Programa para la Prevención de la Ansiedad

Solicitar Información

Queremos compartir con vosotras y vosotros este programa para la prevención de la ansiedad. Desgraciadamente el mundo actual se muestra propicio para desarrollar los trastornos de la salud como la ansiedad. Los casos de crisis de angustia o de ataques de pánico van en aumento y las mujeres somos especialmente sensibles a estos trastornos de ansiedad por nuestra historia como mujeres sometidas a un modo de estar en el mundo donde no se nos ha ofrecido las mismas oportunidades de desarrollarnos y fortalecernos emocionalmente. De hecho, está demostrado que las mujeres tienen el doble de riesgo de sufrir ansiedad que los hombres, sobre todo las menores de 35 años. 

Y es que la presión a la que vivimos sometidas las mujeres es elevada y las causas que las motivan se invisibilizan en muchas ocasiones. Convertidas desde hace décadas en “supermujeres”, las expectativas hacia nosotras de ocuparnos de la casa, de tener hijos e hijas, de tener pareja, de la educación de los niños y niñas, de las personas mayores, de tener un “cuerpo 10” y de ser las mejores profesionales nos lleva a un estado de perfeccionismo y omnipotencia difícil de sostener y que provoca mucha ansiedad.

En este programa para la prevención de la ansiedad se pretende desde la perspectiva de género visibilizar la condición de las mujeres en sus actividades, sus vidas, sus espacios, sus motivaciones y la forma en que contribuyen a la realidad social. En este sentido es necesario que se redefinan la conceptualización, los factores que impactan la salud y la calidad de vida de las mujeres y las soluciones a las manifestaciones de una  salud emocional no sana.

Esta es la razón de esta propuesta de programa para la prevención de la ansiedad: dar respuesta a la ansiedad de las mujeres particularmente, porque las razones por las que surge son distintas y particulares.

 

Finalidad

El propósito principal de este programa es propiciar que las mujeres sean conscientes de las situaciones estresantes de sus vidas que les pueden derivar en crisis de ansiedad, que aprendan a detectar los factores estresores que provocan dichas situaciones de ansiedad, que mejoren su capacidad de adaptación al medio ambiente, y dispongan de habilidades y recursos para la mejora de su calidad de vida.

Todos los contenidos del programa están orientados a:

 

  • Trabajar en la adquisición de poder propio a través del auto reconocimiento, autocuidado y autoestima como fase fundamental en el proceso.
  • Comprender la ansiedad: conocer y analizar los síntomas físicos, psicológicos, cognitivos, conductuales y sociales, y sus efectos en la salud.
  • Mejorar la autoestima: autoconocimiento y autoconcepto.
  • Controlar las emociones: inteligencia emocional.
  • Controlar los pensamientos: pensamientos positivos frente a negativos y ansiosos.
  • Controlar el cuerpo: aprender a relajarse, realizar actividad física, dormir mejor.
  • Trabajar la resiliencia: afrontando el estrés, las preocupaciones, aprendiendo a organizar las actividades, aprendiendo a resolver problemas.

A quien va dirigido:

A todas las mujeres, mayores de edad, que sufren malestar por ansiedad y estrés y desean mejorar su gestión emocional, y que se sientan motivadas hacia el cambio personal y colectivo desde la deconstrucción de roles y estereotipos, en base a la construcción de nuevos modelos de ser mujeres, para poder incidir directamente en el contexto social del que participan.

 

Te puede interesar:

Cuando la ansiedad camina a nuestro lado

¿Quién no ha sentido alguna vez en su vida ansiedad? ¿Quién no ha tenido alguna vez un ataque de ansiedad? ¿Quién no se ha tenido que enfrentar a la terrible sensación de perder el control sobre el propio cuerpo y la mente?

En esta publicación os hablamos sobre los factores estresores en las mujeres y sobre cómo gestionar la ansiedad.

Seguir leyendo