Tánger Gool

Juan Gautier

El deporte practicado por mujeres es menospreciado en prácticamente todo el mundo, por no hablar de la sexualización y cosificación de los cuerpos de las mujeres deportistas. El deporte “femenino” se considera de segunda a pesar de tener grandísimas deportistas y de cosechar los mismos precios que sus homólogos masculinos.

Tánger Gool es un documental que intenta acabar con los estereotipos del mundo del deporte, con los estereotipos de los países árabes y los estereotipos asociados a las mujeres.

Este documental quiere mostrar a unas mujeres jóvenes, modernas, deportistas y que luchan contra los roles de género que la sociedad árabe les impone. En Tánger Gool demuestran la necesidad de la solidaridad, de la sororidad y, del apoyo mutuo para construir un futuro mejor alejado de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Un futuro donde los éxitos de las mujeres sean reconocidos con el mismo valor que el de los hombres. Un futuro en el que no tengamos que volver a enfrentarnos a situaciones vergonzosas donde a las mujeres se les prive de sus derechos humanos e invisibilicen sus logros y éxitos. Un futuro donde se reconozca el mérito de cada persona.

Título original: Tánger Gool

Director: Juan Gautier

Año: 2015

Duración: 80 min.

País: España

Guión: Juan Gautier

Música: Cirilo Fernández

Fotografía: Rober Montero

Tánger Gool es un documental a medio camino entre ficción y realidad sobre la juventud árabe, en especial sobre un grupo de mujeres deportistas y muy luchadoras.

Una de las protagonistas es Fátima que trabaja en una asociación del barrio Bir Chifa en Tánger, un barrio pobre, con escasos recursos y peligroso. Allí conoce a las Gacelas del Estrecho, un equipo de fútbol femenino con poquísima afición y que sobreviven gracias al esfuerzo y a la pasión de todas ellas.

Con la ayuda de amigos y amigas, Fátima decide ayudarlas montando un partido de fútbol femenino con un equipo español para que sea un gran evento en la ciudad. Debido al interés que en los países árabes tienen por el fútbol esperan una gran afluencia y dar visibilidad a este grupo de mujeres futbolistas.

Tánger Gool pone de manifiesto la importancia de tender puentes entre culturas, de la solidaridad de los colectivos y los pueblos y la necesidad de la cooperación para crecer.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest