Roma

Alfonso Cuarón

Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón para Netflix, consigue con la ayuda de un blanco y negro situarnos en un espacio temporal concreto como es el de México en el año 1971. El director de Gravity trata diversos temas en esta película como son el duelo, el aborto, la sororidad, el deseo materno, migración interna a la ciudad, el amor romántico, tradiciones heredadas y en general la violencia machista en todas sus facetas: doméstica, simbólica, obstétrica, económica, clasista…

A través del filme Roma, el director Cuarón muestra el lugar de nosotras las mujeres en el sistema patriarcal a través de la rutina de la protagonista Cleo, interpretada por la actriz Yalitza Aparicio, que nos muestra nuestras las renuncias, las dependencias y los sometimientos que sufrimos las mujeres. 

Roma es una película cruda sobre cómo el patriarcado genera víctimas y silencios. Cuarón muestra cómo el amor o Roma al revés, en especial, la construcción social del amor romántico, ha sido durante siglos y es la excusa perfecta u opio para mantenernos a las mujeres en una situación de dependencia. Roma también habla de cómo la sororidad entre nosotras es la herramienta afectiva y política que nos permite que mujeres diversas sobrevivamos a pesar de que el discurso patriarcal trate de convertirnos en enemigas.

Queremos destacar que Roma es un retrato crudo y crítico al doble discurso de la clase alta; en el que la trabajadora doméstica es como de la familia pero al igual que una mascota, tiene que dormir fuera, en el cuarto de la servidumbre, demostrando de nuevo que el trabajo doméstico está feminizado, es precario y clasista. Ojalá esta obra de Cuarón no sirva solo como entretenimiento sino que invite a la reflexión, crítica y cambio de la situación de las mujeres trabajadoras del hogar. 

Por el momento la película Roma ha ganado 3 Premios Oscar a la Mejor película extranjera, director y fotografía. 2 Globos de Oro a Mejor director y película extranjera, un león de oro a mejor película en el Festival de Venecia y 4 premios BAFTA entre otros. Tanto premio no ha hecho que la actriz protagonista Yalitza Aparicio se haya librado de críticas racistas y machistas, sino que ha sufrido violencia simbólica incluso para revistas para las que ha posado donde han alterado completamente su apariencia para ajustarse a los cánones de belleza occidentales. 

Título original: Roma

Director: Alfonso Cuarón

Año: 2018

Duración: 135 min.

País: México

Guión: Alfonso Cuarón

Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta,Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño,Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero

grandma-portada

La historia de la película Roma trata la realidad de la protagonista Cleo, la empleada del hogar de Sofía y su familia en la Colonia Roma de la Ciudad de México. El film de Alfonso Cuarón muestra y trata la triste realidad de la precariedad laboral, del trabajo esclavo que le impide a la mujer protagonista tener una vida y una familia propia; la cruda cotidianidad de la violencia institucional; las mujeres que no tienen derechos, de ser objeto y no sujeto.  

La protagonista de Roma se llama Cleo pero podría llamarse de cualquier otra manera ya que es la realidad de muchas mujeres que sufren. En este caso, muestra la paternidad machista mexicana atravesada por la clase: Antonio, el padre rico que deja a su familia, y Fermín, el padre pobre que huye y amenaza con violencia física a la mujer que lo busca una vez más para que se haga responsable. Al final, ambos padres están ausentes y son las mujeres como siempre quienes se hacen cargo de la familia y los cuidados. 

Fuentes:

Crítica:

Recomendaciones

Pin It on Pinterest