Comer Light es comer aspartamo

por | 31 Ago, 2016 | Alimentación Consciente, Artículos, Educación Emocional, Salud

La necesidad de tener una imagen asociada al yo ideal de la estética patriarcal provoca muchos trastornos de la imagen, y en los hábitos de alimentación. El deseo de la figura ideal según los patrones de belleza de la estética patriarcal es lo que provoca que muchas personas consuman elevadas cantidades de productos light. Esta obsesión con los productos light es lo que se conoce como lightorexia.

El continuo bombardeo al que estamos expuestas desde los medios de comunicación provoca que el culto al cuerpo se haya convertido en una obsesión. Más aún si somos mujeres pues, además, sufrimos la presión de la estética patriarcal que entiende la delgadez como sinónimo de belleza, éxito o deseo.

 

¿Qué es la lightorexia?

La lightorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se basa en la obsesión por consumir solamente productos etiquetados como light. Estos hábitos de la alimentación pueden llegar a tener deficiencias muy importantes sobre la salud.

Cuando las personas se privan de todas las grasas y los azúcares, como hacen las personas que padecen lightorexia, están privando al organismo de muchas de las vitaminas esenciales que necesita para un funcionamiento óptimo. Pues muchas grasas y azúcares son necesarios para un correcto metabolismo o para crear ciertas estructuras vitales.

La interrelación de la extrema delgadez, del culto al cuerpo o del autoanálisis constante con el yo ideal provoca grandes trastornos de la alimentación. Por eso debemos intentar realizar una alimentación consciente, saber que no hay alimentos buenos o malos y aprender a escuchar nuestro cuerpo y nuestras emociones para tener una relación sana con la comida.

 

Problemas asociados a la lightorexia

El problema no solo se encuentra en la no ingesta de azúcares o grasas, sino que además los productos light, a menudo, para suplir la falta de grasas saturadas (que son las que dan el sabor a los alimentos) añaden grandes cantidades de azúcares, lo cual es más dañino para nuestro organismo.

Otro de los grandes problemas derivados de padecer lightorexia es el consumo de una sustancia especialmente dañina que se encuentra en este tipo de alimentos: el aspartamo.

La falta de información sobre hábitos saludables de alimentación provoca en las personas que sufren lightorexia una falsa creencia de que si comen sin grasas obtendrán beneficios sobre su salud, instrumentalizada desde la publicidad y los medios de comunicación.

 

¿Qué es el aspartamo? ¿Es realmente peligroso para nuestra salud?

En el mercado existen más de 600 productos light, es decir, sin azúcar. Pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que estos alimentos contienen aspartamo, una sustancia muy dañina para el organismo que se utiliza como sustitutivo del azúcar, y que es 200 veces más edulcorante que el azúcar de mesa.

Desde que se descubrió la sustancia en 1965 este pequeño aditivo edulcorante no calórico ha estado en continua revisión y debate sobre si realmente es o no peligroso para el consumo humano.

Diversos estudios a lo largo de las décadas han aportado informes científicos sobre los nocivos efectos de esta sustancia en ratones, por ejemplo. Las autoridades sanitarias siempre han descartado estos informes y concluido que es apto para el consumo humano. Pero estas investigaciones han relacionado la ingesta elevada de aspartamo con el desarrollo acelerado de enfermedades como el cáncer, la depresión, la artritis o el derrame cerebral.

Como todo en la alimentación, la dosis hace el veneno. Debido a que casi todos los productos lihgt contienen aspartamo las personas que sufren de lightorexia se exponen mucho más a padecer este tipo de enfermedades pues su consumo de aspartamo es mayor.

Por eso queremos decir fuerte y claro que hay que querer a los cuerpos como son, que debemos luchar contra las imposiciones estéticas del patriarcado y que no hay mejor alimento que el natural, el cual siempre será la mejor opción para una dieta saludable.

 

Fuentes:

Pin It on Pinterest