7 recursos para alcanzar la felicidad

20 Mar, 2019 | Artículos

El día internacional de la felicidad es el 20 de marzo. Es por ello que queremos compartir 7 recursos para alcanzar la felicidad.

Pero antes de nada os queremos preguntar ¿Qué es la felicidad? Nos gustaría saber la definición que le dais a la felicidad es por ello que os invitamos a compartir vuestra opinión en los comentarios o en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook o Instagram

La Real Academia Española de la lengua define esta palabra con origen del latín así:

1. f. Estado de grata satisfacción espiritual y física.

2. f. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. Mi familia es mi felicidad.

3. f. Ausencia de inconvenientes o tropiezos. Viajar con felicidad.

¿Cuál es el origen de la celebración del día internacional de la felicidad?

La Asamblea General de la ONU oficializó en 2012 que el 20 de marzo sería a partir de entonces el Día Internacional de la Felicidad, para destacar la importancia de la felicidad y el bienestar como objetivos universales de las personas y la relevancia de ser incluida en las políticas de gobierno de los países del mundo. Es importante que la felicidad se incluya en el crecimiento económico desde un punto de vista más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el bienestar de todas las personas del mundo.

Bután fue el país que invito a que se celebrara el día internacional de la felicidad. Este país desde los 70 destaca el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto. Se trata sin duda de una interesante iniciativa de la que otros países deberían tomar ejemplo.

 ¿Cómo conseguir la felicidad?

No tenemos la clave de la felicidad pero sí creemos que compartir es uno de los pasos. Por eso por un lado, os animamos a participar en nuestra Cadena Sórica: énredate por una vida linda   y por otro lado, os compartimos una serie de recursos que os puedan ayudar a encontrar la felicidad.

 

Un videoclip

La felicidad de Izaro

Nos gustaría recomendaros la canción La Felicidad de la artista vasca Izaro que en su letra se pregunta ¿Dónde irá la felicidad?

¿Por qué recomendamos una canción para conseguir la felicidad? Porque los efectos de la música en nuestro estado de ánimo son claros de ahí que exista la musicoterapia. Un reciente estudio del Observatorio Social de La Caixa afirma que la música estimula partes del cerebro próximo a las emociones. Esto hace que la música tenga muchisímos beneficios como ayudar a la solidaridad grupal, fomentar el altruismo, mejorar la eficacia de las acciones en grupo y aumentar la productividad. Por otro lado, se destaca que la música disminuye las enfermedades cardiovasculares. Así como activa partes cerebro y el sistema neuronal provocando a la memoria y por supuesto a nuestro cuerpo que reacciona y sigue el ritmo de la música.

Una película

En Busca de la felicidad

Los efectos del cine en nuestro estado de ánimo son también claros. Las películas nos emocionan, nos inspiran, nos motivan y nos hacen formar parte de la historia que nos cuentan pues en las películas vemos reflejadas nuestras vidas o somos capaces de hacer uso de nuestra empatía y por unas horas ponernos en los zapatos de otras personas. Imágenes en movimiento que tienen mucho poder. Por ello queremos recomendaros ver la película En Busca de la felicidad.

En Busca de la Felicidad muestra la lucha constante por sobrevivir, ofreciendo un claro ejemplo de superación y valentía. Un padre que lucha con fuerza para dar una calidad de vida mejor a su hijo y la resiliencia que muestra por no rendirse en el camino a pesar de un sinfín de adversidades a las que tiene que hacer frente en el camino. Puedes ver nuestra crítica de la película En busca de la felicidad.

 

Un libro

En defensa de la felicidad de Matthieu Ricard

Todas las personas queremos ser felices pero ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo se encuentra? y una vez conseguida, ¿Cómo se conserva? Matthieu Ricard, declarado el hombre más feliz de la tierra, en su libro En defensa de la libertad da una respuesta desde el budismo a esa eterna pregunta.

Puedes leer la crítica del libro En defensa de la felicidad de Matthieu Ricard así como otras recomendaciones de Libros para nuestro crecimiento y desarrollo personal en nuestra web, como por ejemplo: Vencer la depresión, La paz está en tu interior, Creatividad y plenitud de vida.  Porque como ya os comentamos en nuestro blog, la escritura y la lectura tienen muchos beneficios para nuestra salud emocional y por ende, nos ayuda a sentirnos felices.

Una iniciativa

Cadena Sórica: Énredate por una vida linda

Compartir es vivir es una frase que casi todo el mundo conoce. Por definición, la sociedad de consumo heteropatrical en la que vivimos bajo los patrones del adquirir, competir, poseer hace que muchas veces tengamos actitudes egoístas e individualistas. Hoy os invitamos a compartir, colaborar, acceder o intercambiar en esta cadena sórica de economía solidaria y feminista.  

Queremos materializar esta iniciativa como un espacio virtual para la sosteVIDAbilidad. Este juego de palabras sugiere la construcción, desde, con y para nosotras las mujeres, de un espacio viablesostenible y que coloque a la vida digna en el centro.

Leer más sobre la Cadena Sórica

Un video

Los hábitos de la felicidad

Este vídeo puede que os resuelva las siguientes preguntas: ¿Qué es la felicidad y cómo podemos obtenerla? El bioquímico convertido en monje budista Matthieu Ricard dice que podemos entrenar nuestras mentes en hábitos de bienestar que generan una verdadera sensación de serenidad y realización.

Puedes ver el vídeo Los hábitos de la felicidad aquí.

Un documental

Aprendiendo a ser felices

La gente cuando le preguntan ¿Cómo se consigue la felicidad? muchas veces responde que es algo que viene tras tener dinero y buena salud. En este documental del programa Redes con Eduard Punset demuestran que lo importante no es la salud ni el dinero sino las relaciones que creamos con las demás personas. 

A través de estudios científicos y psicológicos demuestra qué factores inciden en la felicidad y en nuestro bienestar. También nos da claves para aprender a ser feliz y cómo la felicidad afecta a nuestra salud.

 

Un poema 

Muere lentamente (Martha Medeiros)

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos…
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te impidas ser feliz!

Si te ha gustado este poema, seguramente te guste En defensa de la alegría de Mario Benedetti. 

 

Talleres de Mindfulness

La práctica de la meditación es sencilla y accesible para cualquier persona, independientemente de su condición física y sin necesidad de creencias religiosas. Miriam Herbon imparte talleres de Mindfulness en Bilbao y consultas individuales así como en toda Euskadi en los que podrás aprender y/o practicar la meditación y mejorar con ello tu calidad de vida emocional.

Más información >

Pin It on Pinterest