enfermedades, y a pesar de que está demostrado que las mujeres somos mejores sobrevivientes que los hombres, la realidad es que nuestra salud sigue mermando por causas curables o evitables. Ante la evidencia, no hay engaño: podríamos morir menos mujeres, si fuésemos igual de importantes que los hombres.

Con tantos avances médicos y tecnológicos, es una realidad -muy cuestionable- que los procesos de prevención y atención de enfermedades desde los servicios de salud, continúan siendo distintos en hombres y mujeres. Estas diferencias injustas se han convertido en desigualdades a combatir. La gran mayoría de ellas no se pueden explicar por cuestiones ligadas al sexo biológico, sino que se relacionan con los roles y estereotipos de género.

Sabemos que el machismo prevaleciente, también en la ciencia médica, pretende y ha pretendido salvarnos a las mujeres de nuestra propia biología. No somos naturalmente, ni mentalmente más vulnerables, sin embargo el sistema insiste en convencernos de lo contrario.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la mayor parte de las enfermedades crónicas son evitables, son responsables del 63% de las muertes anuales en el mundo. Si bien la esperanza de vida que tenemos las mujeres en casi todo el mundo es mayor a la de los hombres, algunas enfermedades repercuten más en nosotras, por lo que es importante aprender a reconocerlas y abordarlas desde una mirada feminista.

Las cifras absolutas de muertes por causas no naturales siempre deja un amplio margen de interpretación, puesto que muchas de éstas no llegan a aparecer en las estadísticas. Lo cierto es que las muertes violentas de mujeres siguen ocurriendo en el mundo. La violencia machista se sigue cobrando la vida de muchas mujeres en el mundo cada día, llegando a contabilizar 6 feminicidios por hora en 2017, según la propia ONU.

Principales causas de mortalidad de mujeres en el mundo

A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares representan el 46% de muertes de mujeres mayores de 60 años, según la OMS, colocándose como la primera causa de muerte. Cuando se habla de infarto al corazón, el imaginario popular enseguida identifica un dolor intenso en el pecho que se extiende hacia el brazo izquierdo. Y efectivamente, esos son algunos de los síntomas, pero en los hombres. Las mujeres presentamos sintomatología diferente, por lo que no se suele identificar a tiempo y esto provoca una mortalidad más elevada.

principalescausas de muerte en las mujeres

El infradiagnóstico del infarto femenino es uno de los ejemplos más obvios de las consecuencias del androcentrismo, habitual en la cultura occidental, reflexiona la periodista Nuria Varela, autora de Feminismo para principiantes, en entrevista para el diario El País.

Según la Fundación Española para el Corazón, el 95% de estas muertes podría haberse evitado, de haberse tratado a tiempo.

Aunque el cáncer de mama o el cérvico uterino son los más frecuentes en las mujeres, no causan tantas defunciones en mujeres como el carcinoma pulmonar. La cifra es alarmante, pues de acuerdo con la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, podría incrementarse en 159% para 2030.

El cáncer de pulmón tiene al tabaquismo como principal causa, siendo éste el responsable del 90% de las muertes.  Desde la asociación se advierte que este cáncer, antes común en edades más avanzadas, está aumentando en grupos de población de mujeres jóvenes, a causa del tabaquismo y otros contaminantes ambientales.

Por otra parte, según la OMS, el suicidio es la principal causa de defunción en mujeres de 15 a 29 años de edad, particularmente en la India, a donde pertenecen 4 de cada 10 mujeres que mueren por esta causa.  Las tentativas de suicidio, que superan en 20 veces a los suicidios consumados, suelen ser más frecuentes entre las mujeres que entre los hombres y entrañan una carga de discapacidad que se tiende a ignorar. Desde luego, las causas de estas acciones deben ser atendidos desde el origen.

En este orden de datos, la misma fuente señala que cada año mueren 287 mil mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo o el parto. Sin embargo, en mujeres en edad reproductiva (de 15 a 44 años), el sida es la principal causa de mortalidad, también en países considerados en vías de desarrollo.

En el grupo de mujeres de 20 a 59 años de edad, la tuberculosis se ubica entre las cinco causas de muerte más frecuentes. Los hombres son los más diagnosticados, sin embargo, las que más mueren a causa de esta infección, son mujeres, unas 750 mil cada año.

Un dato ofrecido desde la OMS que llama la atención, tiene que ver con las muertes accidentales. Los traumatismos provocados por accidentes de tránsito figuran entre las 10 causas principales de mortalidad de las mujeres adultas (20 a 59 años) a nivel mundial. Además, en la Región de Asia Sudoriental, las quemaduras son una de las mayores causas de mortalidad entre las mujeres de 15 a 44 años. Las mujeres sufren lesiones y mueren por causas relacionadas con el fuego en mucha mayor medida que los hombres. Numerosas muertes se deben a accidentes ocurridos en la cocina y muchas son resultado de casos de violencia de género y violencia en el hogar o doméstica.

Es un hecho inadmisible confirmar que estas violencias machistas contra las mujeres continúan tan extendidas en el mundo entero. Según las últimas estimaciones mundiales, el 35% de las mujeres ha sido alguna vez en la vida víctima de violencia de pareja o de violencia sexual fuera de la pareja. Por término medio, el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja han experimentado algún tipo de violencia física o sexual por parte de su compañero.

Se calcula que, a nivel mundial, hasta un 38% de los asesinatos de mujeres han sido cometidos por sus respectivas parejas. ONU Mujeres informa que en 2017 se cometieron 87 mil feminicidios en el mundo, de los cuales 50 mil (más de la mitad) fueron cometidos por la pareja o ex pareja de estas mujeres. Se calcula que aquel año se cometieron unos 6 feminicidios por hora en el mundo.

Las mujeres que han sido víctimas de abusos físicos o sexuales presentan tasas más elevadas de problemas de salud mental, embarazos no deseados y abortos inducidos y espontáneos. Las mujeres expuestas a la violencia en la pareja tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión, cerca del doble de probabilidades de padecer trastornos asociados al consumo de alcohol y 1,5 veces más probabilidades de contraer el VIH u otra infección de transmisión sexual. El 42% de estas mujeres han experimentado traumatismos causados por esos abusos. En muchos conflictos, se ha utilizado y se utiliza cada vez más la violencia sexual contra las mujeres, como táctica de guerra.

Causas de morbilidad de las mujeres en España

En España, según la estadística más recientes de defunciones por causa y sexo del INE, las principales causas de muerte de mujeres (siguiendo los criterios de la Clasificación Internacional de Enfermedades) son, en primer lugar las enfermedades del sistema circulatorio, siendo las más frecuentes, las enfermedades cerebrovasculares con 15,382 muertes de mujeres, frente a 11,555 en hombres; demencia con 14,024 muertes de mujeres frente a 6,977 en hombres; insuficiencia cardíaca, con 12,201 de mujeres frente a 6,964 en hombres; Alzheimer 10,867 en mujeres, frente a 4,335 en hombres; enfermedad hipertensiva 8,574 mujeres, frente a 3,986 hombres; diabetes 5,480 mujeres, frente a 4,293 en hombres; insuficiencia renal 3,575 de mujeres, frente a 3,043 en hombres; y por último, cáncer de mama 6,489 muertes de mujeres, frente a 84 de hombres.  

En España, los feminicidios corresponden a la mitad de las muertes violentas de las mujeres. De acuerdo con el sitio Feminicidio.net, desde 2010 en que comenzaron a documentar los feminicidios en el país, hasta la fecha, se han registrado un total de 1006 feminicidios hasta inicios de 2019.

La doctora Carme Valls Llobet, Directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida, entrevistada para la revista digital Siete Días Médicos, no quita el dedo del renglón al denunciar que en pleno siglo XXI persiste un sesgo de género porque los estudios de ciencias de la salud se han centrado sobre todo en el varón, entendiendo que todo lo que pasara en la naturaleza del varón era homologable a nosotras. Y eso es rotundamente falso. Las mujeres somos propensas a enfermedades específicas, lo que se denomina «morbilidad diferencial».

Además, las mujeres tenemos algunos problemas graves, como, por ejemplo, la mortalidad cardiovascular, pues siempre se había pensado que había mayor incidencia en hombres. Como ya lo hemos explicado, la enfermedad cardiovascular principal causa de mortalidad en las mujeres. Y esas ideas suponen maneras diferentes de atender a las mujeres: si pensamos que no van a sufrir un problema del corazón nunca se les brindará la atención médica correcta.

Muchos de los problemas de salud que padecemos las mujeres en las etapas más avanzadas de nuestra vida se deben a la exposición a diversos factores de riesgo durante la adolescencia y etapas anteriores de la edad adulta, como el tabaquismo, el sedentarismo o la mala alimentación. En otras palabras, si procuramos una calidad de vida desde temprana edad, los efectos nocivos para nuestra salud serán mucho menores.

Talleres de Mindfulness

La práctica de la meditación es sencilla y accesible para cualquier persona, independientemente de su condición física y sin necesidad de creencias religiosas. Miriam Herbon imparte talleres de Mindfulness en Bilbao y consultas individuales así como en toda Euskadi en los que podrás aprender y/o practicar la meditación y mejorar con ello tu calidad de vida emocional.

 

Más información >

La importancia del movimiento durante el embarazo

embarazo ejercicio fisico deporte bilbao miriam herbon

La importancia del movimiento durante el embarazo

La filosofía Mindfulness recuerda que el cuerpo es un canal para disfrutar de la vida y el cuerpo reclama movimiento. Hay que mantener la actividad física también durante el embarazo, es muy importante, ya que cualquier órgano del cuerpo humano que no se utiliza pierde paulatinamente la capacidad de hacer aquello para lo que está hecho. Y no hay motivos durante el embarazo para no moverse, al revés es algo muy beneficioso tanto para la madre como para el bebé.

Posiblemente muchas mujeres se pregunten, acerca de los ejercicios físicos durante el embarazo que pueden o no realizar, para no poner en riesgo su salud o la del feto. En este blog de alimentación consciente y educación emocional te hablaremos de algunos de ellos.

Por el contrario, permanecer mucho tiempo estáticas sí representa un riesgo para la salud. Las horas que pasamos delante del ordenador, o en el sofá mirando la televisión, leyendo sin levantarnos, implica un mayor riesgo de padecer enfermedades como hemorroides, várices, trombos, embolias, hernias, dolor lumbar, enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión o sobrepeso.

Lo ideal sería que pudiésemos integrar la actividad física en la rutina diaria, por ejemplo, caminar al trabajo o para hacer recados, subir y bajar por las escaleras, en lugar de utilizar el ascensor y dar paseos diarios.

Lo recomendable es mantener el hábito de actividad física, pero reducir el impacto. Sobre todo, estar atentas a lo que nuestro cuerpo nos pide.

 

Beneficios del movimiento

Existen diversos estudios científicos que avalan la importancia de realizar ejercicios físicos durante la gestación, especialmente porque de esta manera el cuerpo de las mujeres se prepara para el parto. Pero no solo. También durante el embarazo el movimiento nos proporciona importantes beneficios sea a nivel físico que emocional.

Beneficios físicos

La Guía del Embarazo que facilita el Departamento de Salud del Gobierno Vasco (Osakidetza), recomienda un mínimo de media hora de actividad física diaria para obtener beneficios en salud. La frecuencia cardíaca no debe superar los 90 o 100 latidos por minuto. No es conveniente continuar, mucho menos empezar a practicar ningún tipo de deporte de alto impacto.

Entre los beneficios físicos encontramos:

  • Bajo riesgo de sufrir complicaciones como la preeclampsia(hipertensión en el embarazo) o la diabetes gestacional (azúcar alto en sangre).
  • Evitar algunas de las molestias que pueden aparecer en el embarazo como dolor de espalda, calambres en las piernas, estreñimiento, hinchazón, etc.
  • Poder controlar tu peso y mejorar tu tono muscular.
  • Dormir mejor.
  • Mejorar tu circulación sanguínea.
  • Preparar tu cuerpo para el parto.

 

Beneficios emocionales

A través de la actividad física también se obtienen beneficios en el estado mental:

 

La relajación tras el esfuerzo

Igualmente importante es la fase de relajación tras el esfuerzo. Inmediatamente después del esfuerzo aumenta en el cerebro la concentración de serotonina.

Sentimos un sentimiento de recompensa porque el cerebro está programado para recompensar la actividad física.

Pasado un tiempo, el nivel de serotonina vuelve a caer y nos encontramos peor. No hay manera de elevar los niveles de serotonina que el ejercicio regular. Te animamos por lo tanto a realizar ejercicios a diario para poder lograr un estado de bienestar psicofísico para ti y para tu bebé.

 

Ejercicios recomendados según la etapa del embarazo

Las actividades que se han demostrado seguras durante la gestación incluyen actividades aeróbicas, como andar o trotar, la bicicleta estática, natación, ejercicios acuáticos, estiramientos, yoga o pilates.

Por el contrario, están contraindicados el submarinismo así como los deportes con riesgo de pérdida de equilibrio o riesgo de traumatismo abdominal, como el esquí, el hockey sobre hielo, el ciclismo o montar a caballo, así como cualquier deporte de contacto como el baloncesto o el fútbol.

Si tu actividad laboral exige pasar mucho tiempo de pie, intenta descansar a menudo. Y a la inversa, en las ocupaciones que requieran estar mucho tiempo sentada, procura levantarte de vez en cuando y dar paseos.

Aunque  hay actividades que se pueden realizar durante todo el embarazo aquí os proponemos un listado de sugerencias de deportes según el trimestre del embarazo.

Una actividad óptima para cualquier etapa del embarazo y que merece un post aparte es el yoga, aquí puedes profundizar: “Los beneficios del yoga durante el embarazo”

 

Nuestros recursos a tu disposición

El embarazo es un tiempo lleno de dudas y de estrés también, por eso es muy importante poder conocer los beneficios que la alimentación consciente puede darte y saber que puedes contar con informaciones valiosas como las de nuestra página web donde encontrarás:

 

Te animamos también a realizar nuestro TEST DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE PARA EMBARAZADA. 

 

 

 

Los beneficios de las legumbres que desconocías

beneficios de las legumbres que nos conocias

Los beneficios de las legumbres que desconocías

Las legumbres son ese gran desconocido con mala fama. El refranero nos invitaba a dejarlas si no nos gustaban, pero hoy os invitamos a descubrir beneficios de las legumbres que no conocías y a ver nuevas maneras de prepararlas y comerlas.

Primero de todo, vamos a aclarar un par de conceptos y preguntas comunes:

¿Qué son las legumbres? Las legumbres son semillas que crecen de las plantas leguminosas.

¿Y qué alimentos son legumbres? Aquí tienes una lista de las legumbres más comunes:

  • Guisantes, también conocidos como arveja, alverja o chícharo
  • Fríjol también llamado judía, alubia o habichuela
  • Garbanzos
  • Habas
  • Ejote o judía verde, chaucha, vainica, vainita o poroto verde
  • Lentejas
  • Altramuz  o chocho
  • Cacahuetes o maní
  • Soja o soya
  • Algarroba  

 

Beneficios de las legumbres que desconocías

Las legumbres son unos alimentos que no tienen gluten.  Esto es importante ya que cada vez hay más personas intolerantes al gluten y encontrar comida sin gluten a veces es difícil.

Tienen una gran cantidad de hidratos de carbono (un 30-60%), en general complejos de absorción lenta y bajo índice glucémico, que mejoran el control de los niveles de glucosa en sangre y resultan muy útiles para las personas diabéticas.

Las legumbres tienen bastante cantidad de fibra soluble (12-25%)  que sirve  para controlar el colesterol y la glucosa en sangre e insoluble para prevenir el estreñimiento. El alto contenido de fibra y de proteína de las legumbres, además provoca un efecto saciante aliviando el hambre física que nos ayudará en nuestra alimentación consciente.

Las legumbres ayudan también a mejorar nuestra flora bacteriana. ¿Cómo? Algunos de los componentes de la fibra de las legumbres pueden actuar como prebióticos provocando el crecimiento de flora bacteriana beneficiosa en el colon.

Las legumbres contienen muy poca grasa. Siempre y cuando no se les añada sacramentos u otros ingredientes tipo chorizo.  Aunque hay algunas legumbres que sí tienen  un poco de grasa como la soja, cacahuetes y altramuces pero de buena calidad. La grasa que contienen  es del 2-5%, así que el aporte calórico es bajo:  unas 300 kcal/100 g de la legumbre cruda o unas 100-150 kcal/100 g de la legumbre ya cocinada.

Las legumbres no tienen colesterol y son una buena fuente de minerales:  hierro, potasio, magnesio, calcio, cinc, fósforo, entre otros. A destacar que tienen poco sodio.

Además aportan una gran variedad de vitaminas:  tiamina, niacina, ácido fólico, carotenos y algo de vitamina B2, B6 y vitamina C. También hay que mencionar que aportan antioxidantes y otros bioactivos como polifenoles, fitoesteroles, isoflavonas o saponinas, claves en la prevención de muchas enfermedades

Hay que comentar que hay una gran variedad de legumbres, con muchas formas y texturas, y muy buen sabor. Ya hemos destacado que son fáciles de preparar y  gastronómicamente versátiles pues se pueden comer ya sea en patés, en ensaladas o hamburguesas. Pero la clave de las legumbres es que son un alimento muy accesible ya que son económicas y se conservan muy bien.

 

Comer legumbres es bueno para el planeta

Ayudan  a la sostenibilidad del planeta y a reducir el cambio climático. Esto se debe a que aumentan la fertilidad del suelo donde se siembran al filtrar el nitrógeno del aire; usan de manera eficiente el agua y lo mejor de todo: las semillas secas de leguminosas casi no necesitan un procesamiento tras su recolección y se conservan sin refrigeración.

Es decir, consumen pocos recursos naturales en las etapas finales de su producción. Como ya se sabe, son comida no perecedera siempre que estén en seco lo que hace posible que se puedan  almacenar durante muchos meses y años sin estropearse y esto a su vez reduce el desperdicio alimentario  por parte de las personas que lo compran y consumen. De ahí que sea uno de los alimentos que más se pida en las cádenas sóricas o bancos de alimentos.

 

¿Cuántas legumbres deberíamos comer a la semana?

Por todos los beneficiosos que tienen las legumbres, se recomienda que la dieta incluya unas dos o tres raciones de legumbres a la semana, es decir, unos 160-240 gramos por semana. Para que quede más claro cada ración individual debería pesar  60-80 gramos en crudo o unos 150-200 gramos ya cocinadas las legumbres. ¿Por qué esa diferencia? Esto se debe a que al cocinar las legumbres, por la absorción de agua, pueden duplicar o triplicar su peso.

 

                                                                                                                     

¿Cómo hay que comer legumbres?

Las legumbres se pueden comer  y servir de diferentes maneras además del plato solo de toda la vida. Algunas maneras de preparar legumbres son en patés y cremas (el más popular es el hummus de garbanzos) , ensaladas de legumbres, salsas, pasta con legumbres, en hamburguesas y albóndigas veganas, tacos, fajitas y burritos , pasteles… ¿Pero cuál es la mejor manera o la más recomendable de comer legumbres?

Como son una excelente fuente de proteínas (20-40%) de muy buena calidad, según la Universidad Complutense de Madrid la mejor manera de comer legumbres es cuando se consumen con otro tipo de alimentos como los cereales. Esto se debe a que dan lugar a una proteína completa. Ocurre cuando se juntan legumbres y arroz o pasta que es la base de muchos platos del mundo.

Se puede ver en varios ejemplos de platos típicos en el mundo: La zuppa di legumi de los italianos, los frijoles con arroz de los mexicanos, las legumbres con trigo de los hindúes o los tradicionales potajes del  estado español  son un claro ejemplo de  que las tradicionales recetas ya aplicaban algo que se ha descubierto después. La complementación proteica de las legumbres es importante en las dietas de las personas vegetarianas.

El año 2016 fue el año internacional de las legumbres y en este vídeo enseñaron cómo son las legumbres se consumen en todo el mundo y cuáles son sus beneficios:

 

¿Cuántas legumbres deberíamos comer a la semana?

Por todos los beneficiosos que tienen las legumbres, se recomienda que la dieta incluya unas dos o tres raciones de legumbres a la semana, es decir, unos 160-240 gramos por semana. Para que quede más claro cada ración individual debería pesar  60-80 gramos en crudo o unos 150-200 gramos ya cocinadas las legumbres. ¿Por qué esa diferencia? Esto se debe a que al cocinar las legumbres, por la absorción de agua, pueden duplicar o triplicar su peso.

Esta recomendación de ración de legumbres a la semana también tiene un beneficio de por sí: disminuye el consumo de carne a la semana que en muchas dietas suele ser muy superior al recomendado. Os animamos a sustituir alimentos de origen animal por otros de origen vegetal más beneficiosos.

 

Nuestros recursos a tu disposición

En nuestra página web podrás encontrar además otros recursos importantes para poder conocer los beneficios que la alimentación consciente puede darte cuales:

  • talleres y cursos en la sección calendario para participar de forma presencial.
  •  Cursos on line específicamente dedicados a la alimentación consciente, a la alimentación consciente y las defensas inmunológicas y a la gestión emocional que ayuda a no crear situaciones de estrés que nos debilitan.
  •  Nuestras APPS, en particular “”Alimentación Consciente: 10 pasos para alimentarte conscientemente, que podrás descargarte en tu móvil.
  • Artículos específicos en nuestro blog .
  • Recomendación de bibliografía y videografía.
  • Primera consulta de Coaching en Alimentación.

Te animamos además a realizar nuestro TEST DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

 

Recursos para mejorar nuestra Salud e Inteligencia Emocional

Glosario Feminista

Selección de palabras, términos y conceptos para que hablemos con propiedad y podamos argumentar con conocimiento para cambiar el mundo.

[Español y Euskera]

Ver contenido