La sonrisa de Mona Lisa

La sonrisa de Mona Lisa es un retrato de la sociedad americana de principio de los años 50, las mujeres comenzaban a ser admitidas en las Universidades y se consideraba importante y prestigioso tener una buena educación. Pero todo esto cumplía un único fin: prepararlas para casarse y convertirse en madres y criadas. Esta es la mentalidad machista dominante de la sociedad estadounidense del siglo XX, la subordinación de la mujer al hombre se aceptaba por la mayoría como lo natural. Por suerte, siempre había algunas mujeres valientes lucharon por la igualdad de sexos, la justicia y los derechos de las mujeres.

Título original: Mona Lisa Smile

Director: Mike Newell

Año: 2003

Duración: 117 min.

País: Estados Unidos

Guión: Lawrence Konner, Mark Rosenthal

Música: Rachel Portman

Fotografía: Anastas N. Michos

Reparto: Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Marcia Gay Harden, Maggie Gyllenhaal, Dominic West, Juliet Stevenson, Topher Grace, John Slattery, Ginnifer Goodwin, Lily Rabe

Año 1953, tras la II Guerra Mundial, la sociedad estadounidense vive una época de modernidad y bienestar social. Las mujeres son admitidas en la universidad y Katherine Watson (Julia Roberts) se traslada desde California a la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar Historia del Arte a un grupo de alumnas. Esta profesora moderna, liberal y feminista llega a su clase con la esperanza de que sus alumnas quieran despertar de las ataduras impuestas por los condicionamientos de género pero se encuentra con una clase estática que solo quiere estudiar para acabar encontrando un buen marido y dedicarse a las tareas del hogar.

En la película de ‘La sonrisa de Mona Lisa’ observamos como los mandatos de género han obligado a lo largo de la historia a que la mujer sea la única responsable de los cuidados tanto de la casa como de las hijas o hijos, y por supuesto, encargarse de satisfacer los deseos de su marido. Dentro de la historia nos encontraremos con la dualidad  de posicionamientos personales dentro de la sociedad, tanto de las mujeres como colectivo que intenta empoderarse como de aquellas mujeres que se niegan a desprenderse de las ataduras del patriarcado. La profesora a través de su experiencia de vida y del arte intentará introducir algunos valores feministas a estás jóvenes estudiantes, ¿qué pasará en sus entornos más cercanos cuando estos mensajes las despierten a pensarse como sujetas de sus propias vidas?

Recomendaciones

Pin It on Pinterest