Recomendaciones de Cine para nuestra Educación Emocional

Las horas

Las horas

Donde reside el amor

Donde reside el amor

Frances

Frances

Frida

Frida

Las mujeres perfectas

Las mujeres perfectas

En sus zapatos

En sus zapatos

Cleopatra

Cleopatra

Inside Out

Inside Out

A golpe de tacón

A golpe de tacón

127 horas

127 horas

The Guitar

The Guitar

Pink ribbons Inc.

Pink ribbons Inc.

Five

Five

La fuerza del cariño

La fuerza del cariño

Quédate a mi lado

Quédate a mi lado

Ya te extraño

Ya te extraño

Ma ma

Ma ma

Cosas que importan

Cosas que importan

Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella

La habitación

La habitación

Tánger Gool

Tánger Gool

El sexo sentido

El sexo sentido

Grandma

Grandma

La revolución de los saris rosas

La revolución de los saris rosas

Whale rider

Whale rider

What happened Miss Simone?

What happened Miss Simone?

Intocable

Intocable

El color púrpura

El color púrpura

Persépolis

Persépolis

Te doy mis ojos

Te doy mis ojos

Mataharis

Mataharis

Cielo

Cielo

Tierra

Tierra

Criadas y señoras

Criadas y señoras

La vida que te espera

La vida que te espera

Ciudad del silencio

Ciudad del silencio

Agua

Agua

La fuente de las mujeres

La fuente de las mujeres

La verdad de Soraya M.

La verdad de Soraya M.

Si las paredes hablasen

Si las paredes hablasen

4 meses, 3 semanas, 2 días

4 meses, 3 semanas, 2 días

El secreto de Vera Drake

El secreto de Vera Drake

Abortar en Londres

Abortar en Londres

Alma de surfista

Alma de surfista

Buda explotó por vergüenza

Buda explotó por vergüenza

Chicas nuevas 24 horas

Chicas nuevas 24 horas

Clara Campoamor. La mujer olvidada

Clara Campoamor. La mujer olvidada

Thelma y Louise

Thelma y Louise

La sonrisa de Mona Lisa

La sonrisa de Mona Lisa

Ágora

Ágora

Nasija

Nasija

Brave

Brave

8 películas sobre la realidad del cáncer

El 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer para hacer visible la realidad de muchas personas contra esta enfermedad. Por ello, nos gustaría compartir 8 películas sobre la vivencia desde el  cancer así como información útil sobre este tema para las mujeres. El...

8 series feministas que no te puedes perder

Si no sabes qué serie ver con la que sentirte representada, os dejamos aquí 8 series feministas protagonizadas por mujeres únicas y reales, que más allá de los estereotipos, rompen roles género, luchan contra el patriarcado o se rebelan contra lo establecido. Las...

Historias de vida de mujeres migradas

Historias de vida de mujeres migradas

por | 7 Jul, 2016

Llevo tiempo pensando que si reparáramos en este sencillo hecho, “la pluralidad”, la vida de las mujeres sería un poquito más amable. Bueno, en realidad he de decir que, todas nuestras vidas serían más amables pero, centrándome en lo que me ocupa en este escrito, si nos diéramos cuenta que no hay una única razón para migrar sino que hay tantas razones como mujeres migradas existen, reconoceríamos a cada una de ellas, podríamos ver su historia, su vida un poquito más de cerca, sus motivaciones, sus sueños, sus anhelos, sus miedos, veríamos a las personas y lo que representa la vida para ellas. Y, lo más importante y por lo que me pongo a escribir sobre ello: las mujeres migradas se sentirían reconocidas y respetadas y no tan extranjeras en este pedazo de mundo que no es de nadie.

Y es que las mujeres siempre somos plurales por mucho que nos intenten homogeneizar y moldear, cosificar y encorsetar. Y siendo así, cómo no lo iban a ser las mujeres migradas también “mujeres al fin y al cabo”, como cualquiera de nosotras en cualquier otro lugar del mundo.

A lo largo de mi vida he tenido la suerte de conocer y compartirme con un número significativo de mujeres migradas de muy diversas nacionalidades, de países, todos ellos bellos, que me gustaría conocer sin duda alguna vez en la vida. He conocido las experiencias de esas mujeres y en todas ellas, he de decir con admiración y respeto, he visto la grandeza, la fuerza, la lucha, la resiliencia, experiencia, la sabiduría por defender las múltiples razones que las llevaron un día a estar lejos de sus casas. Todas ellas diversas y ricas en sus múltiples expresiones y en sus infinitas razones para tener la fortaleza de dejar atrás por un tiempo o para siempre su país de origen.

He conocido mujeres migradas que salen buscando un lugar más amable para la vida, mujeres migradas que buscan un trabajo que no encuentran después de mucho buscarlo en sus pueblos y ciudades, mujeres que migran para estudiar y seguir creciendo profesionalmente, mujeres que migran para poder ser la mujer que les dé la gana de ser, mujeres que vienen movidas por el amor a otras personas, mujeres que huyen del desamor de otras personas, mujeres que buscan refugio para la violencia machista que las amenaza de muerte en sus países de origen, mujeres que trabajan de sol a sol y todas las horas de la noche y el día para seguir haciéndose cargo de las vidas de los seres a los que aman, mujeres que migran para encontrarse, mujeres que vinieron sin saber porque venían y al llegar aquí encontraron una razón para quedarse, mujeres…

Y qué lindo que sea así, que las mujeres migren por todas éstas y otras muchas razones que seguro no conozco porque no las conozco a todas.

Lo no tan lindo es con una parte de lo que se encuentran, no siempre afortunadamente, ni todo el rato menos mal, pero sí con más frecuencia de la deseada. Palabras feas como xenofobia, racismo, violencia machista no deberían de ser el recibimiento a ninguna tierra por parte de las personas del lugar.

Hostilidad, desprecio, indiferencia, rechazo, falta de oportunidades, y todo lo feo que nos podamos imaginar, y solo por una razón “el miedo a lo diferente”. Sencillo y llano, no busquemos explicaciones complicadas, no hay otra razón que motive el rechazo y/u odio a lo extranjero, que genere manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos por ser diferente.

Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar asociarse con personas por su raza se conoce como discriminación racial pero yo lo diría mucho más simple: “es empobrecernos el alma”.

¿Quiénes somos nosotras y nosotros para decir tú no eres de aquí, tú no eres suficiente por no ser de aquí, tú no vales por no ser de aquí, tú, tú, tú…? ¿Acaso este trozo de tierra es de alguien? ¿Las nubes y el sol que vemos desde esta tierra son de alguien? Que yo sepa el cielo que yo miro lo veo porque me lo regala la vida no porque sea la propiedad privada de alguien que me permita contemplarlo.

Hasta que no nos demos cuenta que todas las personas plurales hasta el más absoluto infinito no somos dueñas de nada más que de nuestra vida, no dejaremos de tener miedo a que alguien nos quite lo que creemos que es nuestro. Las oportunidades para la vida son un derecho de todas las vidas y no de unas pocas que hemos nacido en un trocito de cielo más Azul.

Qué sencillo sería si reconociéramos la riqueza de lo distinto, esa palabra que nos invita a ver la vida desde otro ángulo, otro pensamiento, otra mirada, otro color, otra melodía, otro baile. Si nos atreviéramos a bailar con personas distintas no sólo nos moveríamos distinto sino que compartiríamos la emoción de vivir otras maneras de “bailar la vida”.

Yo quiero que todas las personas bailen y que ese baile sea tan rico como lo son los colores del arcoíris o la multitud de formas que toman las nubes. Si tú te atreves a compartir este trocito de cielo con otras personas atrévete a hacerlo con personas distintas también y verás que sus ojos ven tonos de cielo distintos a los que tú ves por mucho que hayas observado el mismo trocito de azul mucho más tiempo.

No dejes de ver la pluralidad de las personas y podrás conocer tu propia pluralidad en cada una de las experiencias de vida que compartas.

Quiero aprovechar y agradecer a cada persona distinta a mí que

me ha ayudado a ser la persona que soy hoy en día.

Miriam Herbón

Selección de películas de interés sobre Historias de Vida de Mujeres Migradas:

Caramel

caramel-portadaNos ponemos en situación: Un salón de belleza, Beirut. Microcosmos colorista y sensual que reúne a cinco mujeres cada una de ellas bajo el peso de sus propios problemas sociales y morales, sus contradicciones, sueños y luchas con mujeres en un mundo de hombres.

 

Ver ficha de la película >

Kandahar

Kandahar-portadaUna carta llega a una emigrante afgana (Nafas) hoy residente en Canadá. La carta de su hermana menor que le anuncia su suicidio en el próximo eclipse. Desde ese momento esta periodista se propone entrar en la ciudad de Kandahar, una de las más violentas bajo el control talibán en Afganistán.

 

Ver ficha de la película >

Katmandu

KatmandúViajamos a un país que nos inspira y nos hace crecer en cada visita. A través de la historia de una mujer empoderada que decide apostar y aportar desde su humilde persona para  poder combatir y cambiar las injusticias del mundo y en lo concreto de ese Mundo de color y aromas tan plurales.

 

Ver ficha de la película >

Flores de otro mundo

Flores_de_otro_mundo-portadaInspirada en la caravana de mujeres que organizaron en 1985 los hombres de Plan, un pequeño y aislado pueblo del Pirineo oscense afectado por la despoblación que sufren muchas zonas rurales, organizaron una fiesta con la que atraer mujeres como futuras esposas y para algunas más como futuras criadas que esposas.

 

Ver ficha de la película >

Las mujeres de verdad tienen curvas

Las mujeres de verdad tienen curvasUna crítica a los cánones de belleza femeninos impuestos por la sociedad patriarcal que nos afectan en absolutamente todas las latitudes de este mundo y a todas las mujeres aunque no con las mismas consecuencias para todas.

 

Ver ficha de la película >

Mamá está en la peluquería

mamá está en la peluqueríaEs el verano de 1966 y esta familia de clase media se dispone a disfrutar de una maravillosas vacaciones en un entorno acogedor y divertido. Pero nuestra joven protagonista se va dando cuenta de cómo los sueños, penas y mentiras de la gente más cercana a ella trastocarán todo su mundo idílico.

 

Ver ficha de la película >

Mujeres de El Cairo

mujeres-de-el-cairo-cartelUn show nocturno, una presentadora de éxito, una serie de entrevistas basadas en la situación de las mujeres egipcias en la actualidad. Una periodista se convierte en protagonista de uno de sus propios reportajes mientras intenta destapar un escándalo sexual en el Gobierno. 

 

Ver ficha de la película >

¿Y ahora a donde vamos?

y-ahora-adonde-vamosMujeres vestidas de negro, sol abrasador, fotos de maridos, hijos o padres, cruces y velos. Vemos un país destrozado por la guerra y la firme determinación de un grupo de mujeres de proteger a sus familias de toda amenaza exterior.

 

Ver ficha de la película >

Yo soy una mujer Saharaui

yo soy una mujer saharauiOs presentamos Yo soy una mujer Saharaui, un fabuloso documental que narra la situación de las mujeres en el Sáhara, tanto las exiliadas como las que se quedaron en los territorios ocupados por Marruecos.

 

Ver ficha de la película >

Recomendaciones

Pin It on Pinterest