Alimentos para la felicidad “ Alimenta tu alegría”. miriam herbon dieta alimentación consciente

¿Qué es la epigenética?

17 Jun, 2021Alimentación Consciente, Artículos

Alimentarse de forma consciente y saludable no solo es muy importante para la salud de la madre y del bebé sino que la forma en que una mujer se alimenta puede modificar la expresión de los genes de su bebé ya desde el útero. Esto significa que antes de que nazca, la madre puede determinar que aumente o disminuya la probabilidad de que su bebé sea obeso, hipertenso, diabético o tenga mayor predisposición a enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Pero vamos por parte. Hasta hace poco tiempo se creía que todas nuestras características estaban definidas por dos factores:

1. Los factores innatos: la información genética que heredamos de nuestra madre y nuestro padre.

2.  Factores adquiridos: la influencia del entorno.

La epigenética sugiere que sea una combinación de ambos factores. Las experiencias vividas por nuestros progenitores en las generaciones anteriores, no solo nuestra madre y padre,  pueden transmitirse de generación en generación e influyen en nuestro estado de salud.

Esto  significa que lo que comieron nuestros padres y abuelos, el ejercicio que hicieron, los productos químicos a los cuales fueron expuestos,  la forma más o menos saludable de vivir son factores que afectan al funcionamiento de nuestro cuerpo. Y a cadena nuestra forma de vivir afectará a las generaciones futuras. Con esto queremos subrayar como la forma de alimentarse de una madre no solo tendrá una influencia en su bebé sino que también en sus nietos y nietas.

 

¿Cómo funciona exactamente la epigenética?

Pero vamos a ver mejor como funciona esta capacidad de determinar la salud del bebé o sea entender mejor que es exactamente la epigenética.  Se trata de una rama de la ciencia que estudia cómo nuestro entorno y nuestros hábitos pueden afectar a la expresión de nuestros genes sin alterar el ADN, o sea la genética de cada persona.

La epigenética pretende explicar por qué los organismos vivos expresan unos genes y silencian otros, para conformar así sus características físicas particulares y la susceptibilidad de desarrollar determinadas enfermedades.

Son muchos los agentes que pueden influir en los cambios epigenéticos

 

¿Cómo suceden estos cambios?

Los genes afectan a la apariencia exterior y al funcionamiento interior del cuerpo del bebé. Actúan como un conjunto de instrucciones para las células, indicándole como formar su cuerpo. Los genes son sección corta de ADN.

Aunque todas las células necesitan el mismo ADN para funcionar, no siempre lo utilizan todo.

A lo largo de su ciclo vital y dependiendo de condiciones específicas, cada célula puede activar solo una sección de sus genes. El resto se desactiva. Este proceso se llama regulación de la expresión genética.

Los genes pueden activarse o desactivarse de muchas maneras. Algunos de estos cambios en la regulación genética pueden heredarse sin que esto altere la información contenida en los genes. Estos cambios se llaman marcadores epigenéticos y se pueden heredar.

Es interesante subrayar que los cambios epigenéticos no son permanentes. Aunque se puedan transmitir de generación en generación se trata de cambios dinámicos y reversibles. Mutan  según alteraciones en la conducta o en el entorno.

El ambiente interno del vientre femenino es el primer entorno que acoge al nuevo ser e influye en el ajuar genético con el que ya viene dotado. El entorno se amplifica también al ambiente familiar y su clima afectivo, la alimentación y los hábitos de vida de la madre. Es decir, la futura madre está proporcionando ya a su criatura las primeras experiencias vitales. Y los genes toman información de esa experiencia

Numerosos estudios como los realizados por Keith Godfrey, de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, han demostrado que la alteración de la dieta en la mujer gestante podía alterar la expresión de los genes que determinan la obesidad en sus hijos.

Os animamos por lo tanto a seguir una dieta saludable y a utilizar las valiosas herramienta de la alimentación consciente para cuidarte y para cuidar de tu bebé durante el embarazo y para toda la vida evitando de incurrir en exceso de comer o , por lo contrario, en obsesionarte con el cuerpo con el riesgo de padecer pregorexia.

 

El libro 

Este post se basa sobre las preciosas informaciones recogidas en nuestro libro: “Mindful Eatig: cómo alimentarse de manera sana y consciente durante el embarazo en 40 pasos” que está a tu disposición para ayudarte en tu embarazo a tomar consciencia de tu cuerpo y aprender a alimentarte de forma consciente para el bienestar tuyo y de tu bebé.

 

Nuestros recursos a tu disposición

El embarazo es un tiempo lleno de dudas y de estrés también, por eso es muy importante poder conocer los beneficios que la alimentación consciente puede darte y saber que puedes contar con informaciones valiosas como las de nuestra página web donde encontrarás:

 

Te animamos también a realizar nuestro TEST DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE PARA EMBARAZADA.