Sufragistas

por 17 Mar, 2016Cine, Feminismos

Sufragistas: la última película sobre las mujeres que lucharon por nuestro derecho a voto a principios del siglo XIX.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) nació en Inglaterra el movimiento sufragista. La mayoría de las sufragistas inglesas, no procedían de altas esferas sociales, eran obreras que veían cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Ante esa frustración por no conseguir lo que demandaban, se radicalizaron y, en su lucha tenaz por conseguir la igualdad, arriesgaron todo lo que tenían: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida.

“Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución.

La revolución es el pensamiento llevado a la acción.”

Emma Goldman

sufragistas-cartel

Título original: Suffragette

Directora: Sarah Gavron

Año: 2015

Duración: 106 min.                   

País:  Reino Unido

Guión: Abi Morgan

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Eduard Grau

Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins

La protagonista es Maud Watts (Carey Mulligan), una mujer que reivindico y luchó por la dignidad de las mujeres cuando tomó conciencia de la situación de inferioridad en la que vivía por el simple hecho de ser mujer. Explotada en la lavandería desde que era una niña, trabajando más horas que los hombres por el mismo trabajo, ganando un sueldo inferior, sufriendo abusos sexuales y con la dicotomía que muchas mujeres a día de hoy siguen sufriendo para poder conciliar la vida laboral con la crianza de los hijos e hijas. Por eso también busca luchar por los derechos de las futuras generaciones de mujeres. A lo largo de la película también se puede ver la falta de apoyo con la que cuentan por parte de sus familiares o otras compañeras de trabajo, por los medios de comunicación, por sus vecinos etc.

La mejor protección que cualquier mujer puede tener es el coraje.

Elisabeth Cady Stanton

La película nos acerca a conocer la realidad sobre las dificultades que tuvieron las mujeres para conseguir el derecho al voto en Gran Bretaña. Una film de carácter reivindicativo, en donde se muestra la sororidad feminista de un grupo de mujeres unidas en defensa de sus derechos y libertades. Exigiendo unas condiciones de trabajo dignas y luchando contra los abusos sexuales que los jefes con total legitimación ejercian sobre ellas.

Una de las frases que me gustaría subrayar que resume de forma clara y directa la esencia real del film es ¡El poder está en vuestras manos!

¡Tomemos la historia como ejemplo y continuemos con la lucha!

 

 

No subestimeis nunca el poder de las mujeres para decidir nuestro destino” 

Meryl Streep como Emmeline Pankhurst

Trailer:

 

Documentos TV sobre las pioneras del movimiento Sufragista:

 

Fuentes:

 

Críticas sobre la película: