Empoderamiento de Mujeres

Qué es

Llamamos empoderamiento al proceso por el cual las personas consiguen cambios positivos en su situación gracias a que ganan y refuerzan su capacidad, determinación, percepción propia y protagonismo como grupo social.

El empoderamiento es aplicable a todos los grupos sociales que son más vulnerables o incluso llegan a ser marginados. Sin embargo es el Empoderamiento en las Mujeres el que mayor crecimiento y desarrollo ha tenido en las últimas décadas.

Concretamente el Empoderamiento de las mujeres tiene como objetivo que accedamos al control de los recursos, tanto materiales como simbólicos, y además reforcemos nuestras capacidades y protagonismo en todas las esferas de nuestra vida en ausencia de prohibiciones y limitaciones machistas.

Desde la óptica feminista, el empoderamiento trata, además de los aspectos individuales que llevan al cambio en las propias mujeres, aquellos en el ámbito colectivo para provocar cambios en los procesos y estructuras que tradicionalmente nos mantienen a las mujeres en una posición subordinada.

En qué consiste

El Empoderamiento de las Mujeres está relacionado con tres ámbitos de poder:

  • El social, que implica el acceso a la base de la riqueza productiva
  • El político, que supone adentrarse en los procesos de toma de decisiones, especialmente los que afectan a su propio futuro.
  • El psicológico, que conduce a aumentar la capacidad individual y la autoestima.

A quién se dirige

A todas las mujeres que quieren iniciar un proceso de Empoderamiento para tomar el control y dirección de sus vidas: crear sus propios deseos, atender sus necesidades e intereses, desarrollar sus habilidades y capacidades, aumentar su confianza en sí mismas y gestionar saludablemente su mundo emocional.

Formación

Miriam Herbón cuenta con amplia experiencia en procesos de empoderamiento, tanto en Bilbao y el entorno del País Vasco, como a nivel internacional en La India, El Salvador y el Sahara Occidental.

La metodología de los talleres que ofrece combina elementos de los grupos de autoconciencia feminista con aquellos propios de la educación popular. Se trata de ofrecer a las mujeres un espacio de encuentro con otras para que, desde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva, se den cuenta de que su vivencia personal está inscrita en un contexto y puedan superar la sensación de aislamiento e inadecuación, para entenderse como parte de un colectivo cuyos malestares tienen causas y consecuencias sociales.

Taller sobre el Deseo Materno

Queremos abordar el deseo materno y la maternidad o no maternidad desde otra mirada y otra lectura de la vivencia, reflexionando de qué manera llega y cómo se representa.

 

Más información

Entradas en el Blog sobre Empoderamiento:

8 series feministas que no te puedes perder

Si no sabes qué serie ver con la que sentirte representada, os dejamos aquí 8 series feministas protagonizadas por mujeres únicas y reales, que más allá de los estereotipos, rompen roles género, luchan contra el patriarcado o se rebelan contra lo establecido. Las...

leer más

Autoestima como vitamina para la vida

Muchas personas pasamos de puntillas por la vida. Quedamos atrapadas en el no-me-siento-mal en esta ciudad, en este trabajo, en esta relación… Pero eso no es sentirse bien, es una especie de resignación, es obviar todo el potencial que tenemos, nuestros recursos para...

leer más

Autoestima: el reflejo del amor por una misma

“La autoestima es el amor por sí misma/o. Si el amor es la energía de la vida, amarse significa, ni más ni menos, vivirse, estar presente con consciencia, con dignidad, con amor, con coherencia, genuinidad, transparencia. No hay opción alguna a la felicidad si no te...

leer más

Pensamientos negativos que nos atan

La persona dependiente emocionalmente acarrea una serie de carencias afectivas que intenta solucionar equivocadamente a través de la pareja, en lugar de dentro de sí misma. Siente la necesidad continúa de la presencia de su pareja, exige y busca en la otra persona un...

leer más

¿Es mío mi dinero?

Este es un artículo continuación a nuestra anterior publicación en relación al empoderamiento económico, “Mi dinero, tu dinero, nuestro dinero”, en el cual nos aproximábamos a los factores socioculturales que explican la dependencia económica que vivimos y sentimos la...

leer más

Mi dinero, tu dinero, nuestro dinero

¿Cómo nos sentimos las mujeres respecto al dinero, al uso del mismo, al poder? ¿Nos sentimos autónomas en su uso? ¿Cuánto vale nuestro tiempo? ¿Tiene alguna relación el dinero con el tiempo? ¿Qué precio ponemos a nuestro trabajo y conocimiento? ¿Nos sentimos en...

leer más

Pin It on Pinterest