Un feliz acontecimiento

Un feliz acontecimiento_fotograma

Un feliz acontecimiento es una película basada en el libro de Éliette Abecassis, en la cual nos habla de las dificultades que tienen muchas parejas jóvenes a la hora de cuidar de su primer bebé, y de los drásticos cambios que tienen que realizar en sus vidas.

En la película Un feliz acontecimiento se nos plantean situaciones dentro de la maternidad y la paternidad que normalmente no solemos ver en las películas de corte comercial, donde siempre se nos muestra una maternidad feliz con madres abnegadas, completamente dedicadas y sabiendo en todo momento lo que se tiene que hacer, acompañadas por sus esposos trabajadores, etc.

En esta película no se nos muestra esa realidad idealizada. Se nos muestra una realidad que es más cercana a la que cualquier persona que, embarcándose en una aventura así, puede llegar a experimentar.

Título original: Un heureux événement

Director: Rémi Bezançon

Año: 2011

Duración: 107 min.

País: Francia

Guión: Rémi Bezançon, Vanessa Portal (Novela: Eliette Abecassis)

Música: Sinclair

Fotografía: Antoine Monod

Reparto: Louise Bourgoin, Pio Marmaï, Josiane Balasko, Thierry Frémont, Gabrielle Lazure, Firmine Richard, Anaïs Croze, Daphné Bürki, Lannick Gautry, Gérard Lubin, Nicole Valberg, Louis-Do de Lencquesaing

 

Un feliz acontecimiento-portada

Bárbara se siente feliz cuando recibe la noticia de que está embarazada de su primer hijo(a), al igual que su marido, Nicolás. A medida que va experimentando los lógicos y sucesivos cambios hormonales, durante los primeros meses de embarazo, nota que su temperamento se va agriando y que ella empieza a completar una transformación en una mujer completamente diferente. Su relación de pareja se va desmoronando poco a poco y ella se va sacrificando por su bebé, que copa completamente su existencia.

Basada en la novela Un feliz acontecimiento, de Eliette Abécassis, la película es una crónica de la maternidad, una reflexión sobre la transformación física y psicológica de la mujer en madre, y de lo que parece que tiene que ser la aceptación de un compromiso tácito sobre la renuncia de las mujeres a las aspiraciones personales a cambio del bebé que se está gestando en el interior.

El parisino Rémi Bezançon colabora con su esposa, Vanessa Portal, en la adaptación de este drama existencial, lleno de ternura y de buenos sentimientos, en el que se recoge el desgaste de la relación de pareja y que nos transmite, con la utilización de elementos humorísticos, la transformación o metamorfosis de la mujer en el día a día de la gestación del feto y la proximidad de la maternidad en el horizonte: una aventura extraordinaria, emocionalmente muy poderosa y arrolladora para el que estar previamente preparada a nivel mental.

La actriz francesa Louise Bourgoin se mete en la piel de esta joven e inexperta mujer, Bárbara, que va a descubrir un ciclo nuevo y sorprendente de la vida: la maternidad, no carente también de cambios negativos y de sacrificios personales. Nos encontramos además a Pio Marmaï en el rol de Nicolás, que ve como su relación va haciendo aguas a medida que pasan los meses durante el embarazo.