Desmontando el Mito del Amor Romántico

Marcela Lagarde

Conferencia de Marcela Lagarde “Desmontando el Mito del Amor Romántico”

Desmontando el Mito del Amor Románticoes una conferencia impartida por Marcela Lagarde en Fuenlabrada, en el Centro para la Igualdad “8 de Marzo” el lunes 9 de diciembre de 2013.
Esta conferencia forma parte de la programación de la Escuela de Pensamiento Feminista ‘Clara Campoamor’.

Según la Wikipedia

El amor romántico es uno de los modelos de amor que fundamenta el matrimonio monogámico y las relaciones de pareja estables en las culturas modernas, principalmente las occidentales.

El amor idealizado es considerado como un sentimiento diferente y superior a las puras necesidades fisiológicas, como el deseo sexual o la lujuria, y generalmente implica una mezcla de deseo emocional y sexual, otorgándole, sin embargo, más énfasis a las emociones que al placer físico, a diferencia del amor platónico, que se centra en lo espiritual. Algunos analistas afirman que las características más señaladas de este tipo de amor se confirman y difunden a través de relatos literarios, películas, canciones. Se trata de un tipo de afecto que, se presume, ha de ser para toda la vida (te querré siempre), exclusivo (no podré amar a nadie más que a ti), incondicional (te querré pase lo que pase) e implica un elevado grado de renuncia (te quiero más que a mi vida).

Marcela Lagarde

Antropóloga e investigadora mexicana.

Es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, etc. Es catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha acuñado el término feminicidio para describir la situación en Ciudad Juárez, México y logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigar el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez

 

Saber más >

 

Recomendaciones

Pin It on Pinterest