El entorno social es un factor condicionante de peso mayor, especialmente en la infancia, por ello es de vital importancia que desde casa los niños y niñas aprendan hábitos saludables entorno a la alimentación, y de igual modo, sean animados a mantener un estilo de vida activo.
La situación actual no es la ideal.
Desgraciadamente un error tan común, la introducción de ultraprocesados (ya sean comercializados como saludables o no) de forma regular desde edades muy tempranas desencadena en una serie de consecuencias en la salud de los niños y niñas a largo plazo.
Tal como advierten los informes en torno a la alimentación que presenta UNICEF anualmente, la consecuencia de una alimentación inadecuada, es la aparición de la triple malnutrición (desnutrición, hambre oculta por falta de nutrientes y sobrepeso) en niños y niñas de hasta cinco años con sus consecuentes desencadenantes enfermedades.
Fundaciones de fomento de la salud como la Federación Española de la Diabetes advierte de las consecuencias: 1 de cada 3 niñes está desnutrido o sufre sobrepeso y 1 de cada 2 sufre carencias de vitaminas (especialmente de hierro).
A continuación un pequeño recorrido por las enfermedades que más frecuentemente se están dando en la infancia a consecuencia de, tal como venimos diciendo a lo largo del post, una alimentación inadecuada.
Nuestras madres nos advertían de la diabetes cuando comíamos demasiadas chucherías.
La diabetes es una enfermedad que aparece cuando los niveles de glucosa en sangre están por encima de lo normal. La diabetes que no es tratada debidamente puede generar problemas en diversos órganos del cuerpo, como los riñones, o el sistema nervioso central.
¿Está bajo de ánimos o es anemia?
La anemia por falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12, es la más común entre los niños y niñas y, generalmente, aparece por un consumo deficiente de alimentos ricos en hierro y otros nutrientes que ayudan a su correcta asimilación.
Debemos preocuparnos por el peso de nuestros hijos
La obesidad infantil es una de las epidemias más graves del siglo XXI.
Su principal causa es el aporte calórico excesivo frente a un consumo energético inferior al ingerido.
A veces no es que no quieran comer, es que no pueden digerirlo
La gastritis se trata de la inflamación de la mucosa gástrica que causa dolor intermitente repentino.
Las herencias pueden ser reversibles
El síndrome de intestino irritable, también conocido como síndrome de colon irritable, es un problema intestinal en el cual los nervios responsables de las contracciones intestinales propias de la digestión son más sensibles a los estímulos generados por los alimentos ingeridos.
La aparición del SII se da como respuesta a un factor hereditario, pero su evolución está determinantemente condicionada por el consumo excesivo de cafeína y grasas.
No vendrá el Ratoncito Pérez
La salud bucal y la alimentación están estrechamente relacionadas.
Cuando tu hijo y tu podéis padecer la misma enfermedad cardíaca
La hipertensión aparece como consecuencia, entre otros factores, del sobrepeso y los niveles de cortisol excesivamente elevados.
La hipercolesterolemia no debería ser cosa de niños
La hipercolesterolemia consiste en una elevación de los niveles de colesterol en sangre muy por encima de los normales y está asociada al aumento del riesgo de la aparición de otras enfermedades cardiovasculares. Suele darse junto a la hipertensión en niños con sobrepeso.
El resultado de los alimentos pro-inflamatorios
La psoriasis se trata de una enfermedad de la piel que presenta manchas o descamación por la acumulación de células cutáneas sobre la superficie de la piel. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, son encontradas más frecuentemente en codos y rodillas.
TDA
El trastorno de déficit de atención o hiperactividad es una condición crónica que incluye problemas para mantener la concentración, comportamientos impulsivos, dificultad para seguir instrucciones y continua sensación de inquietud.
Unas últimas palabras
Tal como hemos visto, una nutrición inadecuada, ya sea por exceso o por defecto, en una época vital tan importante como la infancia en la que el organismo está centrado en crecer y desarrollarse puede provocar alteraciones a corto y largo plazo.
Medidas preventivas inmediatas
Para detectar los condicionamientos familiares proponemos las siguientes preguntas:
¿Qué estoy ofreciendo a la hora de las comidas?
¿Estoy cocinando o estoy comprando comida precocinada?
¿Son las porciones ofertadas proporcionales a las necesidades del niño o niña?
¿Estoy fomentando un ambiente tranquilo y de confianza a la hora de las comidas?
¿Qué reglas hay en casa en torno a la comida?
Nuestros recursos a tu disposición
En nuestra página web podrás encontrar además otros recursos importantes para poder conocer los beneficios que la alimentación consciente puede darte cuales:
- Sesión de acompañamiento menstrual, o coaching menstrual, gratuita
- Talleres y cursos en la sección calendario para participar de forma presencial.
- Cursos on line específicamente dedicados a la alimentación consciente, a la alimentación consciente y las defensas inmunológicas y a la gestión emocional que ayuda a no crear situaciones de estrés que nos debilitan.
- Nuestras APPS, en particular “”Alimentación Consciente: 10 pasos para alimentarte conscientemente, que podrás descargarte en tu móvil.
- Artículos específicos en nuestro blog .
- Primera consulta de Coaching en Alimentación Consciente.
Te animamos además a realizar nuestro TEST DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE