Persépolis

Marjane Satrapi

Persépolis es una película basada en los cómics de la autora Marjane Satrapi. Es una obra verdaderamente necesaria que nos cuenta la realidad olvidada de Irán. Un país que no siempre ha estado dominado por el régimen islámico, un Irán avanzado socialmente como otros países occidentales donde las mujeres disfrutaban de sus derechos.

Precisamente por las mujeres Persépolis es una película doblemente necesaria porque nos saca de nuestra visión europeocentrista y nos hace partícipes de las revoluciones que las mujeres han llevado a cabo en Irán en contra de las discriminaciones machistas, en contra de la obligatoriedad de la vestimenta, por ejemplo.

Persépolis nos recuerda que en Irán las mujeres no llevaron el velo durante muchos años y que fue la revolución la que les obligó a ponérselo.

Título original: Persepolis

Directora: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud

Año: 2007

Duración: 95 min.

País:  Francia

Guión: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud (Cómic: Marjane Satrapi)

Música: Olivier Bernet

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Persépolis es una película de animación, adaptación de la célebre novela gráfica de mismo título. El cómic de la franco-iraní Marjane Satrapi está escrito de forma autobiográfica y en la versión adaptada para el cine introduce principalmente un nuevo enfoque del debate sobre el velo, poniendo de relieve la cantidad de mujeres que a diario se rebelan contra la obligación de llevarlo.

Marjane es una niña que vive en Irán en los años 70, pertenece a una familia moderna y fuertemente occidentalizada. Desde una edad muy temprana Marjane lucha contra el régimen del Sha y más tarde contra la revolución fundamentalista, conocida como Revolución islámica. Durante estos años las mujeres pierden casi todos sus derechos y son privadas de la autonomía que en los años 70 tenían, ahora son obligadas a llevar velo y están sometidas a la voluntad del hombre.

Marjane añora y sueña con marchar a Europa y huir del terror que se vive en su país, y cuando alcanza la adolescencia se muda a Viena a estudiar. Pero la vida occidental no será tan idílica como ella creía y también sufrirá discriminaciones. ¿Qué opciones tiene? ¿Vivir en soledad o volver a un país que la oprime?

Recomendaciones

Pin It on Pinterest