El secreto de Vera Drake

¿Cuál es el secreto de Vera Drake? Ayudaba a mujeres a abortar. Pero detrás de este secreto se esconden cientos más: la hipocresía de la sociedad, la violencia de las autoridades, la brecha de clases sociales, la dominación patriarcal, la hipocresía de las ideas, entre otros muchos secretos.

Título original: Vera Drake

Director: Mike Leigh

Año: 2004

Duración: 125 min.

País: Reino Unido

Guión: Mike Leigh

Música: Andrew Dickson

Fotografía: Dick Pope

Reparto: Imelda Staunton, Phil Davis, Adrian Scarborough, Daniel Mays, Alex Kelly, Peter Wight, Eddie Marsan, Sally Hawkins, Simon Chandler

El secreto de Vera Drake es una película ambientada en el Londres de 1950 y cuenta la realidad de una familia obrera, como muchas otras que vivían prácticamente en la pobreza. Vera Drake es una mujer que trabaja limpiando casas de familia burguesas londinenses y que se encarga de los cuidados de su marido y su hija e hijo mayores como correspondía a las mujeres de su tiempo .  Pero a pesar de este triste contexto para Vera, su gran bondad, la lleva a encargarse de los cuidados de su vecino profundamente enfermo y que vive en la miseria. La familia de Vera Drake no tiene mucho dinero pero el amor que todas las personas de la familia siente entre sí mantienen a la familia unida y se respira un clima de felicidad dentro de las paredes de su acogedora  y humilde casa.

Pero como adelantábamos, Vera Drake fuera de su entorno familiar también se decida a  ayudar a las mujeres a practicar abortos de una forma completamente bondadosa. Será esta actividad la que le traerá una cantidad de complicaciones a su vida y el enfrentamiento con las autoridades londinenses, sumado al juicio y condena de su persona.

El secreto de Vera Drake no es solo una película para reflejar el tema del aborto clandestino, sino que en la película encontramos toda una serie de elementos para el análisis de género   sobre el tema. Por un lado, la diferencia que existe entre las posibilidades de  mujeres pobres y ricas a la hora de decidir abortar. Mientras que las pobres deben arriesgar muchas veces su vida y hacerlo de forma clandestina, las mujeres ricas pueden hacerlo de manera legal pagando una clínica privada. Por otro lado, aparecen las figuras de los y las profesionales de la medicina  la salud mental, casi siempre hombres, que son los que deben decidir si las mujeres pueden o no abortar introduciendo de esta forma un tercer agente en el derecho sobre los cuerpos de las mujeres.

Y por último y quizá el tema más importante que podemos ver en El secreto de Vera Drake es la violencia patriarcal que va desde la violación, no olvidemos que muchos de los abortos son practicados por violación, hasta la capacidad de decir quién es y quién no es apta para poder abortar, haciendo también hincapié en el hecho de que todavía hoy, las clases dirigentes están fuertemente dominadas por hombres y son ellos quienes hacen las regulaciones legales sobre el derecho al aborto, como si este fuera un asunto político y no un derecho que todas tenemos sobre nuestros cuerpos.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest