La tiranía del culto al cuerpo

Susie Orbach

Susie Orbach, una de las psicoterapeutas especializadas en temas de imagen corporal más importante del momento, nos ofrece en La tiranía del culto al cuerpo una reflexión crítica sobre la concepción actual del cuerpo y sus consecuencias en nuestra vida diaria.

Desde que el ser humano es tal se ha ocupado, y también preocupado, de su cuerpo como parte esencial de su ser. Lo cambiante, a través de los siglos, ha sido el sentido y las valoraciones asignadas al mismo. El culto al cuerpo goza hoy de una importancia especial y, por ello, se puede considerar como generador de cultura.

Un problema actual de gran importancia, propio de la sociedad de patriarcal y capitalista de cosificación y consumo, es el culto al cuerpo y a su valor estético por encima todas lo demás. La obsesión por el cuerpo perfecto ha conducido, especialmente a las mujeres, a una tiranía de la belleza.

Vivimos tiempos en los que la moda está más en la apariencia que en el ser, llegado incluso a sufrir, por el aspecto físico, sudor y lágrimas para ser tal y como los cánones de belleza inalcanzables nos imponen. Además, nunca antes había existido enfermedades y trastornos asociados al cuerpo en la forma tan brutal que se están dando actualmente, como es el caso de los trastornos alimenticios o la obsesión por la trasformación mediante cirugía estética.

Los medios de comunicación social son el cauce fundamental de esta exigencia de cuerpos estereotipados que deben ser 10, por lo que son causa importante del problema, junto con la propia sociedad que se ha convertido en espectadora, crítica y jueza de todos los cuerpos, tanto del propio como del de las demás personas, ejerciendo de forma colaborativa esa presión social sobre el cuerpo y la imagen.

Consecuencias de la violencia simbólica en nuestros cuerpos

La violencia simbólica se traduce en mensajes que nos dictan cómo han de ser nuestros cuerpos con gran precisión desde los pies a la cabeza. Siempre cuerpos 10. Y esta presión nos anula hasta tal punto que hace que seamos nosotras mismas las que nos autolesionemos con malos hábitos, llegando incluso hasta ocasionarnos la muerte. Todo ello por perseguir el canon de belleza consensuado por la sociedad y en contra de nuestra salud física y emocional.

Seguir leyendo >

Nº de páginas: 210 págs.

Editorial: PAIDOS IBERICA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788449323850

La reacción contra la dictadura de la belleza y la salud comercializadas impuesta por los medios de comunicación, la industria y la sociedad, va generando un discurso crítico desde el movimiento feminista que alza su voz para concienciar a la sociedad. Este discurso ya tuvo su voz a principios de los años 90, poco después de iniciarse la expansión del culto al cuerpo, cuando se publicaron algunos libros que criticaban e intentaban combatir este fenómeno social. Entre ellos, destaca El mito de la belleza (1991) de Naomi Wolf, que lleva el significativo subtítulo de Cómo las imágenes de la belleza se usan contra las mujeres, en el que sostiene que el concepto de belleza es un arma para que las mujeres se sientan mal consigo mismas.

En esta obra fundamental La tiranía del culto al cuerpo, publicada en 2010, Susie Orbach nos propone un recorrido por testimonios de protagonistas e historias tan diferentes entre sí, pero que, sin embargo, comparten el estigma que deja, en la cultura y en las personas, el exacerbado culto a la imagen corporal.

Susie Orbach plantea y responde muchas preguntas relacionadas con el culto al cuerpo y la tiranía de la belleza, la cual nos tienen subyugadas, ciegas y sumisas ante unas exigencias sobre “lo que tenemos que ser”, limitando y condicionando nuestro desarrollo personal.

Un libro fundamental para explorarnos desde la aceptación a nosotras mismas para reconstruir los conceptos y valores asimilados que tenemos respecto a nuestro propio cuerpo e imagen, pero también, respecto a cómo percibimos a las demás personas y la presión que ejercemos sobre ellas.

Susie Orbach

Susie Orbach es una psicoanalista, psicoterapeutay crítica social británica interesada en la vision contemporánea del cuerpo y su problemática relación con nuestra sociedad y entorno. Autora de La tiranía del culto al cuerpo y del fundamental Fat is a Feminist Issue (libros 1 y 2), Susie Orbach ha sido profesora en la London School of Economics (Londres) y en la New School for Social Research de Nueva York.

Saber más >

Recomendaciones

Pin It on Pinterest