Sentir la saciedad es clave en la alimentación consciente dieta bilbao miriam herbon

Sentir la saciedad es clave en la Alimentación Consciente

6 Jun, 2021Alimentación Consciente, Artículos

La saciedad es el proceso que hace que nuestro organismo dé la orden de frenar la ingesta de alimento, es decir, nos permite diferenciar en qué momento debemos parar de comer.

Favorecer la saciedad nos permite espaciar el tiempo de los alimentos y organizar nuestros momentos de comida, de lo contrario, estaríamos deseando comer todo el tiempo.

La saciedad pone freno al hambre física, por tanto, es la sensación de que ya hemos comido suficiente, dando paso al proceso de digestión y asimilación de los nutrientes que se encuentran en los alimentos que acabamos de ingerir.

Para hablar del proceso de saciedad es inevitable hablar del proceso del hambre,  que se refiere a la señal que emite nuestro organismo cuando detecta un déficit de energía.

Aunque el hambre es la principal motivadora de la ingesta de alimentos, ya sabemos que intervienen variables fisiológicas, pero también psicológicas e incluso medio ambientales. Entre las variables fisiológicas podemos mencionar el factor sensorial, que determina nuestro primer contacto con la comida a través de los sentidos: vista, tacto, gusto, olfato.

De la misma manera, hay muchos factores que intervienen en el proceso de la saciedad y es importante conocer el rol que puede jugar cada uno, para poder mejorar nuestros hábitos de alimentación consciente.

 

La importancia de comer despacio

 

La saciedad es un proceso muy interesante, ya que la sensación de satisfacción después de comer puede tardar hasta media hora, por lo que se puede seguir comiendo, aunque el organismo no necesite más alimento.

Por ello, es recomendable comer despacio para darle al cuerpo la posibilidad de experimentar la saciedad sin llenarse demasiado con la consecuencia de comer más que lo necesario y no solo coger peso sino también probar una sensación de malestar.

saciedad y comer despacio

Si comemos demasiado rápido, como ocurre con muchas personas, corremos el riesgo de comer más de lo que nuestro cuerpo necesita. El exceso de energía, como ya sabemos, se va acumulando en nuestro organismo en forma de grasa.

Pero cuando comemos con atención, dejando a un lado  la  angustia o preocupación, somos capaces de reconocer la saciedad y por lo tanto comemos menos, además de que el placer que nos produce la ingesta es mayor y más duradero.

 

El mecanismo de la saciedad

el proceso de saciedad y la alimentación consciente

 

Vamos a ver qué pasa exactamente cuándo comemos. Después la ingesta de alimentos, pasados unos 20-30 minutos, existen varios mecanismos que hace que una persona se sienta satisfecha entre ellos se encuentran:

  • El péptido YY. Este es un inhibidor de la ghrelina, lo que quiere decir que impide que esta hormona haga su trabajo, por lo que reduce el apetito. El péptido YY es generado por el tracto digestivo como respuesta a la ingesta, al igual que la hipoglucemia estimulaba la segregación de ghrelina. Esto ayuda a controlar el mecanismo de hambre y saciedad a corto plazo.

 

  • La leptina, sin embargo, está pensada para actuar a medio y largo plazo. Esta hormona es segregada por los adipocitos, las células encargadas de acumular grasa, y en menor medida por el hipotálamo. Cuando la grasa en el cuerpo llega a cierto nivel, pasando el punto de equilibrio, se segrega una cantidad importante de leptina.

Reconectar con la saciedad es posible

Muchas personas pierden la capacidad de detectar la sensación de saciedad. Pero podemos reconectar con ella.

Llevar a cabo una alimentación consciente, o sea lograr identificar porque se está comiendo, saber por lo tanto diferenciar entre necesidad fisiología y carencia emocional es algo fundamental y que todas las personas pueden aprender.

Reconectar con la saciedad es posible. Los primeros bocados de comida generan más placer porque se está satisfaciendo una necesidad. A medida que esta carencia se compensa mediante la comida, disminuye ese placer. Focalizarse sobre estas sensaciones es una forma de reconectar con la saciedad para dejar de comer cuando ya no hace falta.

Otra forma es comer lentamente. De esta manera damos tiempo necesario para que nuestro cerebro reciba la orden de saciedad.

Alimentarse conscientemente significa establecer un equilibrio adecuado entre hambre y saciedad o sea entre los niveles de la leptina y de la grelina.

 

 

Sentir la saciedad es clave en la alimentación consciente infografia bilbao miriam herbon

Nuestros recursos a tu disposición

En nuestra página web podrás encontrar además otros recursos importantes para poder conocer los beneficios que la alimentación consciente puede darte cuales:

  • talleres y cursos en la sección calendario para participar de forma presencial.
  •  Cursos on line específicamente dedicados a la alimentación consciente, a la alimentación consciente y las defensas inmunológicas y a la gestión emocional que ayuda a no crear situaciones de estrés que nos debilitan.
  •  Nuestras APPS, en particular “”Alimentación Consciente: 10 pasos para alimentarte conscientemente, que podrás descargarte en tu móvil.
  • Artículos específicos en nuestro blog .
  • Recomendación de bibliografía y videografía.
  • Primera consulta de Coaching en Alimentación.

Te animamos además a realizar nuestro TEST DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

 

Talleres de Alimentación Consciente

A través de la atención y experimentación que practicaremos en los talleres de Alimentación Consciente aprenderás a tener una relación sana con la comida y a sentirte feliz en tu cuerpo.

”Más

¿Qué es la epigenética?

Alimentarse de forma consciente y saludable no solo es muy importante para la salud de la madre y del bebé sino que la forma en que una mujer se alimenta puede modificar la expresión de los genes de su bebé ya desde el útero. Esto significa que antes de que nazca, la...

No solo el agua hidrata: alimentos que hidratan

El agua es la opción más saludable para hidratarse ya que no tiene calorías pero otras bebidas también nos hidratan, incluyendo el té y el café que tienen sus propios beneficios. Aunque la cafeína tiene un leve efecto diurético, las investigaciones indican que el té y...

La comida y su relación con el castigo

Nos gustaría reflexionar sobre la comida y su relación con el castigo. ¿Cuántos hogares obligan a sus criaturas a comer lo que dejaron en el plato? Seguro que has oído o en tu casa se ha practicado el horrible castigo de obligar a alguien a comer algo que ha dejado....

Dietarquía: la tiranía de las dietas

Comer se ha vuelto una decisión aparentemente ajena a tu voluntad, si tu conducta alimenticia no surge de la autoescucha y el autocuidado, si te sometes a dietas rigurosas todo el tiempo debido a la obsesión por comer sano y estar delgada,  es posible que la...

Comer Light es comer aspartamo

La necesidad de tener una imagen asociada al yo ideal de la estética patriarcal provoca muchos trastornos de la imagen, y en los hábitos de alimentación. El deseo de la figura ideal según los patrones de belleza de la estética patriarcal es lo que provoca que muchas...

¿Cuántas frutas y verduras hay que comer?

En este blog de Alimentación Consciente ya hemos hablado de la importancia y los beneficios de comer verdura pero ¿Cuántas verduras hay que comer al día? y ¿Cuántas piezas de frutas hay que comer en un día? La recomendación de frutas y verduras que hay que comer...

El trastorno alimenticio durante el embarazo se llama pregorexia

La cosificación de los cuerpos de las mujeres y la imposición de la estética patriarcal con su visión androcéntrica, sigue siendo el principal motivo para que mujeres y niñas en todo “el mundo desarrollado” padezcan de trastornos alimenticios como  anorexia, bulimia,...

Anorexia consecuencia de la cultura de la delgadez

Vivimos en una sociedad donde la cultura de la delgadez se ha convertido en sinónimo de éxito, de belleza, de juventud y de deseo. A través de los medios de masas y de la publicidad el patriarcado ha creado unos cánones de belleza irreales que provocan que mujeres,...

Bulimia o comer para vomitar

 La bulimia, como otros trastornos de la alimentación, está directamente relacionada con la construcción social de la estética patriarcal. La imposición de unos cánones de belleza inalcanzables y la frustración por no conseguir los cuerpos idealizados que marcan los...

La realidad detrás de las dietas

El ritmo de vida acelerado, los estereotipos de género y los cánones de belleza socialmente impuestos, hacen que cada vez más personas se sometan a una dieta al menos una vez en su vida, la mayoría de las veces sin supervisión especializada. Por ello, aquí queremos...