Hola, estás en nuestro blog.

 

Aquí encontrarás nuestras últimas publicaciones agrupadas por categorías, si quieres informate más puedes hacer click en la categoría y ver todo lo relacionado a ella.

Blog de Alimentación consciente

Mitigar el Síndrome Pre-Menstrual

Siguiendo el recorrido que iniciamos en el post "Comprendiendo el Síndrome Pre-Menstrual" hoy os venimos a hablar de aquellos tratamientos naturales a nuestra disposición con los que podemos mejorar nuestra vivencia menstrual durante la fase menstrual (especialmente...

leer más
Comprendiendo el Síndrome Pre-Menstrual

Comprendiendo el Síndrome Pre-Menstrual

El síndrome premenstrual es un cuadro sintomático variable, similar a la sintomatología de la menstruación (sin sangrado) la semana anterior a la aparición de la misma. Las alteraciones del SPM transitan entre lo físico y lo emocional, sin que necesariamente se repita...

leer más
Consecuencias de la mala alimentación en niñas y niños

Consecuencias de la mala alimentación en niñas y niños

La OMS advierte de que seis de los siete factores determinantes de la salud están estrechamente ligados a los hábitos alimenticios y de actividad física, y en el caso de niños y niñas no iba a ser diferente. El entorno social es un factor condicionante de peso mayor,...

leer más

Blog de Meditación y atención plena

Blog de Educación emocional

Blog de Coaching

Blog de feminismos

Son personas no números: vidas refugiadas

Son personas no números: vidas refugiadas

La violencia de estos tiempos obliga a personas y familias enteras a renunciar a su vida cotidiana y a desprenderse de  los lugares donde han vivido siempre, a desplazarse para buscar protección y abandonar sus hogares. Cada año miles de personas huyen de las...

leer más

Entrada destacada

Gestión Emocional: Acercamiento desde la Psicología Feminista

Gestión Emocional: Acercamiento desde la Psicología Feminista

Gestión Emocional para Mujeres

Un acercamiento desde la Psicología Feminista

 

No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas.”

 

Mary Wollstonecraft

Tengo el gusto de invitaros a los seminarios de Gestión Emocional para las Mujeres que, desde el enfoque de la psicología feminista y con una mirada global y diversa, queremos haceros llegar a todas las mujeres que deseáis trabajar por la mejora de vuestro bienestar emocional y vuestra autodeterminación como sujetas dueñas de vuestras propias vidas.

Trataremos todos aquellos temas que son de interés para nosotras, las mujeres, abordándolos desde nuestra propia perspectiva de mujeres y mediante técnicas que nos van a proporcionar bienestar metal, físico y emocional, y el empoderamiento como personas que tenemos el poder y decidimos sobre nuestras propias vidas.

¡Estáis todas invitadas!

psicologia-feministas-gestion-emocional-miriamherbon

Fechas y Contenidos:

18/02/2017 – Módulo I

La salud emocional para las mujeres. Malestares por mandato de género.

04/03/2017 – Módulo II

Vínculos afectivos. Mejorar las relaciones practicando la asertividad.

25/03/2017 – Módulo III

Empoderamiento sexual.

08/04/2017 – Módulo IV

Empoderamiento económico.

06/05/2017 – Módulo V

El cuerpo de las mujeres como territorio de control. -Práctica de Mindfulness-

03/06/2017 – Módulo VI

La risa como recurso para la vida. -Taller experiencial-

 

DinamizadoraMiriam Herbón

 

Dónde y cuándo:

Escuela de Empoderamiento de mujeres de Gexto, Bizkaia

Martikoena kalea 16 (Metro Algorta) Ver mapa

Sábados. De 10:30 a 14:30 horas.

Inscripciones y/o guardería:

contacto@mujeresconvoz.com

Whatsapp 663 611 002

Organizan:

mujeres con voz logo            Mujeres de Colores logo

Colaboran:

BFA-DFB logo    Emakunde logo    calala fondo de mujeres logo  TARTEKARI SAREA - LOGOTIPO     Ayuntamiento de Getxo

Te puede interesar:

Psicología feminista: una breve explicación

Psicología feminista, ¿qué es? Vienen muchas reflexiones a la mente pero, ¿sabemos realmente qué es? Se relaciona a la psicología feminista, que no femenina, directamente con la psicología humanista aunque no son lo mismo.

Aunque en parte es normal la confusión ya que, la psicología feminista pretende que las personas sean humanas y humanamente tratadas, pues entiende a las personas como seres humanos formados por un entorno y contexto social particular. Pero, en contraposición a la psicología tradicional, esa que era enfocada exclusivamente desde el ojo del varón, la psicología feminista parte del reconocimiento y aceptación de toda la diversidad existente en cada persona.

Seguir leyendo

La relación entre la comida y la depresión

La relación entre la comida y la depresión

 ¿Existe una relación entre comida y depresión?

Se trata de un tema muy importante y actual ya que la depresión es uno de los principales padecimientos que perjudican la salud emocional de las personas. Siguiendo la tendencia, los estudios aseguran que la depresión será la epidemia del futuro.

Según los datos de la OMS de enero 2020, es la principal causa mundial de discapacidad y afecta a 300 millones de personas lo que representa una prevalencia global del 7% para las mujeres y del 4% para los hombres.

Como revelan los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España del 2017, 13.9% de mujeres consume tranquilizantes o pastillas para dormir, frente al 7.4% de los hombres, y 6.7% de las mujeres recurre a antidepresivos o estimulantes, frente al 2.7% de varones. Estas cifras nos confirman que las personas que sufren ansiedad o depresión, son tratadas con medicamentos para controlar sus síntomas o aliviar los pero no para erradicar la razón de su malestar.

Las causas de la depresión son muchas desde factores genéticos, a circunstancias personales, estilo de vida, falta eventual o permanente de ciertos componentes químicos en nuestro cuerpo, modo de pensamiento, etc… Cada persona debe de revisar sus personales formas de vida para poder empezar a cuidarse y evitar esta “crónica pandemia social y humana de la depresión”.

En este post queremos informarte también de la influencia que la alimentación puede tener sobre la depresión para que no te olvides de considerarla y empezar a alimentarte de una forma consciente y saludable diariamente.

Recordamos como, entre las causas endógenas de la depresión, se encuentran bajos niveles de serotonina. Como se puede leer en el artículo de este mismo blog:Alimentos para la felicidad: alimenta tu alegría”para producir la serotonina el cuerpo debe ingerir triptófano, un aminoácido que no es capaz de elaborar por sí mismo, por lo que hay que obtenerlo de algunos alimentos como los que te proponemos en la siguiente tabla.

Un meta-análisis (año 2018) de 41 investigaciones anteriores de los Estados Unidos, España, Francia, Australia, Grecia e Irán encontró una gran asociación entre la dieta y la depresión. Sus resultados mostraron que las personas que evitaban una dieta alta en alimentos procesados  y en cambio seguían una dieta mediterránea (frutas frescas, verduras, nueces, semillas y poca carne roja o alimentos procesados) tenían un riesgo reducido de depresión (33% menos de los que comían comida procesada) alrededor de la mitad de probabilidades de desarrollar y sufrir depresión.

El análisis encontró que los alimentos que pueden llevar a una persona a la depresión son aquellos que contienen mucha grasa o azúcar, o que han sido procesados.

Esto se debe a que conducen a la inflamación no sólo del intestino, sino de todo el cuerpo, conocida como «inflamación sistémica». En este sentido, el impacto de una dieta deficiente es similar al del tabaquismo, la contaminación, la obesidad y la falta de ejercicio.

Según la doctora Camille Lassale, que trabaja en el departamento de epidemiología y salud pública de la Universidad de Londres, «la inflamación crónica puede afectar a la salud mental  al transportar moléculas pro-inflamatorias al cerebro lo que, a su vez, puede afectar a los neurotransmisores responsables de la regulación del estado de ánimo».

Para entender por qué la comida que gusta a muchas personas, podría estar influyendo en la salud mental, primero necesitamos entender un aspecto de la conexión mente-cuerpo-emoción muy interesante. El sistema inmunologico de las personas con depresión parece tener un exceso de actividad. Por ejemplo, según varias investigaciones, la sangre de las personas deprimidas estaba inundada de un tipo particular de proteína, llamada citoquinas, que normalmente conduce a la inflamación después de una enfermedad o lesión.

 Podemos afirmar que se trata de un proceso bidireccional: no sólo la depresión podría causar inflamación, sino que, lo que es más importante, la inflamación por otras causas parece desencadenar la depresión

Algunas de las causas de este vínculo provienen de enfermedades que se sabe que envían citoquinas a través del cuerpo, como la artritis o el cáncer; los y las pacientes a menudo reportan depresión antes incluso de que se haya hecho un diagnóstico. Según Michael Maes de la Universidad de Deakin en Australia, “la gente se deprime incluso antes de saber que tiene cáncer, y esto se relaciona con los altos niveles de citoquinas»

 

¿Qué alimentos es mejor evitar?

Seguramente la comida procesada.Hoy en día puede resultar complicado a veces comer bien, pensamos de alimentarnos de forma saludable y en realidad estamos comiendo alimentos con mucha grasa o mucho azúcar. Es importante informarse lo más posible y leer atentamente las etiquetas.

 

En este vídeo también se muestra de una forma muy visual e impactante la cantidad de azúcar presente en muchos alimentos que probablemente comemos pensando sean saludable.

¿ Y qué bebidas?

Las bebidas también tienen mucho azúcar, igual es algo que ya sospechabas, ¡pero la cantidad que contienen es verdaderamente increíble!

En una lata clásica de Coca Cola hay 37 gramos de azúcar añadida, lo que equivale a casi 10 cucharaditas. Para una salud óptima, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 6 cucharaditas de azúcar añadido al día. Al beber sólo una lata al día, excedemos esta cantidad.

Como se puede ver en la imagen la mayoría de las bebidas contienen una elevada cantidad de azúcar.

Según un estudio realizado en el  2018, en la facultad de medicina de la Universidad de Boston, el equipo científico de la Universidad de Boston evaluó los hábitos alimenticios de más de 4.000 personas durante siete años y luego monitorearon su salud durante más de una década analizando también los efectos que tienen las bebidas azucaradas en el cerebro. Los resultados mostraron como estas bebidas azucaradas aumentaban los niveles de ciertos compuestos y sustancias químicas que interfieren con la actividad cerebral, aumentando el riesgo de derrame cerebral y demencia.

También encontraron que el consumo regular de bebidas azucaradas puede afectar la calidad y duración del ciclo del sueño. Algunos compuestos también tuvieron efectos sobre la memoria y la coordinación motora, lo que puede contribuir al desarrollo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

¿ Y por qué se sigue vendiendo bebidas azucaradas?

Si son tan malas las bebidas azucaradas ¿Por qué tienen tan buena publicidad y son tan bien aceptadas por la población? La respuesta está en su equipo de Marketing y en que financian compañías y universidades para que los estudios que no les favorezcan no se publiquen o se centren en otros resultados.

Un ejemplo de ello es que, en 2015, la compañía Coca-Cola donó un millón de dólares a la Fundación de la Universidad de Colorado para financiar un instituto de investigación llamado Global Energy Balance Network. El objetivo declarado del estudio era proporcionar “un foro para que las personas científicas de todo el mundo se reúnan y generen el conocimiento y las vías basadas en la evidencia científica necesarias para acabar con la obesidad”. Pero el objetivo real de Coca-Cola era persuadir a las personas de que se concentraban demasiado en las calorías y el tamaño de las porciones de lo que se alimentaban y no lo suficiente en el ejercicio que deberían hacer.

Un estudio publicado en noviembre de 2019 por la revista científica Journal of the American Medical Association, encontró que las personas que bebían dos o más vasos de refrescos al día eran más propensas a morir por diferentes tipos de enfermedades relacionadas con altos consumos de azúcar, en comparación con las personas que bebían menos de un vaso al mes. Incluso las versiones sin azúcar se asociaron con un mayor riesgo de muerte en un estudio realizado a 452,000 personas en 10 países. El estudio encontró diferencias en los efectos sobre la salud de las bebidas que contienen azúcar frente a las que son endulzadas artificialmente. Los refrescos endulzados con azúcar se asociaron con muertes por enfermedades digestivas (una categoría amplia que incluye enfermedades del hígado, apéndice, páncreas, intestinos y otras enfermedades), mientras que el mayor consumo de versiones sin azúcar se asoció con muertes por enfermedades circulatorias, incluida la cardiopatía isquémica, también conocida como enfermedad de las arterias coronarias.

 

La dieta anticomida rápida 

La prisa del día a día muchas veces nos hace comprar comida rápida. Pero es verdad que con un poco de atención es posible comer de forma saludable sin emplear mucho tiempo. Lo que sí es importante es recordar que este tiempo aparentemente robado a otras actividades es tiempo para ti, tu bienestar y tu vida.

¡Te animamos a leer bien las etiquetas de los productos, a cocinar tu comida y a elegir alimentos y platos saludables de esta cocina mediterránea tan rica en recetas!

En este blog puedes encontrar muchas informaciones sobre alimentos sanos, en el apartado de alimentación consciente.

Aquí te recordamos específicamente:

 

Te animamos a cuidarte recordando que la alimentación saludable es la base de tu bienestar y de una vida desde la felicidad.  

¡Decide cómo alimentas tu vida!

Nuestros recursos a tu disposición

En nuestra página web podrás encontrar además otros recursos importantes para poder conocer los beneficios que la alimentación consciente puede darte cuales:  

  • talleres y cursos en la sección calendario para participar de forma presencial.
  •  Cursos on line específicamente dedicados a la alimentación consciente, a la alimentación consciente y las defensas inmunológicas y a la gestión emocional que ayuda a no crear situaciones de estrés que nos debilitan.
  •  Nuestras APPS, en particular “”Alimentación Consciente: 10 pasos para alimentarte conscientemente, que podrás descargarte en tu móvil. 
  • Artículos específicos en nuestro blog .
  • Recomendación de bibliografía y videografía.
  • Primera consulta de Coaching en Alimentación.

Te animamos además a realizar nuestro TEST DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Porqué no un día contra la violencia sin más

25n-2016_bilbao-ayuntamiento

Porqué no un día contra la violencia sin más

25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Este pasado viernes, 25 de noviembre, volvimos a salir a las calles a manifestarnos contra la violencia machista, pues es la fecha señalada a nivel mundial como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Las concentraciones fueron masivas en muchas ciudades en todo el mundo (aunque desde pocos medios se hiciera eco), porque las personas sentimos que es una necesidad visibilizar la realidad que sufrimos las socializadas como mujeres en los diferentes contextos que nos toca vivir.

Para nosotras es de lógica que exista un día a tal efecto, para poder mostrar el claro rechazo a la violencia machista contra las mujeres, ya que es una violencia declarada pandémica y que arrastramos desde hace milenios.

El trabajo de concienciar y educar que queda aún por hacer justifica de sobra este tipo de reivindicaciones y exposiciones enfocadas a destacar al colectivo discriminado en cuestión, en este caso, las mujeres.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio.

 

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Varios momentos de la manifestación del 25N contra la violencia machista en Bilbao (2016)

También existe un día específico contra la No Violencia

Como ya hemos dicho, para nosotras está claro porqué se celebra este día contra la violencia machista. Sin embargo, no faltan siempre las voces que se alzan aclamando: ¿Por qué un día de rechazo a la violencia contra las mujeres y no un día de rechazo a toda la violencia sin más?

Y la respuesta para nosotras es bien sencilla: Porque es un problema social que necesita visibilizarse para poder seguir concienciando y cambiando la realidad de violencia simbólica, sexual, física, psicológica, que actualmente vivimos.

Además que ya existen días para otras formas de violencia y discriminación que sufren diferentes colectivos sociales, entre los cuales también hay mujeres, existe un día específico contra la No Violencia, que es el 2 de octubre.

Aún así, y sabiendo ya que también hay un Día Internacional de la No Violencia, queremos hacer un repaso a esos otros días conmemorativos, para que también los puedan celebrar todas aquellas personas preocupadas y que se solidaricen con las causas. 

 

Y bueno… tal como las mujeres tenemos el 8 de marzo como Día de las Mujeres, también hay un Día Internacional del Hombre que se celebra el 18 de noviembre, el cual tiene como objetivo “resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad; promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres; y celebrar la masculinidad.”

La próxima vez que alguien, o tú misma/o cuestione, porqué tenemos un día contra la violencia contra las mujeres y no un día contra la violencia sin más, puedes pensar y alegar que (casi) cada violencia y discriminación específicas tienen su día para evidenciarlo, además que ya existe un Día de la No Violencia. Y además recuerda que, dentro de todos los colectivos violentados y discriminados, también hay mujeres.

A la vez que tienen su razón de ser estos días contra la violencia y la discriminación, también lo tiene el día que rechaza la violencia contra las mujeres en concreto. No hay excusa para no salir a la calle a visibilizarlo y reclamar nuestros derechos y respeto debidos con la cabeza bien alta.  

Unidas en la lucha contra la violencia machista

Queremos compartir algunas opiniones de mujeres “anónimas” a las que preguntamos porqué estaban en la manifestación de rechazo a la violencia contra las mujeres que tuvo lugar en Bilbao, este 25N de 2016, y que dan mucho sentido a nuestra lucha:

Creo que no hace falta decir como me siento ahora como mujer porque todas sabemos la lamentable situación heteropatriarcal en la que estamos. Pero sí que me gustaría decir que luchamos por algo que necesitamos: queremos No sentirnos amenazadas, humilladas o maltratadas. Me gustaría levantarme un día y ver que en las noticias no aparece ninguna noticia de como una mujer “ha muerto” asesinada por su pareja. Me gustaría que las mujeres no tuviésemos miedo de volver a casa solas por lo que pueda pasar.  Que cuando vea una noticia de como una chica ha sido violada que en los comentarios no se recrimine que fuera sola a esas horas si no que quede clara que la culpa es del violador, sí, ese que siempre saludaba. 

Me gustaría que la gente entendiese la diferencia entre machismo y feminismo. Sueño con que un día nadie nos mire mal por decir que somos feministas porque no estamos pidiendo nada raro; solo la igualdad de derechos. Derechos tan fundamentales como el de la vida. Solo pedimos que no nos maten ni maltraten. No creo que sea mucho pedir.

 

Soy feminista porque soy mujer. Mi lucha está ligada a la de millones de mujeres que no se conforman con el papel que esta sociedad nos otorga. Lucho porque no quiero que mi cuerpo sea otro objeto sexualizado más, lucho porque mujeres más jóvenes que yo no tengan miedo al volver solas a casa. Lucho por poder ser madre cómo, cuándo y si quiero serlo. También lucho para que la idea del amor romántico que desde niñas se nos impone deje de perpetuar la violencia simbólica. Lucho por las niñas que nacen en el mundo, para que el asesinato de odio solo por ser mujeres deje de ser una realidad en cualquier parte del mundo. Como mujer, como feminista, creo que otro modelo de sociedad sí es posible pero sé que solo lo conseguiremos con sororidad y lucha.

 

Estoy aquí hoy porque no puedo estar en otro lado ahora mismo si no es reivindicando una vida mejor para todas las mujeres en el mundo. Es fundamental que nos unamos y salgamos a la calle, mujeres y hombres, para mostrar el hartazgo hacia este sistema patriarcal que nos tiene sometidos y nos dice cómo tenemos que ser en función de un género u otro, y que está provocando tanta violencia que nos lleva hasta la muerte, hasta ser asesinadas. Yo no creo que sea una cuestión de locos, si no que es un sistema global con múltiples brazos que nos controlan. No pueden ser locos, porque si no, todos los hombres de esos países donde las mujeres ni siquiera pueden, por ejemplo, mostrar sus caras y sus cuerpos, serían locos. Todos esos hombres del mundo que asesinan, violan, torturan, maltratan… no son locos. Son fruto de un sistema que les ha enseñado a ser violentos con todo lo que les rodea, mujeres, niños y niñas, animales, y otros hombres incluidos. Y nosotras las mujeres, tenemos que empoderarnos y sentirnos fuertes y unidas para luchar por nuestras vidas y las vidas de las personas que vienen, y eso se hace luchando contra las injusticias que sufrimos por el hecho de ser mujeres.”  

Te puede interesar:

 

Las mujeres ya no tenemos miedo

Las mujeres hemos sido enseñadas a vivir con miedo, y con miedo vivimos. La pregunta sobre a qué tenemos miedo tiene una clara respuesta que sale de cada una de nosotras. Y es que, todas estas violencias y más, son las que se practican sobre todas nosotras, las niñas y las mujeres, en todo el mundo. Todo ello amparado por sociedades que lo naturalizan y legitiman, y por sistemas políticos que lo financian y reafirman. Es hora de que nos unamos, apoyemos y defendamos activamente entre nosotras. Porque muchas mujeres ya no tenemos miedo. Tenemos de nuestro lado a otras mujeres, al feminismo y a la autodefensa feminista. Las mujeres hemos decidido sobrevivir al patriarcado y vamos a cambiar el orden establecido.  

Seguir leyendo

Lo que el feminismo ha hecho por ti

Hablar de feminismo es referirse a una reivindicación de derechos. Es hablar sobre la lucha constante contra la opresión y subordinación a la que históricamente las mujeres han estado sujetas. Aunque, el feminismo no es sólo eso. Si no que es también una forma de reinventar el mundo, una propuesta que implica un orden social sin estructuras dominantes como el patriarcado en donde haya equidad y autonomía, se respeten los Derechos Humanos y se garantice la justicia social, política y económica. 

Seguir leyendo

Porqué soy feminista

“La misión de que este mundo sea más humano y menos malo” y por eso soy Feminista, porque no se me ocurre una manera más coherente de conseguir mi misión que nutriéndome de las infinitas maneras y formas que el pensamiento feminista, que los feminismos me aportan en mi lucha de que las personas, mujeres y hombres seamos libres, nos valoremos, gestionemos nuestro poder a favor nuestro, vivamos en la serenidad y respetemos a la vez que seamos respetadas. 

Seguir leyendo

Todas las personas podemos soñar ¿Te atreves a soñar? (VI)

Todas las personas podemos soñar ¿Te atreves a soñar? (VI)

¿Te atreves a soñar?

Ponle fecha de caducidad a tu sueño y sal de tu zona de confort

Matti Hemmi

 

Capítulo 6:

¿Qué te atreves a soñar?

 

A menudo ocurre que vivimos nuestras vidas encadenadas.

Y ni siquiera nos damos cuenta de que tenemos la llave.

 

Letra de la canción “Already Gone”,

del álbum On the Border, del grupo Eagles

 

  • Un objetivo es un resultado deseado, que formulas como algo por conseguir.

 

  • Un sueño es un deseo que puedes convertir en realidad, pero que te parece tan difícil, que lo normal es que en tu interior lo experimentes como casi inalcanzable.

 

  • Una visión es una declaración de intenciones de cómo va a ser tu vida dentro de un tiempo, y de lo que vas a hacer en ella.

 

  • La diferencia entre objetivo, sueño y visión tiene que ver con la distancia a la que se encuentran respecto a tu zona de confort.

 

  • Para alcanzar tu sueño necesitas focalizarte en él, y definirlo con claridad. El mandala te ayuda a hacerlo de forma visual.

 

  • Cuantas más evidencias observables definas más claro tendrás tú, y más dejarás claro a los demás, los patrones de medición del cumplimiento de tu sueño.

 

  • Tu imaginación y tu intuición son los dos grandes aliados que tienes a la hora de definir tu sueño. Además puedes apoyarte en la técnica (eSpecífico, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal).

 

  • Definir en todo detalle cómo vas a celebrar tu sueño manda un potente mensaje a tu inconsciente que te ayuda a reforzar cuanto crees en él.

 

Fuente: HEMMI, Matti (2013): Extracto del libro ¿Te atreves a soñar?. Barcelona: Paidós. Más información en mattihemmi.com/libros

* Debido a su importancia, se ha transcrito a un lenguaje no sexista

Chade-Meng Tan: la compasión cotidiana en Google

Dan Pink en la sorprendente ciencia de la motivación

Matti Hemmi

Matti Hemmi

Matti Hemmi, nació en Helsinki en 1965 aunque se crió en Madrid. Es ingeniero y ha cursado estudios de psicología, creatividad e innovación. Dirigió, durante más de una década, la filial española de una multinacional de ingeniería industrial con excelentes resultados. En 2006 fundó inKNOWation una empresa destinada a guiar a los líderes empresariales y sus equipos en la transformación de sus organizaciones. Entre sus clientes se encuentran empresas como BBVA, Caser, Ferrovial, entre otras.

¿Te atreves a soñar?: Cuándo vas a celebrar tus sueños (X)

¿Te atreves a soñar?: Cuándo vas a celebrar tus sueños (X)

¿Te atreves a soñar?

Ponle fecha de caducidad a tu sueño y sal de tu zona de confort

Matti Hemmi

 

Capítulo 10:

Cuándo los vas a celebrar

 

“La forma de conseguir tu meta es soñar con lo que quieres, ponerle fecha de caducidad a tu sueño y luego trabajar para alcanzarlo.”

Matti Hemmi

 

 

  • “No tengo tiempo” es un juicio convertido en creencia.
  • Decir “no tengo tiempo” es menos preciso que “no estoy priorizando las tareas de modo que me quede tiempo para hacer otras cosas. O para no hacer nada”.
  • A menudo no hipotecamos nuestras casas, hipotecamos nuestras vidas.
  • Fijas una fecha de celebración de tu sueño es una forma de confirmar que crees en ti y en tus capacidades para conseguirlo.
  • Las tendencias nos informan de forma anticipada de lo que está llegando y de lo que viene. Fijarte en ellas puede serte de gran ayuda. Observa las “señales tempranas”.
  • Retrasar el comienzo de tu sueño puede hacer que pierdas oportunidades. No te despistes, y presta atención a la información. Si te adelantas, necesitarás perseverar más de lo previsto. En este caso, aplícate la máxima de: “Los que abandonan nunca triunfan, los que triunfan nunca abandonan”.
  • Al fijar fechas de inicio, finalización y celebración generas una presión sana -la tensión creativa- que te ayuda a avanzar en el cumplimiento de tus acciones.
  • Comprometerte al cumplimiento de tu sueño de forma pública, e incluso a celebrar el logro y los hitos intermedios, refuerza tu convicción.
  • El cumplimiento de tu sueño depende de los recursos que le dediques, de los apoyos con los que cuentes, y del seguimiento que hagas de Tu Plan de Acción.

 

Fuente: HEMMI, Matti (2013): Extracto del libro ¿Te atreves a soñar?. Barcelona: Paidós. Más información en mattihemmi.com/libros

* Debido a su importancia, se ha transcrito a un lenguaje no sexista

Matti Hemmi

Matti Hemmi

Matti Hemmi, nació en Helsinki en 1965 aunque se crió en Madrid. Es ingeniero y ha cursado estudios de psicología, creatividad e innovación. Dirigió, durante más de una década, la filial española de una multinacional de ingeniería industrial con excelentes resultados. En 2006 fundó inKNOWation una empresa destinada a guiar a los líderes empresariales y sus equipos en la transformación de sus organizaciones. Entre sus clientes se encuentran empresas como BBVA, Caser, Ferrovial, entre otras.

8 de marzo, Gioconda Belli

8 de marzo, Gioconda Belli

8 de marzo

Día Internacional de las Mujeres

Gioconda Belli

 

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,

¡Qué poco es un solo día, hermanas,

qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!

De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos

– toda la atropellada ruta de nuestras vidas –

deberían pavimentar de flores para celebrarnos

(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó

las floridas avenidas postradas de pena de Londres)

Nosotras queremos ver y oler las flores.

Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras

en vez de machos,

Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris

Y de los que nos vendaron los pies

Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina

Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía

Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado

Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas

Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir

a riesgo de nuestras vidas

Queremos flores del que se protege del mal pensamiento

obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo

Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte

Queremos flores de los que nos quemaron por brujas

Y nos encerraron por locas

Flores del que nos pega, del que se emborracha

Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes

Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos

Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras

Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género

Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos

donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;

arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,

de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.

Queremos flores hoy. Cuanto nos corresponde.

El jardín del que nos expulsaron.

Gioconda Belli

Gioconda Belli

Gioconda Belli, nacida en Managua (Nicaragua) en el año 1948, en su primer libro, “Sobre la grama” (1974), sorprendió con sus poemas eróticos, en los que el cuerpo y sus instintos se mueven con la misma libertad y leyes de la naturaleza. Esta línea poética no la abandonó, pero sus obras siguientes están teñidas por preocupaciones políticas y sociales, como “Línea de fuego”, Premio Casa de las Américas (1978), “Truenos y arco iris” y “De la costilla de Eva”, en la que muestra una clara conciencia de mujer y reflexión sobre la condición de las mujeres en la sociedad. Los mismos planteamientos se ven en sus novelas: “Amor insurrecto”, “La mujer habitada” y “Sofía de los presagios”. Coherencia y unidad caracterizan su expresión poética. Gioconda pertenece a la generación de poetas que crearon un nuevo estilo de expresión en Nicaragua, un estilo revolucionario de rompimiento con estructuras míticas y creación de otras, gestadas a través de su realidad social. Decidida a rescatar el lugar de la mujer, su obra plasma la incesante búsqueda de la identidad femenina y el encuentro con la conciencia social, a través de la actitud revolucionaria.

Saber más >

Te puede interesar:

Sabor de Vendimia

Precioso poema de Gioconda Belli sobre la belleza que seguimos teniendo aún pasando los años. Por que son precisamente esas arrugas y marcas de nuestra piel las que hablan de nuestra experiencia de vida.

Seguir leyendo

Consejos para la Mujer Fuerte

Empoderizante poema de Gioconda Belli el cual nos habla sobre todas aquellas circunstancias que por ser mujeres nos toca vivir, pero que, gracias a nuestra capacidad de resiliencia y nuestra fuerza interior somos capaces de superar día tras día.

Seguir leyendo

Recursos para mejorar nuestra Salud e Inteligencia Emocional

Glosario Feminista

Selección de palabras, términos y conceptos para que hablemos con propiedad y podamos argumentar con conocimiento para cambiar el mundo.

[Español y Euskera]

Ver contenido