Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Violencia en los cuerpos por la talla, el peso y la forma

jueves, noviembre 28, 2019 de 18:00 a 19:30

Gratuito
Queremos invitaros a la charla gratuita en Leioa titulada Violencia en los cuerpos por la talla, el peso y la forma. Se celebrará el 28 de noviembre de 18:00h a 19:30h en el Palacio Mendibile Jauregia (c/mendibil, 42, 48940 Leioa)
 
No hace falta inscribirse para asistir ya que la charla es de entrada libre y gratuita. El palacio Mendibile Jauregia cuenta con un gran aparcamiento al lado gratuito.
 
 

¿De qué hablaremos en la charla gratuita Violencia en los cuerpos por la talla, el peso y la forma?

De la violencia simbólica que se traduce en mensajes que nos dictan cómo han de ser nuestros cuerpos con gran precisión desde los pies a la cabeza. Siempre cuerpos 10. Y esta presión nos anula hasta tal punto que hace que seamos nosotras mismas las que nos autolesionemos con malos hábitos, llegando incluso hasta ocasionarnos la muerte. Todo ello por perseguir el canon de belleza consensuado por la sociedad y en contra de nuestra salud física y emocional.

Para entender el efecto que la violencia patriarcal provoca sobre nuestros cuerpos es necesario hacer una breve reflexión sobre la violencia simbólica: ¿Cuáles son las consecuencias de la violencia simbólica en nuestros cuerpos? ¿Cómo podemos combatir las consecuencias de la violencia simbólica en nuestros cuerpos? ¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de alimentación derivados de esta violencia sutil pero constante?

Trastornos tales como, anorexia, bulimia, vigorexia, pregorexia, lightorexia, ortorexia son desarrollados en la mayoría de los casos por obsesiones propias, resultado de la insistencia de esos mensajes que nos envían con el único propósito de gustar y lograr ser socialmente aceptadas y aceptados.

Los trastorno alimenticios están directamente relacionados con la violencia simbólica pero, debido a su invisibilización en la sociedad, existe un grave problema a la hora de diagnosticar estas enfermedades, las cuales no tienen un componente genético, como se ha llegado a decir en ocasiones, sino que son fruto del constructo social que nos exige hasta matarnos.

Las comparativas con otros cuerpos ideales y ficticios, y el autoanálisis enfocado en la consecución del éxito a través del cuerpo ideal, son algunos de los motivos de estos trastornos asociados a la imagen y que tienen como consecuencia unos desórdenes en los hábitos de alimentación de nosotras, las mujeres, principalmente. 

La Alimentación Consciente nos ayuda a prevenir la violencia simbólica haciéndonos reflexionar sobre esa estetica patriarcal que se nos impone y nos ayuda a conocer nuestro cuerpo, nuestras sensaciones y diferenciar cuando estamos comiendo por hambre física y cuando por hambre emocional. 

Detalles

Fecha:
jueves, noviembre 28, 2019
Hora:
18:00 a 19:30
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Organizador

Area de Igualdad de Leioa
Teléfono:
944801336
Correo electrónico:
berdintasuna@leioa.net

Local

Mendibile Jauregia
Mendibil Kalea, 42, 48940
Leioa, 48940 España
+ Google Map
Web:
https://www.mendibilejauregia.com/