Violencia simbólica contra las mujeres

Conferencia de Irantzu Varela (El Tornillo, Faktoria Lila) en Bidebarrieta (Bilbao) el día Internacional contra la violencia de género.

La conferencia “Patriarkatua: erroetatik azalera. El machismo mata, empobrece y atonta” fue organizada por el sindicato ELA.

Según la Wikipedia

Violencia simbólica es un concepto instituido por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década de los 70, que en ciencias sociales se utiliza para describir una relación social donde el “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los “dominados“, los cuales no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son “cómplices de la dominación a la que están sometidos” (Bourdieu, 1994).

 

Las prácticas de la violencia simbólica son parte de estrategias construidas socialmente en el contexto de esquemas asimétricos de poder, caracterizados por la reproducción de los roles sociales, estatus, género, posición social, categorías cognitivas, representación evidente de poder y/o estructuras mentales, puestas en juego cada una o bien todas simultáneamente en su conjunto, como parte de una reproducción encubierta y sistemática.

 

La violencia simbólica se caracteriza por ser una violencia invisible, soterrada, subyacente, implícita o subterránea, la cual esconde la matriz basal de las relaciones de fuerza que están bajo la relación en la cual se configura. Haciendo alusión a Michel Foucault, «el poder está en todas partes».

 

Solo debemos “hacer visible lo invisible“.

Gracias Irantzu.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest