Yo soy una mujer Saharaui (D)

Os presentamos Yo soy una mujer Saharaui, un fabuloso documental que narra la situación de las mujeres en el Sáhara, tanto las exiliadas como las que se quedaron en los territorios ocupados por Marruecos. A día de hoy y con gran cantidad de resoluciones por parte de la ONU en favor a la autodeterminación de El Sáhara, el gobierno de Marruecos sigue ocupando territorios y sometiendo a cárceles y torturas a todas aquellas personas que intentan luchar por sus derechos de autogobierno. En este documental nos centramos en la  vida  de las mujeres cuya representación en la vida de los Campamentos es crucial, a pesar de no tener el reconocimiento que merecen como viene siendo habitual en el devenir de la historia. 

Algunos datos: suponen el 88% de representación en la enseñanza y la salud, pero solo el 9% en la vida política o como parte del gobierno. Campamentos de Refugiados de Tinduf.

Las que quedaron en los territorio ocupados del Sáhara Occidental forman también parte de la lucha por la liberación y contra la ocupación marroquí. Luchan por los derechos humanos, se manifiestan en las intifadas, investigan el expolio que el gobierno marroquí ha realizado sobre sus recursos, etc. Y todo esto bajo la amenaza de ser encarceladas, torturadas, violadas o perseguidas..

Título original: Yo soy una mujer Saharaui

Año:2010

Duración: 30 min.

País:  España

 

Yo soy una mujer Saharaui nos narra la vida y la lucha de estas mujeres que quedaron separadas por una alambrada. Por un lado las que se quedaron en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y por otro aquellas que resisten en los Campamentos. Todas forman parte del mismo espíritu que busca la liberación de los territorios ocupados, la independencia del Sáhara Occidental y el autogobierno.

Se intenta visibilizar con este documental el trabajo que estas mujeres realizan tanto en el ámbito privado como en el público. Estas mujeres que realizan cada día un trabajo de empoderamiento y sororidad por su pueblo y por ellas mismas. – “Va por todas vosotras”.

Fuente:

Crítica:

Recomendaciones

Pin It on Pinterest