¿Qué sabes del Síndrome de Pensamiento Acelerado?

22 Mar, 2019 | Artículos

El estilo de vida acelerado de la sociedad contemporánea produce diversas alteraciones de nuestro comportamiento que pueden derivar en enfermedades más serias. La sobresaturación de información en nuestra época, derivada del uso irreflexivo de las nuevas tecnologías, es un desencadenante de ciertas enfermedades de salud mental, por ello nos interesa preguntarte qué sabes del Síndrome de Pensamiento Acelerado.

Para contextualizar un poco, vamos a situarnos en una escena habitual para muchas personas: infinidad de correos electrónicos enviados y recibidos a diario, una constante interacción en las redes sociales, mensajes en los chats o en whatsapp o telegram, las noticias que nos llegan de todas partes del mundo. Todo esto pasa factura de alguna manera y muchas personas se sienten agobiadas porque no saben gestionar toda esa información.

Parece algo normalizado ¿no? La realidad es que, con todas sus innumerables ventajas, las nuevas tecnologías también acarrean algunos inconvenientes y uno de ellos es el estrés que puede producirse por la sobresaturación de datos que recibimos.

El Síndrome de Pensamiento Acelerado (SPA) se genera por este estilo de vida estresante y agitado, no suele generarse por causas históricas, como sí ocurre con otros tipos de ansiedad.

Es decir, hay muchos tipos de ansiedad, por ejemplo el trastorno de ansiedad generalizada, el síndrome de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, el síndrome de “burnout”, la ansiedad postraumática. Como advierte el psiquiatra brasileño Augusto Cury, dedicado al estudio del SPA, estos tipos de ansiedad, surgen a partir de experiencias de vida, como conflictos personales y se desarrollan durante la formación de la personalidad, ante las pérdidas, crisis, abusos, frustraciones.

En cambio, el síndrome SPA al que nos referimos en esta web, está causado por la intoxicación digital -infoxicación o infobesidad– que origina que las personas, sin distinción de sexo o edad, podamos perder muy fácilmente el foco y la concentración.

La intoxicación digital, infoxicación o infobesidad limita nuestra capacidad de reflexión y comprensión del entorno, por tanto, en lugar de facilitar la toma de decisiones, la entorpece generando en las personas confusión y ansiedad, en consecuencia, traspasa nuestras relaciones sociales afectando nuestra capacidad de escucha.

El resultado es una velocidad espantosa y estéril de pensamientos fugaces, como ocurre cuando leemos una página de un libro o periódico y no recordamos nada de eso que hemos leído, como si esa información se hubiese evaporado, o cuando alguien nos cuenta algo, y no podemos recordar qué nos ha dicho o quién nos lo ha dicho.

Este síndrome no está relacionado con la calidad de los pensamientos, ya que éstos pueden ser muy interesantes, educativos y positivos, sino que se vincula con la cantidad y la velocidad con que circulan en nuestra mente, sin un asomo de reflexión por parte nuestra.

El Síndrome de Pensamiento Acelerado surge en personas que necesitan mantenerse constantemente atentas, productivas y bajo presión y, por eso es común en gente que ocupa cargos de dirección, en profesionales de salud, quienes escriben, pero también entre el profesorado en gente del medio periodístico. Incluso en la niñez se han observado rasgos de este síndrome.

Características síndrome de Pensamiento Acelerado

Las principales características de una persona con síndrome de pensamiento acelerado incluyen:

  • Ansiedad
  • Dificultad para concentrarse
  • Tener pequeños lapsos de memoria de forma frecuente
  • Cansancio excesivo
  • Dificultad para tomar el sueño
  • Irritabilidad fácil
  • No conseguir descansar lo suficiente y despertar cansado
  • Inquietud
  • Intolerancia al ser contrariado
  • Cambio de humor repentina
  • Insatisfacción constante
  • Síntomas psicosomáticos como: dolor de cabeza, en los músculos, caída de cabello y gastritis.
  • Es común la sensación de que las 24 horas del día no son suficientes para hacer todo lo que desea.

SPA Qué sabes del Síndrome de Pensamiento Acelerado infografia miriam herbon

Otro síntoma importante y muy característico es el déficit de memoria. Hoy en día, es muy común que las personas no puedan recordar nombres de otra gente, citas y actividades diarias programadas anteriormente o como hemos referido en líneas anteriores, cualquier información reciente.

En su libro Mentes brillantes, mentes entrenadas, el psiquiatra Augusto Cury, confirma que el SPA es un síndrome que afecta a personas de todas las culturas y edades. Por ello, el especialista lo ha denominado el mal del siglo, incluso más que la depresión, aunque el estrés que produce puede vincularse con este padecimiento.

Todas las personas somos capaces de elegir qué información nos interesa y desechar el resto. Sin embargo, la mayoría de las veces no somos conscientes de la cantidad, mucho menos lo somos de la calidad de los mensajes que recibimos, por escrito o mediante imágenes de todo tipo.

Existen multitud de técnicas y ejercicios dirigidos a estar presentes física y mentalmente en el “aquí y ahora” por medio de la detección de pensamientos y emociones. Estas prácticas suelen estar incluidas en nuestros Talleres de Mindfulness e Inteligencia Emocional que impartimos en Bizkaia. 

Para conectar con nuestras necesidades, en primer lugar, tenemos que aprender a parar, respirar y sentir el momento presente. Un buen ejercicio consiste en hacernos conscientes de nuestras respiraciones, mientras nos contemplamos aquello que sucede a nuestro alrededor sin vernos obligados a responder.

Es revelador cuando estamos especialmente acelerados y experimentamos la sensación que el estado de contemplación, por momentos, genera en nuestro estado emocional y físico. Comprender que podemos frenar nos convierte en personas más libres y permisivas con nosotras mismas y los demás. ¡Haz la prueba!

Tal vez alguna vez hayamos escuchado a alguien hablar sobre “serenar la mente o serenar el espíritu”. La única forma de equilibrar la mente, es trascender ese yo interior abstraído por ese mundo de competencia, de paranoia por el consumismo sin freno, de ego persiguiendo éxito y reconocimiento, para viajar a nuestro interior y conocer el tesoro que es real, es decir, el de nuestra mente y el espíritu en armonía.

Talleres de Mindfulness

La práctica de la meditación es sencilla y accesible para cualquier persona, independientemente de su condición física y sin necesidad de creencias religiosas. Miriam Herbon imparte talleres de Mindfulness en Bilbao y consultas individuales así como en toda Euskadi en los que podrás aprender y/o practicar la meditación y mejorar con ello tu calidad de vida emocional.

 

Más información >

Pin It on Pinterest