Precious (Preciosa)

Lee Daniels

La película Precious está basada en la novela titulada Push de la escritora Sapphire. Relata un fragmento de vida en la adolescencia de una muchacha que sufre obesidad y malos tratos por parte de su madre y de su padre. Una violencia a la que se le añade quedarse embarazada por segunda vez de su padre y ser excluida del sistema educativo formal.  Pero una profesora se implica para animarle a asistir a una escuela de educación alternativa donde acuden otras chicas con distintas dificultades… Y ella decide asistir.  Una película impactante, llena de realidades, en favor de una educación comprometida con la infancia.

Cuando las familias son disfuncionales, las principales víctimas son las hijas y los hijos.  El sistema educativo podría detectar muchas de estas situaciones si pusiera atención a sus necesidades reales individuales; si les miraran, escucharan y les dieran voz.

Los temas tratados en la película Precious son las Infancias heridas, el maltrato infantil, el abuso sexual, los embarazos en la adolescencia, pobreza y barrios marginales, la importancia de la educación, y en particular de una educación alternativa que escuche y atienda las necesidades reales de tantas criaturas, especialmente niñas, que no pueden ser atendidas en sus casas, por eso son importantes los servicios sociales individualizados. También hay que mencionar que también habla de la solidaridad y la homosexualidad, es decir que no solo se ve estos temas en el film, sino que se habla de ella en la película Precious.

Precious, es en definitva, un drama crudo sobre la lucha de la superación que nos hará reflexionar sobre los abusos sexuales, la obesidad y la discriminación.

Título original: Precious: Based on the Novel Push by Sapphire

Director: Lee Daniels

Año: 2009

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos

Guión: Geoffrey Fletcher (Novela: Sapphire)

Música: Varios

Fotografía: Andrew Dunn

Reparto: Gabourey Sidibe, Mo’Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz

grandma-portada

Clareece Precious Jones (interpretada por Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente tanto física como psicológicamente. Su casa es un infierno, su madre la humilla, su padre abusa de ella, se sienta la última en clase y todos se burlan a su alrededor. La joven no sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. Esta es la vida que Precious ha conocido desde que nació, una existencia donde nunca nadie fue capaz de ver algo positivo en ella o valorarla más allá de su aspecto físico.  A pesar de todo, la directora del centro educativo del que es expulsado la inscribe en una escuela alternativa para que pueda estudiar. Su nueva profesora (Interpretada por Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto.

La película logra transmitirte su fuerza y su emoción a través de la mirada de la protagonista, sólo con ver la tristeza en los ojos de su actuación contenida te emocionas. Contiene durísimas escenas de violencia doméstica. También se ve como Precious alimenta de manera consciente a su obesidad para no seguir siendo abusada.

La realidad dura que trasmite Precious ha hecho que gane multitud de premios entre ellos, gran premio del jurado y premio del público en Sundance, Oscar a mejor actriz de reparto, a guión adaptado, BAFTAs…

Te invitamos a ver la película Precious online en Amazon. No te arrepentirás pues no deja a nadie indiferente.

Fuentes:

Recomendaciones

Pin It on Pinterest