Un cuarto propio

Virginia Woolf

Un cuarto propio, es un ensayo de la escritora británica Virginia Woolf, el cual es una de sus obras más importantes y una de las piedras angulares del pensamiento feminista. Escrito en 1929, en pleno periodo de entreguerras, está basado en dos conferencias impartidas por la autora en octubre de 1928, en la Sociedad Literaria de Newnham College y en la Odtaa de Girton College, en Cambridge.

“No hay marca en la pared para medir la precisa estatura de las mujeres. No hay medidas… que determinen las condiciones de una buena madre o el cariño de una hija, la fidelidad de una hermana o la capacidad de un ama de llaves.”

Virginia Woolf plantea en este ensayo el hecho de que, para poder crear o, si quiera, para poder ser en libertad, las mujeres necesitan un espacio privado en el cual poder llevar a cabo sus deseos y proyectos al margen del ámbito doméstico al cual hemos sido relegadas.

En concreto Virginia Woolf enfoca Un cuarto propio hacia el hecho de que las mujeres puedan escribir, pero en resumen, este ensayo, nos dice es que una mujer tiene que tener un cuarto o habitación propia y comida caliente. Es decir, las mujeres debemos tener una vida propia e independiente.

“Durante todos estos siglos, las mujeres han servido de espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño.”

Nº de páginas: 128 págs.

Editorial: LUMEN

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788426421654

Un cuarto propio es un importante ensayo que ya en 1929 ponía sobre la mesa unos temas que aún hoy son objeto de debate por parte del movimiento feminista como la invisibilidad de la mujer y su papel reproductivo y doméstico, la dificultad para acceder a la universidad y a la educación en general, la segregación por sexo en la sociedad y la educación, las cargas familiares o los estereotipos y roles de género.

“¿De qué nos sirve votar, si no disponemos de nuestro propio dinero y de un espacio ajeno a la vida doméstica para sacar adelante nuestros proyectos personales?”

Aún pasadas las décadas, Un cuarto propio sigue siendo, por desgracia, de una apabullante actualidad. Es un texto pionero sobre la conciliación o las dobles jornadas, la violencia hacia las mujeres, el lesbianismo o la amistad entre mujeres (sororidad).

Virginia Woolf

Virginia Woolf, de nacimiento Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882-Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941), fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa declaración “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”.

Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a Una habitación propia, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

Saber más >

Recomendaciones

Pin It on Pinterest