bulimia comida mujer atracon diferencia entre atracón y bulimia

¿Conoces la diferencia entre bulimia y atracones?

12 Feb, 2021Alimentación Consciente, Artículos

La búsqueda del cuerpo perfecto es imposible, y además puede ser mortal. Aunque los ideales de belleza impuestos socialmente, tienen una gran repercusión en el padecimiento de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), cada vez hay más información al respecto, por ello hoy queremos hacer énfasis en la diferencia entre Bulimia y Atracones, dos TCA que afectan peligrosamente la salud.

Por una parte, los atracones son episodios donde la persona come de manera impulsiva y en gran cantidad, algo que suele generar un sentimiento de culpa después de hacerlo, lo que a su vez, le causa sufrimiento.

En cuanto a la bulimia, se considera uno de los trastornos más graves de la conducta alimentaria que puede llevar a la persona que lo padece a la muerte. La letalidad en los trastornos de alimentación es la más alta, después de la depresión, entre las detectadas por enfermedades psiquiátricas.

Los trastornos de alimentación en general, están inducidos por una excesiva presión sobre la imagen corporal ideal, a causa de la violencia simbólica sobre los cuerpos que la sociedad patriarcal ejercita.

Quienes los experimentan, pierden el control de sus impulsos con respecto a la comida. En el caso de la bulimia, tal descontrol es una mezcla de atracones constantes seguidos de lo que se denomina conductas compensatorias, es decir, que para no ganar peso comiendo, las personas que padecen bulimia se autoinducen el vómito, realizan ayunos prolongados, hacen ejercicio excesivo, se someten a dietas muy estrictas constantemente, usan laxantes y/o enemas.

Algunos datos para entender la magnitud del problema

 

A escala mundial el número de casos de TCA se ha duplicado en los últimos 18 años: La prevalencia se ha duplicado y ha pasado de 3,4% de la población a 7,8% entre 2000 y 2018 (Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition de mayo de 2019)

En España, se estima que en el estado existen unas 400 mil personas que padecen algún tipo de TCA, de ellas, 300 mil son personas adolescentes menores de 24 años. De hecho, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia(SEMG) el 70% de los adolescentes no se siente a gusto con su cuerpo y 6 de cada 10 chicas creen que serían más felices si estuvieran más delgadas con serios riesgos de padecer trastorno alimenticio como bulimia o anorexia.

Se está, pero ampliando la franja de edad sea a nivel más temprano que la adolescencia, sea en edad adulta:

  • En los últimos cuatro años se ha constatado un incremento de un 15% en menores de 12 años (Fuente: Mar Faya, coordinadora del equipo de admisión de la unidad de Trastornos de la Conducta alimentaria del Hospital Niño Jesús de Madrid).
  • Y por otra parte en edad más adulta, se estima que un 21% de las mujeres y un 15% de los varones universitarios está en riesgo de sufrir un TCA (Fuente: Instituto Centta)

Ante esta grave tendencia de TCA en adolescentes y niñas, en comunidades como Catalunya, se han aprobado reformas al Código de Consumo, que permiten investigar, perseguir y sancionar a aquellas webs que hagan apología de los trastornos alimentarios en internet.

Recordamos aquí que, a parte la bulimia y la anorexia, entre los TCA se encuentran también los siguientes trastornos: vigorexia, ortorexia, lightorexia.

 

Cómo identificar los síntomas de la bulimia

 

Tanto en la antigua Grecia y Roma ya se describían casos en los que, después de comer en exceso durante los banquetes que se prolongaban durante varios días, algunas personas se inducían el vómito. También existen evidencias de que en el siglo IV, se provocaba el vómito como un castigo religioso.  

Fue hasta el siglo XX en que se incluyó a la bulimia como una enfermedad psicológica que debía tratarse. Los principales indicadores del padecimiento, de acuerdo con especialistas de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACABE)  son los siguientes.

Síntomas de la Bulimia

   Síntomas atracones

Preocupación constante por el aumento de peso que se manifiesta en el sometimiento a dietas restrictivas de forma persistente.

Miedo y rechazo exagerado por el sobrepeso.

Cambios acelerados de peso corporal.

Descontrol con respecto a la ingesta de alimentos.

La persona se levanta de la mesa y se encierra en el baño, durante o después de comer.

Desgaste del esmalte dental con el ácido gástrico generado por tales vómitos.

Escupir el alimento antes de llegar a tragarlo.

Irritabilidad, agresividad.

Fatiga y cansancio.

En las mujeres, menstruación irregular.

Aislamiento y depresión.

La ingesta descontrolada de alimentos o atracones al menos una vez por semana durante un periodo de 3 meses.

La persona come mucho más rápido de lo normal y come hasta sentirse incómoda o excesivamente saciada.

La persona puede llegar a perder el recuerdo de las cantidades de comida que ingiere.

Se consume una gran cantidad de comida sin hambre física.

Quien padece este trastorno come en soledad porque siente vergüenza por comer en exceso.

Quien padece este trastorno come en soledad porque siente vergüenza por comer en exceso.

La persona se siente muy culpable con estas conductas.

 

A diferencia de la bulimia, el trastorno por atracón se caracteriza por la ingesta compulsiva de alimentos, pero sin ninguna acción para evitar asimilar la comida, por lo que se suele experimentar culpa por las consecuencias que esto pueda tener en el aspecto físico. Este tipo de trastorno se verifica muy a menudo en personas que se someten a rígidos programas para perder peso.

 

Principales diferencias entre bulimia y atracones

 

Con esta explicación de ambos trastornos, podemos establecer las tres principales diferencias:

1. Conductas restrictivas y purgativas

  • Como hemos señalado anteriormente, quienes padecen bulimia realizan acciones para evitar comer, pero también acciones purgativas, la más común, inducirse el vómito.
  • En el trastorno por atracón, la personas no realiza ningún tipo de conducta para evitar la asimilación de comida, pero sí experimenta mucha culpa.

2. Cambios drásticos de peso

  • Las personas bulímicas experimentan cambios de peso acelerados por la obsesión constante en controlarlo.
  • Por el contrario, quienes sufren trastorno por atracón, no sufren cambios drásticos de peso, e incluso tienden a sufrir obesidad.

3. Daños físicos y psicológicos

  • En la bulimia nerviosa, la persona muestra signos físicos como por ejemplo el desgaste del esmalte dental o el dolor de garganta que presenta debido al ácido estomacal que aparece por haberse provocado el vómito o la presencia de dedos quemados por los jugos gástricos del vómito, lo que se conoce como Signo de Russell.
  • En el trastorno por atracón, la persona sufre los daños físicos a consecuencia de la obesidad.

 

diferencia entre bulimia y atracones trastonor alimentarios alimenticios bilbao miriam herbon infografia

 

El amor propio nos sana, nos cuida y nos libera

 

En el caso de la bulimia, las personas afectadas intentan ocultar los síntomas, muchas veces por vergüenza, mientras aparentan llevar una vida normal. Esta situación impide la aceptación a tiempo del trastorno alimentario que requiere ser tratado.

Por ello, con este artículo queremos visibilizar la necesidad de hablar de bulimia quitando cualquier estigmatización, al igual que cualquier trastorno alimenticio, ya que el reconocimiento de estos problemas psicológicos, permite buscar ayuda profesional a tiempo.

Existen organizaciones como ACABE que ofrecen ayuda profesional y muchos recursos orientativos sobre estos trastornos alimenticios, entre ellos un decálogo de Buenas Prácticas sobre el Fomento de la Autoestima que propone acciones como el respeto a la diversidad corporal como un hecho y una riqueza, así como evitar divulgar y promover conductas de riesgo en la alimentación y dietas no saludables, entre otras.

La mejor manera de prevenir el padecimiento de estos trastornos alimentarios es el amor propio y la aceptación de nuestro cuerpo de manera íntegra. Te invitamos a promover y reforzar una imagen corporal saludable en tu entorno, sin importar el tamaño, la forma o lo cánones impuestos de belleza y a buscar placer en muchos más ámbitos de tu vida no solo en la comida. Te animamos además a buscar momento para ti, para relajarte ya que el estrés es una importante causa de malestar no solo a nivel psicológicos sino también físico y puede favorecer el aumento de peso.

 

 Ayúdate a crear y transmitir confianza en ti misma con referentes que no tengan que ver con la apariencia física y la estética patriarcal. Recuerda que “No eres un molde ni una forma concreta”, eres mucho más que un peso o una talla. Las personas no podemos condicionar todo lo que podemos llegar a ser y a vivir por un número en el peso o una talla S,M o L.

Si percibes que un familiar o alguien cercano tiene problemas con la comida que pudieran ocasionar o indicar un trastorno alimentario, no le juzgues, escúchale y bríndale tu ayuda desde la compasión y el amor y no dudes en ponerte en contacto con centro especializados como el ACABE que antes citamos.

 

“Si no amamos y respetamos nuestro cuerpo ¿dónde vamos a vivir?”

 

Te animamos a realizar este cambio hacia el amor por tu cuerpo y cambiar tu relación con la comida.

Por eso puede contar con nuestra ayuda participando en nuestros cursos y talleres y realizando nuestro TEST DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Además disponemos de la siguiente  APP “Alimentación Consciente: 10 pasos para alimentarte conscientemente” que puedes descargar en tu móvil y que te puede suportar en este proceso de cambio hacia una vida más sana.

La foto que ilustra este post  se titula“Into the mouth” de quinn.anya y tiene licencia CC BY-SA 2.0 

 

Talleres de Alimentación Consciente

A través de la atención y experimentación que practicaremos en los talleres de Alimentación Consciente aprenderás a tener una relación sana con la comida y a sentirte feliz en tu cuerpo.

”Más

¿Cómo funciona el hambre?

¿Porqué tengo hambre? Seguro te lo has preguntado algunas veces. En este post te explicaremos cómo funciona el hambre física de manera que puedas atenderla alimentandote de una forma saludable. La sensación de hambre es el mecanismo mediante el cual nuestros cuerpos...

La relación entre la comida y la depresión

 ¿Existe una relación entre comida y depresión? Se trata de un tema muy importante y actual ya que la depresión es uno de los principales padecimientos que perjudican la salud emocional de las personas. Siguiendo la tendencia, los estudios aseguran que...

¿Conoces la diferencia entre bulimia y atracones?

La búsqueda del cuerpo perfecto es imposible, y además puede ser mortal. Aunque los ideales de belleza impuestos socialmente, tienen una gran repercusión en el padecimiento de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), cada vez hay más información al respecto, por...

Alimentos para una memoria en forma

  La diferencia entre una alimentación consciente y saludable y otra repleta de comida basura no solo marcará algunas diferencias visibles como tu talla, forma y movimiento sino otras muy importantes como una analítica desastrosa y  una influencia negativa en tu...

Alimentos para la felicidad: alimenta tu alegría

Podemos afirmar que hay alimentos para la felicidad, pues contienen en mayor o menor medida, ciertos nutrientes que mejoran nuestro estado de ánimo, nos producen placer, reducen el estrés y la ansiedad, en otras palabras nos generan bienestar. Aún así, debemos...

¿Por qué engordamos? Motivos y razones ocultas

  Desde 1975, la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En 2016, más de 1900 millones de personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso (39%), de las cuales, más de 650 millones eran obesas (13%)....

21 días para cambiar un hábito

¿Al realizar una actividad durante 21 días se pueden producir cambios en nuestro cerebro? Por supuesto que sí. Descarga 21 actividades...

Gestión del estrés en tiempos de crisis

Las crisis del coronavirus suponen un momento de deconstrucción y de volver a construir. Esto nos genera estrés, ya que nos supone salir de la zona de confort. Por eso queremos hablar de la gestión del estrés en tiempos de crisis.

Autocuidado para la cuarentena del coronavirus

Ya hemos reconocido que tenemos miedo al coronavirus pero ¿Qué podemos hacer en esta cuarentena para autocuidarnos? ¿Qué es el autocuidado y cómo puedes autocuidarte? Es esa atención deliberada por tu parte para regularte, es cada una de las prácticas conscientes que...

Reconociendo el miedo al coronavirus

Miramos por la ventana al vecindario como nunca antes lo habíamos hecho, nos  asomamos en busca de una cara o de un saludo y a la vez nos preguntamos qué habrá detrás de esa cortina y cómo estarán viviendo esta situación de pandemia del coronavirus y cuarentena. Hay...