Te doy mis ojos

Te doy mis ojos es una película de Icíar Bollaín que plantea el tema de la violencia de género en la pareja desde una mirada plural, desde los diversos actores y actrices que intervienen en el ciclo total de la violencia.

¿Por qué las mujeres maltratadas soportan una media de 10 años junto a un hombre que las maltrata? Es necesario entender la violencia machista de forma global, que las mujeres maltratadas no solo son dependientes económicas, en muchos casos.

Principalmente, han sufrido una mutilación de su autoestima, han sido aisladas de sus entornos familiares y sociales, y además, el agresor ha realizado un proceso de nulidad personal en sus víctimas.

Título original: Te doy mis ojos

Directora: Icíar Bollaín

Año: 2003

Duración: 106 min.

País:  España

Guión: Icíar Bollaín, Alicia Luna

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: Carles Gusi

Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá, Kiti Mánver, Elisabet Gelabert, Sergi Calleja

Toledo, una ciudad histórica con un gran esplendor artístico es testigo de la historia entre Pilar y Antonio. Una fría noche de invierno Pilar sale huyendo de su casa con su hijo de ocho años, huye de Antonio, su marido. Antonio es un maltratador con el que lleva 9 años casada pero a pesar del miedo que siente Pilar sigue esperando que él cambie.

Pilar se refugia en casa de su hermana y empieza a trabajar y a relacionarse con otras mujeres, pero Antonio querrá recuperarla porque la vida de estos hombres violentos y maltratadores está vacía cuando no tienen a nadie a quién someter.

Pero te doy mis ojos también es una película que critica la pasividad con la que la sociedad aborda la violencia machista, perpetuando desde la sociedad patriarcal dominante la violencia contra las mujeres.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest