Descubre los beneficios de comer huevo

4 Jun, 2019Alimentación Consciente, Artículos

A menudo escuchamos comentarios para prevenirnos de comer huevo regularmente, en especial a cierta edad, porque se piensa que ocasiona daños para la salud. No obstante, desde el ámbito de la nutrición se recomienda consumir huevo por considerarlo uno de los alimentos más completos. Por eso en este artículo de nuestro blog de alimentación, te invitamos a descubrir los beneficios de comer huevo que quizás desconocías.

El huevo tiene muchos beneficios y muchas propiedades nutricionales, aunque se ha desprestigiado a este alimento bajo la creencia de que incrementa los niveles de colesterol en la sangre, pues es sabido que cuando esto ocurre, la salud cardiovascular peligra.

Sin embargo, en el caso del huevo, está demostrado que esto no es así, inclusive, su contenido de proteínas completas permite que se tome como referencia para establecer los valores protéicos del resto de alimentos.

Los nutrientes esenciales del huevo

El huevo contiene poco más de un cuarto de la recomendación diaria de proteínas. Si se consume el huevo crudo, nuestro organismo no puede digerirlas todas, además de que se corre el riesgo de contraer salmonella. Pero si se cocina el huevo, se aprovechan las proteínas en su totalidad.

Por otra parte, un huevo contiene 8 gramos de grasas, lo que representa un 14% de la recomendación diaria, y entre las que se incluye sólo un tercio de ácidos grasos saturados, los cuales, en exceso, son los que perjudican nuestra salud.

En cuanto a los micronutrientes, el huevo contiene vitaminas D, E, K, B6 y B12 (ésta última en un 80% de la recomendación diaria), además de una cuarta parte del ácido fólico que requerimos diariamente, una tercera parte de fósforo, así como colina, un nutriente, prácticamente desconocido, pero imprescindible para la salud cerebral.

La colina se suele clasificar dentro de las vitaminas del grupo B, y es reconocida por las personas especialistas en nutrición como un alimento clave en la salud de embarazadas, lactantes, personas adultas mayores y deportistas.

Se ha demostrado que la colina, además actúa sobre el hígado liberándolo de grasa, para facilitar sus funciones de filtrado y desintoxicación.

Otro micronutriente que aparece en el huevo en un 20 por ciento de la recomendación diaria, es el selenio, un mineral que actúa como antioxidante natural, y que se concentra en la yema de este alimento, junto al ácido siálico, una sustancia que actúa como antiinflamatorio natural.

Dos antioxidantes de los cuales tampoco se habla y que se encuentran en la yema del huevo son la luteína y la zeaxantina, que protegen los ojos de enfermedades asociadas al envejecimiento, como las cataratas.

Dependiendo de la alimentación de las gallinas ponedoras, el huevo puede llegar a ser uno de los mejores aportes de hierro si se consume su yema regularmente; también contiene ácido linolénico-Omega 3, fosfolípidos, lecitina y colesterol.

El huevo mantiene el tono muscular, tiene un amplio efecto saciante que perdura, un factor que nos ayuda a reducir la ingesta de calorías durante el día, mejora la salud ósea por su contenido de vitamina D que permite fijar el calcio en los huesos, y ayuda a disminuir la tensión, pues contiene triptófano, el aminoácido requerido para producir la hormona de la felicidad o serotonina.

Por qué el consumo de huevo sigue siendo un tabú

La Fundación Española del Corazón al lado de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, entre otras instancias, avalan el consumo del huevo de manera regular, pues confirman que el huevo es un alimento saciante y con muchos beneficios para nuestra salud.

Es muy probable que los mitos acerca de que comer huevo es nocivo para la salud, procedan de una idea extendida en los años sesenta, cuando se descubrió que tener un alto contenido de colesterol en la sangre aumentaba el riesgo de enfermedad cardiovascular.

De tal manera, se empezó a recomendar que se abandonase el consumo de los alimentos que tuvieran algún índice de colesterol, entre ellos el huevo.

Otro error que fue promovido bajo este argumento, es que si alguien quería consumir huevo sin correr riesgos, debía separar la yema y comer sólo la clara. Sin embargo, la mayor cantidad de nutrientes se concentra en la yema, por lo que, si incluyes el huevo en tu dieta, es preferible que sea íntegro.

Ahora se sabe que los fosfolípidos (una de cuyas funciones es activar enzimas de nuestro organismo) que contiene el huevo ayudan a la absorción del colesterol que éste contiene.

razones para incluir el huevo en tu dieta miriam herbon beneficios de comer huevo

Rompiendo tabús alimenticios

Cuando fijamos la atención sólo en algunos alimentos, e inclusive evitamos su consumo, no estamos atendiendo a una alimentación consciente pues dejamos de poner el foco en la dieta en su totalidad.

Ya hemos dicho que la dieta es un conjunto de nutrientes que contienen lo que comemos, por lo que antes de descartar algún alimento de ella, es importante conocer qué nutrientes nos estamos perdiendo.

Además de todos los beneficios que hemos explicado, algunos que quizás desconocías, el huevo es un alimento recomendado, tanto para personas diabéticas como celíacas, pues apenas contiene azúcares, y no contiene gluten.

El huevo también es un alimento muy versátil que se puede cocinar de distintas formas y acompañar con infinidad de otros alimentos: pan, legumbres, ensaladas, etc.

Disfruta tus comidas incluyendo variedad de alimentos. El huevo es una opción completa para nutrir tu día.

Talleres de Alimentación Consciente

A través de la atención y experimentación que practicaremos en los talleres de Alimentación Consciente aprenderás a tener una relación sana con la comida y a sentirte feliz en tu cuerpo.

Más información >

¿Cómo funciona el hambre?

¿Porqué tengo hambre? Seguro te lo has preguntado algunas veces. En este post te explicaremos cómo funciona el hambre física de manera que puedas atenderla alimentandote de una forma saludable. La sensación de hambre es el mecanismo mediante el cual nuestros cuerpos...

La relación entre la comida y la depresión

 ¿Existe una relación entre comida y depresión? Se trata de un tema muy importante y actual ya que la depresión es uno de los principales padecimientos que perjudican la salud emocional de las personas. Siguiendo la tendencia, los estudios aseguran que...

¿Conoces la diferencia entre bulimia y atracones?

La búsqueda del cuerpo perfecto es imposible, y además puede ser mortal. Aunque los ideales de belleza impuestos socialmente, tienen una gran repercusión en el padecimiento de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), cada vez hay más información al respecto, por...

Alimentos para una memoria en forma

  La diferencia entre una alimentación consciente y saludable y otra repleta de comida basura no solo marcará algunas diferencias visibles como tu talla, forma y movimiento sino otras muy importantes como una analítica desastrosa y  una influencia negativa en tu...

Alimentos para la felicidad: alimenta tu alegría

Podemos afirmar que hay alimentos para la felicidad, pues contienen en mayor o menor medida, ciertos nutrientes que mejoran nuestro estado de ánimo, nos producen placer, reducen el estrés y la ansiedad, en otras palabras nos generan bienestar. Aún así, debemos...

¿Por qué engordamos? Motivos y razones ocultas

  Desde 1975, la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En 2016, más de 1900 millones de personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso (39%), de las cuales, más de 650 millones eran obesas (13%)....

21 días para cambiar un hábito

¿Al realizar una actividad durante 21 días se pueden producir cambios en nuestro cerebro? Por supuesto que sí. Descarga 21 actividades...

Gestión del estrés en tiempos de crisis

Las crisis del coronavirus suponen un momento de deconstrucción y de volver a construir. Esto nos genera estrés, ya que nos supone salir de la zona de confort. Por eso queremos hablar de la gestión del estrés en tiempos de crisis.

Autocuidado para la cuarentena del coronavirus

Ya hemos reconocido que tenemos miedo al coronavirus pero ¿Qué podemos hacer en esta cuarentena para autocuidarnos? ¿Qué es el autocuidado y cómo puedes autocuidarte? Es esa atención deliberada por tu parte para regularte, es cada una de las prácticas conscientes que...

Reconociendo el miedo al coronavirus

Miramos por la ventana al vecindario como nunca antes lo habíamos hecho, nos  asomamos en busca de una cara o de un saludo y a la vez nos preguntamos qué habrá detrás de esa cortina y cómo estarán viviendo esta situación de pandemia del coronavirus y cuarentena. Hay...