Padres conscientes, hijos felices

Myla y Jon Kabat-Zinn

¿Qué significa la paternidad o maternidad consciente? Vayamos más allá de las palabras para entender que en este caso se hace referencia a la práctica del Mindfulness o Atención Plena en la crianza de las hijas o hijos basada también en la Inteligencia Emocional. Una propuesta filosófica y espiritual que se materializa en el libro Padres conscientes, hijos felices de lo profesores norteamericanos Myla y su marido Jon Kabat-Zinn, conocidos por ser unas grandes personas influentes y difusoras del Mindfulness.

No se trata de un libro de Mindfulness per se, pero incluye varios capítulos sobre el tema de la atención plena. La teoría del libro Padres conscientes, hijos felices se basa en el que el control de las emociones es el principio de unas buenas relaciones familiares, además enfatiza que esa armonía debe darse dada en un principio por los progenitores en el hogar.


“Por fin, un manual de inteligencia emocional para padres y madres” Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia Emocional.

“La paternidad y maternidad consciente es una práctica espiritual profunda… este libro será una guía e inspiración para todos los padres y madres”. Thich Nhat Hanh, autor del libro de Mindful Eating o Alimentación ConscienteSaborear Mindfulness y Wake Up: Despierta a la vida

“La lectura de este libro puede ser un acontecimiento que cambie tu vida” Marian Wright Edelman, Presidenta de la fundación en defensa de los niños y niñas.

Nº de páginas: 256 págs.

Editorial: FARO

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 978-8493843243

Talleres de Mindfulness

La práctica de la meditación es sencilla y accesible para cualquier persona, independientemente de su condición física y sin necesidad de creencias religiosas. Miriam Herbon imparte talleres de Mindfulness en Bilbao y consultas individuales así como en toda Euskadi en los que podrás aprender y/o practicar la meditación y mejorar con ello tu calidad de vida emocional.

 

Más información >

En su libro Padres conscientes, hijos felices Myla y su marido Jon Kabat-Zinn hacen un recorrido por las pautas que deben seguir los progenitores para conseguir una buena armonía en el hogar gracias al Mindfulness e Inteligencia Emocional. Para empezar Jon y Myla consideran que todas las familias tenemos unos recursos internos que somos capaces de cultivar y utilizar al margen de la condicion física, económica, cultural o social. Lo importante es la actitud y la voluntad de asumir el papel de progenitores y estar dispuestos a cambiar si es necesario. La idea del libro es mirar más alla de las apariencias y aprendamos a conocer a las hijas e hijos desde una nuevas perspectiva. Myla y su marido Jon Kabat-Zinn ofrecen en su libro algunas pautas para conseguirlo: ejercicios que hay que realizar cada día para enriquecer esa paternidad y maternidad consciente.

Un ejemplo de eso sería pararnos a pensar a ver cómo ven el mundo los hijos o hijas: cómo es ese niño o niña y cómo puede estar experimentado la vida. Después, nos invitan a imaginar cómo nos ven y con la visualización en la mente preguntarnos “¿Cambiarías algo?” y actuar en base a la reflexión. Se trata de una meditación sobre verse desde fuera y pensar si debemos cambiar nuestras actitudes como pregenitores o no.

Este camino de cambio a una maternidad o paternidad consciente comienza con practicar el altrusismo, es decir, el interés no egoista por el bienestar de las demás personas. En el caso de las personas progenitoras significa en anteponer las necesidades de la criatura a las nuestras. A medida que vayan creciendo este altruismo también puede significar darles más responsabilidad y libertad para actuar.

Otros conceptos que se tratan en el libro de Kabat-Zinn son la presencia silenciosa, la firmeza en la toma de decisiones o de aprender a quedarse quieto o quieta. Así lo explican las personas que han escrito el libro Padres conscientes, hijos felices: “Si te sientes perdido o perdida y no sabes que hacer ante una situación complicada en la crianza, escucha a tu cuerpo lo que está diciendote y actúa en consecuencia.

En definitiva, nos piden que prestemos atención a lo que hacemos a la hora de actuar y decidir, y como progenitores examinemos continuamente el efecto de esas decisiones en nuestros hijos e hijas y en nuestra figura como progenitores. Así es la paternidad y maternidad consciente. Si quieres profundizar en la Atención plena o Mindfulness además de compartir libros de crecimiento personal, actualmente en nuestro calendario ofrecemos varios cursos en Bizkaia y en toda Euskadi de Mindfulness e Inteligencia Emocional así como talleres de Deseo Materno.

Myla Kabat-Zinn

Myla Kabat-Zinn, ha trabajado como educadora para el parto, matrona y asistente de parto así como de abogada medioambiental.Actualmente enseña crianza basada en el mindfulness en Estados Unidos y Europa junto a su marido Jon Kabat-Zinn.

Más libros de Myla Kabat-Zinn >

Recomendaciones

Pin It on Pinterest