Blog sobre Educación Emocional

8 de marzo un día para la historia

Este histórico 8 de marzo un día para la historia, el movimiento feminista de muchos lugares del mundo decidimos parar, hacer un plantón, una huelga de mujeres que tenga un impacto en las vidas, en nuestras emociones, en nuestras rutinas y nuestros pensamientos, una...

leer más

Aquí estoy yo – Poesía para reforzar la autoestima

Aquí estoy yo, aunque no les guste Anónimo/a Que para poder manifestarme uso tinta y papel a mi manera.   No puedo remediarlo. Por más que trate no escribiré un ensayo sobre la teoría de los conjuntos.   Tal vez más adelante encuentre otras formas de expresarme. Pero...

leer más

Atrévete a SER, atrévete a amar

Atrévete a SER, atrévete a amar Miriam Herbón ¿Y si fuera posible un buen amor?  Y Si creemos que el mundo se encuentra conectado por una energía tan poderosa como la que te creo. Y si pensamos que todo Ser contiene en su interior la capacidad de conectarse con la...

leer más

8 películas sobre la realidad del cáncer

El 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer para hacer visible la realidad de muchas personas contra esta enfermedad. Por ello, nos gustaría compartir 8 películas sobre la vivencia desde el  cancer así como información útil sobre este tema para las mujeres. El...

leer más

Entrada destacada

Mutilación Genital Femenina o Extirpación del Ser

Mutilación Genital Femenina o Extirpación del Ser

por | 12 Jul, 2016

Mujeres de aquí y mujeres de allá. Mujeres al fin y al cabo, unidas por una realidad de ser mujeres pero con una dureza y crueldad muy distinta que nos diferencia en las oportunidades para una vida. Son infinitas las expresiones de ser mujeres e infinitas las expresiones que tenemos de resistir a esa verdad que nos condena a la falta de derechos, a la violencia, a las constantes agresiones, a la falta de poder para decidir sobre nuestra propias vidas y un largo etcétera. Y es que vivir en una parte del mundo u otra es radicalmente distinto.

Las mujeres, yo incluida, que podemos disfrutar de ciertos derechos (no todos los que nos merecemos como el derecho a vivir sin violencia), no podemos, no debemos, no está en nuestro sentido de vida, olvidarnos de todas las demás mujeres que carecen de todo aquello que nosotras ya disfrutamos. No podemos jamás hacer “el olvido” para todas aquellas vidas que no tienen recursos suficientes y herramientas de lucha contra este patriarcado que nos asfixia y nos anula.

Mientras que tengamos fuerzas y aliento debemos seguir siendo voces para difundir y gritar lo que ocurren en otros lugares para las mujeres. No podemos mirar para otro lado, no debemos hacer como que no existe, no va a desaparecer porque no lo queramos ver, no se lo lleva el viento, permanece esperando que lo atendamos. Tenemos la responsabilidad que no la culpa, de conocer, testimoniar y denunciar la falta de derechos que viven nuestra iguales en tantos lugares de este largo y ancho Mundo.

Siempre digo que nací en este lugar “Bilbao” como podría haber nacido en cualquier otro, que no me apega nada especial a una tierra por muy bella que sea sino a la gente que amo, pero cada vez que pienso que a 5 horas en avión desde Loiu, en Gambia, por ejemplo, no tendría clítoris porque habría sido víctima de la brutal “tradición cultural” de la Mutilación Genital Femenina, ablación, extirpación del clítoris, infibulación… recuerdo lo importante y la suerte que he tenido en nacer en un trozo de mundo donde las mujeres no somos mutiladas al menos de esa manera.

“La mutilación no sólo extirpa el sexo de la mujer, sino también una parte del cerebro que hace de ella una mujer sumisa, porque cuando una niña es mutilada se están vulnerando sus derechos y eso la acompaña a lo largo de toda su vida”

Y es que cada vez que pienso que ser mujer en algunas partes del mundo vale menos que nada me dan ganas de gritar hasta quedarme afónica. No somos carnes, no somos herramientas de trabajo, no somos objetos de uso, no somos marionetas, no somos…

Sí somos vida, pasión, sueños, energía, amor, somos personas que queremos vivir la vida, que queremos cambiar este mundo y hacer de él un lugar más amable y menos malo, somos merecedoras de una vida llena de oportunidades y derechos solo por ser, nada más y nada menos. No queremos ser más que nadie pero no menos que nadie.

Este mundo es tan nuestro como de los hombres y es por ello que no podemos dejar de gritar ¡BASTA YA! Por todas aquellas niñas no nacidas selectivamente porque nacer niña es una maldición, por aquellas que son vendidas en matrimonios forzados y convenidos para ponerse al servicio de un hombre 3 veces mayores que ellas, por todas aquellas a las que se les extirpará su sexo para que no puedan disfrutar de su placer pasando a convertirse en meros objetos sexuales para el placer del hombre, por aquellas que serán vendidas para ser mano de obra barata y esclavas, por todas aquellas que son asesinadas, lapidadas, violadas, quemadas por ácido, encarceladas por abortar, por todas las que viven atemorizadas por alzar su voz y tener opinión por si les significa perder la vida, por todas las que han sido encarceladas por sinrazones, por todas las que su cuerpo es un recipiente al servicio de los hombres, por todas y también por mí misma, ¡BASTA YA!

Pocas veces pido cosas por favor de manera pública pero esta es una de esas pocas veces: NO TE OLVIDES DE ELLAS. Este escrito quiere ser un homenaje a la memoria de todas las que faltan, todas las que sufren, todas las que resisten y todas las que luchan.

“El cine siempre nos permite poder salir de nuestro ombligo y ver la realidad que afectan a otras mujeres que nacieron en el lugar erróneo en el momento inoportuno donde el patriarcado es letal”

 

Miriam Herbón

Bref

Bref_MGF¿Qué sabemos sobre Mutilación Genital Femenina? Desde los lugares que por suerte esta realidad no es una amenaza diaria, se desconoce cuál es la tragedia que se esconde tras estas siglas,”MGF”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 28 los países de África Subsahariana y Oriente Medio como países donde a día de hoy todavía se practica la mutilación genital femenina. 

Ver ficha de película >

Flor del desierto

Flor del desierto cuenta la apasionante vida Waris Dirie, que pasó del intenso viaje de ser hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África, luchando contra una práctica cruel de la que ella fue víctima: la mutilación genital femenina. No se nos ocurre mejor persona que una mujer que ha sufrido en sus carnes la realidad de ser mutilada para luchar desde el ejemplo y desaprobar esta práctica absurda, inhumana y cruenta. 

Ver ficha de película >

Iniciación sin mutilación

iniciación sin mutilación genital femeninaIniciación sin mutilación recoge el trabajo de la antropóloga feminista Adriana Kaplan al frente de la Fundación Wassu-UAB y el Observatorio Transnacional de Investigación Aplicada a Nuevas Estrategias para la Prevención de las Mutilaciones Femeninas.

 

Ver ficha de película >

La tradición contra la vida

Mutilación genital femenina: la tradición contra la vidaMutilación Genital Femenina: La tradición contra la vida muestra cómo esta práctica está radicalmente conectada con la situación de discriminación y desigualdad que vivimos las mujeres a nivel mundial y al mismo tiempo el trabajo que emprenden ciertas mujeres para revertir esta situación. También la lucha constante entre tradición y derechos humanos. Se abordará como línea de trabajo específica la realidad de la Mutilación Genital Femenina en África con un análisis antropológico paralelo.

Ver ficha de película >

Moolaadé

Moolaade_Protección-portadaMoolaadé, que significa protección, es una película senegalesa que nos habla de los rituales de “purificación de las mujeres”, un concepto altamente erróneo para algo tan inhumano como la mutilación genital femenina, que desgraciadamente se continúan realizando en el pueblo africano en pleno siglo XXI.

 

Ver ficha de película >

¡No con mi hija!

no con mi hija-portadaLa práctica de la ablación o mutilación genital femenina, aunque está prohibida en Europa, se sigue practicando hoy día tanto dentro como fuera de ella. Muchas figuras progenitoras eluden la prohibición mutilando a sus hijas durante sus vacaciones en África. Hoy día en ciertos lugares (Euskadi, Cataluña entre ellos), existen protocolos sanitarios para controlar que esta realidad no se de en las niñas que tienen riesgo directo de ser mutiladas en sus vacaciones en los países de origen.

Ver ficha de película >

Un futuro sin mutilación

Un futuro sin mutilaciónUn futuro sin mutilación: una cascada de transferencia del conocimiento muestra el proceso de transferencia en cascada y apropiación del conocimiento basado en la evidencia científica, sobre la inhumana práctica de la mutilación genital femenina en Gambia.

 

Ver ficha de película >

Recursos para mejorar nuestra Salud e Inteligencia Emocional

Glosario Feminista

Selección de palabras, términos y conceptos para que hablemos con propiedad y podamos argumentar con conocimiento para cambiar el mundo.

[Español y Euskera]

Ver contenido

Un mundo sin hombres: No men beyond this point

Un mundo sin hombres: No men beyond this point

Figuras Ocultas

Figuras Ocultas

El arte de no amargarse la vida

El arte de no amargarse la vida

Usted puede sanar su vida

Usted puede sanar su vida

Coco

Coco

Diarios de la calle

Diarios de la calle

Precious

Precious

Hotel Rwanda

Hotel Rwanda

¿Quién eres realmente?

¿Quién eres realmente?

Mindful Eating: Alimentación, salud y bienestar

Mindful Eating: Alimentación, salud y bienestar

El impulso de comer

El impulso de comer

Mantener una dieta vegetariana – Matthieu Ricard

Mantener una dieta vegetariana – Matthieu Ricard

El verdadero amor

El verdadero amor

La muerte es una ilusión

La muerte es una ilusión

Hacia la paz interior

Hacia la paz interior

Buenos ciudadanos

Buenos ciudadanos

Cómo lograr el milagro de vivir despierto

Cómo lograr el milagro de vivir despierto

El corazón de las enseñanzas de Buda

El corazón de las enseñanzas de Buda

Nuestro niño interior

Nuestro niño interior

Fidelidad: cómo crear una relación amorosa duradera.

Fidelidad: cómo crear una relación amorosa duradera.

Pin It on Pinterest

Share This