Taller sobre Violencia Simbólica con Miriam Herbón

Taller sobre Violencia Simbólica con Miriam Herbón realizado el 10 de febrero de 2016 dentro del Máster de la Universidad de Deusto sobre la Intervención en Violencia Contra las Mujeres.

En este taller formativo, que tuvo lugar en el Centro Cívico de Deusto, hablamos sobre temas relativos al poder, al control y la presión que se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres a través de la violencia simbólica. Desde un enfoque feminista y desde el empoderamiento como herramienta  trabajamos sobre ideas fundamentales para salir de esta trampa para las mujeres que nos lleva a generar un rechazo sobre nuestro cuerpo real. El fortalecimiento de la estima de las mujeres, el proceso de empoderamiento personal y colectivo, y el hecho de quererse como una es, sin restricciones son algunas de las ideas que nos permiten luchar con la presión externa que si no ponemos atención puede convertirse en una presión de nosotras contra nuestro propio cuerpo. El empoderamiento para las mujeres siempre será la vía de escape para salir de este tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres, cosificando, exponiendo y utilizando nuestros cuerpos desde la falsedad de un yo ideal inventado por el photoshop.

“Poder ver la belleza en cualquier cuerpo sería que la violencia simbólica ya no opera en nosotras.”

“Si yo me acepto tal y como soy, puedo naturalizar las diferentes expresiones de los cuerpos. ¿Qué lectura hacemos de nuestro cuerpo? La aceptación no tiene porqué pasar por la modificación del cuerpo.”

“¿Dónde está nuestra capacidad de cambio? ¿Qué hacemos para cambiar el sistema del heteropatriarcado? ¿Como legitimo esas partes del cuerpo que no me gustan? Hay que hacer un proceso de trabajo con ellas. Aceptar el proceso de cambio que tienen los cuerpos es uno de los retos de las mujeres de toda la vida.”

“Ser conscientes de cómo nos aplicamos la violencia simbólica. Nuestra propia experiencia es ejemplo para otras mujeres. El proceso de empoderamiento es ponernos en conexión con otras mujeres que nos posibilitan otras maneras de ser mujer. Es nuestra responsabilidad por estar informadas.”

Recomendaciones

Pin It on Pinterest