¿Te atreves a soñar?: Para qué vas a hacerlo (VIII)
¿Te atreves a soñar?
Ponle fecha de caducidad a tu sueño y sal de tu zona de confort
Matti Hemmi
Capítulo 8:
Para qué vas a hacerlo
En demasiadas ocasiones nos presentamos con el dilema de ¿para qué voy a soñar si no consigo siempre lo que quiero o puede resultar difícil? O incluso, ¿de qué sirven los sueños?
Precisamente Matti Hemmi nos muestra de qué manera, a través de alcanzar nuestros sueños, de plantearnos y alcanzar nuestras pequeñas metas en la vida, vamos consiguiendo los pequeños logros que suponen el largo camino en la vida. Además, esos pequeños logros nos llevan poco a poco a conseguir grandes metas.
Por eso, es tan importante atreverse a soñar, plantearse sueños y llevarlos a cabo. Porque solo así podemos autorealizarnos como personas y llegar a conocernos verdaderamente.
El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.
Eleanor Roosevelt
- Conocer tu misión es una de las formas en las que puedes minimizar la incertidumbre acerca de tu futuro. Cuando la concretas en diferentes visiones a tres, cinco o diez años vista, la incertidumbre se reduce aún más porque estás definiendo qué tipo de pre-alimentación (feedforward) quieres que ocurra.
- Las visiones vienen a ser los hitos que representan la concreción de tu misión. Y la suma de tus visiones logradas será la evidencia, al final de tu vida, de que has vivido una vida con sentido, alineada con una misión que le ha dado significado.
- Si repites tu visión con frecuencia, y la visualizas una y otra vez, tu cerebro empezará a desarrollar los cánones neurales que soporten esa realidad inventada.
- Descubrir tu pasión te ayudará a generar tu visión, esto es, tu SUEÑO con mayúsculas.
- La mayoría de los “fallos” ocurren como consecuencia de las acciones no llevadas a cabo. De las omisiones cometidas de forma consciente o inconsciente. En ambos casos casi siempre se debe al miedo, disfrazado en forma de pereza, complacencia o cansancio.
- En tu inconsciente ya opera una visión. Si no actúas para hacer la visión consciente, y decidir luego si cambiarla o no, será la que dirija tus acciones.
- Descubrir tu pasión para por quererte y aceptarte como al mejor de tus amigos. Encontrarla te ayuda a alcanzar tus sueños, a sentirte más presente y a disfrutar la vida con intensidad.
- La definición de tu visión no te garantiza el éxito, pero sí que te asegura tener un destino al que irte acercando a través de tus acciones. Exige trabajo y aprendizaje, no ocurrirá sin más.
El compromiso lleva a la acción. La acción te acerca a tu sueño.
Marcia Wieder
Fuente: HEMMI, Matti (2013): Extracto del libro ¿Te atreves a soñar?. Barcelona: Paidós. Más información en mattihemmi.com/libros
* Debido a su importancia, se ha transcrito a un lenguaje no sexista
La escuela verde de mis sueños (John Hardy TEDx 2010)