Miss Escaparate

Violencia simbólica contra las mujeres desde los medios de comunicación

 

Miss Escaparate es un documental de RTVE sobre la violencia simbólica que se ejerce contra las mujeres desde todos los ámbitos sociales y desde medios de comunicación.

El bombardeo incesante de imágenes de “mujeres perfectas” desde la publicidad y los medios de comunicación se ha convertido en una nueva y mutada fuerza de represión contra las mujeres. Pues este sistema nos indica cuáles son los ideales estéticos alcanzables para todas las mujeres, sin dejar lugar a la pluralidad de cuerpos existentes en el mundo. Además añade patrones de conducta esperados de todas nosotras adecuados a estos tiempos modernos. Es decir, perpetúa los roles de género.

A pesar de que la violencia simbólica también se ejerce contra los hombres, éstos no tienen la misma presión social heredada a lo largo de los siglos que se tiene sobre el cuerpo de las mujeres. Así, nos convertimos una vez más en objetos de deseo y cosificación a través de la mirada masculina patriarcal de la sociedad.

Es de esta mirada androcéntrica de la cual tenemos que ser conscientes cada una de nosotras para poder escapar y decidir por nosotras mismas lo que queremos ser y cómo queremos mostrarnos a los demás.

 

Cómo de define la violencia simbólica

Violencia simbólica es un concepto instituido por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década de los 70, que en ciencias sociales se utiliza para describir una relación social donde el “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los “dominados“, los cuales no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son “cómplices de la dominación a la que están sometidos” (Bourdieu, 1994).

Las prácticas de la violencia simbólica son parte de estrategias construidas socialmente en el contexto de esquemas asimétricos de poder, caracterizados por la reproducción de los roles sociales, estatusgénero, posición social, categorías cognitivas, representación evidente de poder y/o estructuras mentales, puestas en juego cada una o bien todas simultáneamente en su conjunto, como parte de una reproducción encubierta y sistemática.

La violencia simbólica se caracteriza por ser una violencia invisible, soterrada, subyacente, implícita o subterránea, la cual esconde la matriz basal de las relaciones de fuerza que están bajo la relación en la cual se configura. Haciendo alusión a Michel Foucault, «el poder está en todas partes».

Solo debemos “hacer visible lo invisible“.

Taller sobre Violencia Simbólica con Miriam Herbón

En este taller hablamos sobre temas relativos al poder, al control y la presión que se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres a través de la violencia simbólica. Desde un  enfoque feminista y desde el empoderamiento como herramienta trabajamos sobre ideas fundamentales para salir de esta trampa para las mujeres que nos lleva a generar un rechazo sobre nuestro cuerpo real.

Más información >

Recomendaciones

Pin It on Pinterest