Qué es el cortisol y por qué engorda

3 May, 2019 | Alimentación Consciente, Artículos

Las personas somos cuerpo, somos mente, somos ideas y emociones, pero también somos, en gran medida, química condicionada a nuestra mente y emociones. La producción hormonal es uno de los procesos químicos que mantiene en orden nuestras funciones vitales. Una de estas hormonas es el cortisol. Pero, ¿sabemos qué es el cortisol y por qué engorda?.

El cortisol es una hormona que se libera en situaciones de estrés. En esos momentos de tensión, el consumo de glucosa y por tanto, de energía, aumentan, pues el organismo se mantiene en una situación de alerta para su supervivencia.

Por otra parte, la obesidad es un desequilibrio entre la energía que se obtiene con la ingesta de alimentos y la que se consume, que se asocia, a diferencia de lo que se piensa, con un desorden endocrino y metabólico, en el cual el cortisol juega un papel determinante.

El estrés consume energía es decir, glucosa, de manera que tendemos a comer carbohidratos para llenar esa carencia. Cuando esta situación es recurrente, contribuye al aumento de peso.

Después de un período de estrés o ansiedad, la persona es más propensa a comer alimentos ricos en grasas y azúcares, pues es la comida que nos hace sentir mejor,  ya que se produce una inhibición momentánea del estrés. Por ese motivo, a este tipo de alimentos se les denomina alimentos o ingredientes consuelo

Paradójicamente, centrarse en la cantidad de peso que se pierde cuando una persona se somete a regímenes alimentarios o dietas para conseguir adelgazar, es la segunda razón por la que se recupera o inclusive, se gana más peso, pues esta circunstancia mantiene en una situación de estrés constante a quien vive bajo el resultado de la báscula.

El cortisol disminuye la cantidad de glucosa captada por parte del músculo, lo que deja una mayor cantidad de glucosa disponible que se reserva en el organismo en forma de grasa. El cortisol dura unas 2 horas en la sangre antes de ser eliminado, sin embargo, cuando experimentamos constantemente situaciones de estrés, permanece más tiempo en la sangre, lo que puede ocasionar alteraciones en el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

cortisol que es infografia miriam herbon bilbao bajar cortisol dietas comida

Las consecuencias del estrés, más allá de la obesidad

Todas las personas sufrimos estrés en alguna etapa de la vida, por ejemplo, en periodos de enfermedad, por la muerte de un ser querido, un cambio de escuela o trabajo, o cualquier otra eventualidad cotidiana. El estrés por tanto, es un factor elemental en la supervivencia de la especie humana.

El problema surge cuando no podemos o no sabemos gestionar el estrés, que se ha convertido en una de las principales causas del malestar físico, pero también emocional de una gran parte de la población en el mundo.

Algunos de los efectos más perjudiciales del estrés en nuestro cuerpo son:

  • Bajas defensas, pues el cortisol reduce la respuesta del organismo a los invasores externos como los virus o bacterias. Por eso, cuando hay estrés de por medio, las personas son más propensas a enfermar.
  • Disminución del deseo sexual, aunque también puede ocasionar trastornos en la menstruación de las mujeres o aumentar el riesgo de infecciones de próstata y testículos en los varones.
  • El estrés también afecta a la digestión y a la manera en que se absorben los nutrientes por el intestino. La producción de cortisol, como ya hemos indicado, está vinculada a la producción de glucosa, lo que a largo plazo es también un factor de riesgo para padecer diabetes.
  • El estrés genera un aumento en la tensión arterial, y un sobre esfuerzo cardíaco. El estrés crónico, por tanto, es un factor de riesgo para padecer enfermedades vasculares.
  • La tensión causada por el estrés, produce dolores musculares, de cabeza, de espalda, dolores lumbares y otros malestares corporales.
  • El estrés crónico favorece la aparición de desequilibrios del comportamiento, como los desórdenes alimenticios, el consumo de drogas o el alcoholismo.

Cinco cosas que nos ayudan a reducir el cortisol en el cuerpo

De nuevo la alimentación consciente sale en nuestro auxilio. En situaciones de estrés, es importante reflexionar acerca de los motivos que nos inducen a comer. Si el hambre emocional es la que nos pide comer y beber, sabremos qué ejercicios, herramientas y actitudes podemos poner en marcha para compensar ese malestar emocional.

El ejercicio aeróbico es un tipo de estrés físico, por lo que también es generador de cortisol. En este caso, el músculo si llega a consumir la glucosa que se genera. Para compensar este gasto energético se recomiendan alimentos que contienen magnesio como los frutos secos, guisantes, judías, germen de trigo.

El omega 3 es el nutriente más indicado para el estrés mental, causado por circunstancias como la realización de un examen o la presentación de un proyecto profesional, por citar algunos ejemplos. Los alimentos recomendados para reducir este tipo de estrés son el aguacate, las espinacas, las coles de bruselas, incluso las fresas.

La vitamina C también es reductora del estrés mental, por lo que comer frutas como naranjas, mandarinas, fresas, piña, kiwis, nos proporcionará una cantidad de este nutriente para equilibrar la cortisona en nuestro organismo.

La música, los masajes, pero sobre todo la risa, son actividades que reducen la concentración de cortisol en el organismo. Reír es una de las sensaciones más agradables que experimenta el ser humano, además de sus múltiples beneficios para la salud, pues produce endorfinas y dopamina, dos de las hormonas que forman el cuarteto de la felicidad.  Introducir la infografía del cuarteto en foto

Otro de los mejores suplementos para combatir el cortisol es la meditación. Tomarse unos minutos para la relajación, la conexión con el cuerpo y la mente, la autoescucha, supone tiempo de vida ganado.

«La tensión es quien crees que deberías ser. La relajación es quien eres.» Proverbio chino

Talleres de Alimentación Consciente

A través de la atención y experimentación que practicaremos en los talleres de Alimentación Consciente aprenderás a tener una relación sana con la comida y a sentirte feliz en tu cuerpo.

Más información >

Pin It on Pinterest