Retorno a Hansala

Chus Gutierrez

Retorno a Hansala es la séptima película dirigida por la cineasta gaditana Chus Gutiérrez, donde nos narra la realidad de la migración desde una mirada femenina, y nos muestra el coraje, pero también la persistencia que tenemos las mujeres ante los desafíos que se nos presentan.

El filme Retorno a Hansala cuenta una historia, basada en hechos reales, donde Leila (Farah Hamed), la protagonista, convence a Martín (José Luis García Pérez) un empresario funerario para que le ayude a llevar de vuelta a Marruecos, el cuerpo de su hermano Rachid, quien perdió la vida intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a España y reencontrarse con Leila.

Título original: Retorno a Hansala 

Directora: Chus Guitérrez

Año: 2008

Duración: 95 min.

País: España

Guión: Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio

Música: Tao Gutiérrez

Fotografía: Kiko de la rica

Reparto: Farah Hamed, José Luis García Pérez, El Hussein Aghazaff, Fatima Andah, Antonio Dechent, María del Águila, Antonio de la Torre, Cuca Escribano, César Vea

El 25 de octubre de 2003, en las playas de Rota (bahía de Cádiz), aparecieron los cadáveres de once migrantes de origen marroquí que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que estos once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. La prensa tituló aquella tragedia como la “patera de Rota”, un suceso lamentable que se cobró la vida de 34 personas, incluidos los jóvenes procedentes de Hansala.

La película Retorno a Hansala pretende recrear aquel suceso visto desde la mirada de Leila, hermana de Rachid, uno de los fallecidos. Leila no sólo se preocupa por llevar el cuerpo de su hermano a Marruecos, sino que su presencia resulta esencial en la historia para aliviar la incertidumbre de las otras familias de su aldea que también perdieron a algún familiar en esta tragedia. De tal manera, la protagonista de Retorno a Hansala no es una víctima, como suele representarse a las mujeres, sino que reivindica el derecho a soñar y el afán de superación, a pesar de la calamidad.

Vemos a una protagonista perseverante, pero también conciliadora, frente a la intención de Martín de lucrarse con la desgracia de los familiares, pues será él quien le facilite a Leila cruzar desde su lugar de residencia en España hacia Marruecos, para ofrecer un entierro digno a Rachid.

A partir de este hecho verídico, la directora Chus Gutiérrez nos ofrece en la película Retorno a Hansala un enfoque entre el documental y la ficción que destila actualidad en cada fotograma, pues el fenómeno de la migración y las tragedias que le acompañan son el pan nuestro de cada día.

En noviembre de 2018 se cumplieron 30 años desde que se documentó la primera muerte en el Mediterráneo. Desde entonces se han contabilizado 6,714 personas que han muerto en el Estrecho, según la Asociación Andalucía Acoge y la fundación Por Causa. Se desconoce cuántas de esas muertes han sido mujeres, sin embargo, es una certeza que cuando estas mujeres sobreviven están expuestas a ser víctimas de violencia y explotación sexual y laboral.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el 99% de las víctimas de violencia sexual son mujeres y niñas. En 2017, en España fueron reportadas 280 víctimas de trata, muchas de ellas mujeres que habían cruzado en patera.  

Por estas razones, en la película Retorno a Hansala vemos también el sufrimiento que arrastran estas muertes, en las familias, amistades, hijas e hijos, parejas, en las madres y en los padres de las víctimas, sean del lugar que sean.

Además de imprimir su sello feminista en las películas, la cineasta gaditana Chus Gutiérrez es también socia fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que participará en la segunda edición del Festival Cine Mujeres a realizarse el próximo mes de marzo en Madrid, bajo el lema #Visibilidad para la Igualdad.

Por último, cabe mencionar que la película Retorno a Hansala obtuvo tres nominaciones a los Premios Goya de 2008, como Mejor Guión, Mejor Actriz Revelación y Mejor Canción Original, así como el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Internacional de El Cairo y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, entre otros.

Fuentes:

 

Recomendaciones

Pin It on Pinterest