Moolaadé

moolade_fotograma

Moolaadé, que significa protección, es una película senegalesa que nos habla de los rituales de “purificación de las mujeres”, un concepto altamente erróneo para algo tan inhumano como la mutilación genital femenina, que desgraciadamente se continúan realizando en el pueblo africano en pleno siglo XXI.

Título original: Moolaade

Director: Ousmane Sembene

Año: 2004

Duración: 119 min.

País: Senegal

Guión: Ousmane Sembene

Música: Boncana Maïga

Fotografía: Dominique Gentil

Reparto: Maimouna Helene Diarra, Fatoumata Coulibaly, Salimata Traore, Dominique T. Zeida, Mah Compaore, Naky Savane

Collé Ardo vive en una aldea africana. Resentida de las consecuencias de la purificación o ablación que sufrió de niña se opone a que su hija pase por lo mismo e incluso acoge en su casa a cuatro niñas que han escapado del ritual (Moolaadé o derecho de asilo). Esto da pie a una auténtica revolución en el pueblo, que se prepara para recibir al rico prometido de la hija de Collé, el hijo del hombre más rico de la villa, que regresa de Francia con unas ideas alejadas de la tradición.

Collé hace ya siete años que  no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que considera, lógicamente, una barbarie. Hoy cuatro niñas huyen para escapar del ritual patriarcal de la “purificación” y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición inhumana de la ablación (la salindé).

Fuente:

Crítica:

Moolaadé

Moolaade_Protección-portadaMoolaadé empieza cuando cuatro niñas perseguidas por las mujeres que realizan esta práctica piden el asilo y la protección de Collé Ardo, una valiente y combativa mujer que siete años atrás impidió que su propia hija sufriera la mutilación genital. Ritual que tanto ella como otras mujeres de su pueblo sufrieron cuando eran niñas.

 

Ver ficha de la película >

Recomendaciones

Pin It on Pinterest