Whale Rider

Niki Caro

Whale rider es una película reivindicativa sobre el rol de la mujer en una sociedad patriarcal fuertemente anclada en la tradición, donde el valor otorgado a los hombres siempre ha estado por encima del valor otorgado a las mujeres y es, por tanto, la figura del hombre en exclusiva quien ostentan el poder de mando y de representación.

Basada en la novela homónima de Witi Ihimaera, Whale rider, presenta a su vez una dicotomía entre dos mundos: el mundo que se rige por las tradiciones y costumbres tribales, y el mundo que avanza en permanente cambio.

La perpetuación de los roles, los cuales designan el poder, dan como resultado una discriminación naturalizada hacia las mujeres, a pesar de su valía y de cierto reconocimiento dentro de la tribu. Las mujeres aún no son consideradas como iguales, y por supuesto, nunca pueden acceder a los mismos cargos de poder y de liderazgo que los hombres.

La directora Niki Caro nos presenta en Whale rider una película con protagonismo femenino y con valores feministas, que nos plantea otra forma de pensar esas tradiciones heredadas y cómo evolucionar hacia unos modelos más igualitarios de género dentro de contextos sociales con siglos de historia, pero sin perder las tradiciones propias y su valor intrínseco de identidad.

En Whale rider las tradiciones a las que tiene que hacer frente la protagonista Paikea Apirana serán superadas por su tenacidad y por su voluntad de demostrar su valor y sus capacidades, independientemente de su sexo.

Whale rider no solo tiene un importante mensaje feminista de superación y búsqueda del propio camino existencial, sino que, además, nos habla del amor y respeto que debemos a la naturaleza y los seres que la conforman, y de las relaciones familiares basadas en el amor y el buen trato, las cuales son tan necesarias para ser y compartir como personas plenas y felices.

Título original: Whale Rider

Directora: Niki Caro

Año: 2002

Duración: 105 min.

País: Nueva Zelanda

Guión: Witi Ihimaera

Música: Lisa Gerrard

Fotografía: Leon Narbey

Reparto: Keisha Castle-Hughes, Rawiri Paratene, Vicky Haughton, Cliff Curtis, Rawinia Clarke, Tammy Davis, Grant Roa, Mana Taumaunu, Rachel House

Por tradición, el líder de la tribu debería ser el primer hijo nacido de un descendiente varón de línea directa de Paikea, el Jinete de ballenas, quien montó encima de una ballena de Hawaiki. Sin embargo, cuando Pai y su hermano nacen, él muere y ella vive. Así sufre ya el rechazo de su abuelo Koro, quien reniega, en principio, de ella por el mero hecho de nacer hembra.

Así comienza la película Whale rider, preciosa y cautivadora historia de Paikea, una niña maorí interpretada excepcionalmente por Keisha Castle-Hughes (nominada al Oscar como mejor actriz en 2003), única nieta del líder del pueblo. Paikea, ante la prohibición de aprender las enseñanzas que “convierten a los hombres en grandes guerreros”, se empeña en aprender a escondidas dichas sagradas tradiciones para poder ser así la líder legítima de su tribu.

Movida por un impulso místico y gracias a su gran voluntad, se saltará todas las prohibiciones de su querido abuelo a pesar de las consecuencias que esto le pueda ocasionar. El interés de Paikea por cumplir su sueño le llevará a enfrentarse no solo con su abuelo y líder del pueblo, sino que se enfrentará a más de mil años de tradición.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest