Mindfulness. Su origen, significado y aplicaciones

Jon Kabat-Zinn y Mark G. Williams

El libro Mindfulness. Su origen, significado y aplicaciones de Jon Kabat-Zinn y Mark G. Williams es un ensayo para aquellas personas que quieran profundizar en la atención plena y su aplicación.

La palabra Mindfulness es una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra “sati” en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en la época en que el Buda comenzó a enseñar hace 2500 años. “Sati” es la nominalización del verbo “Sarati” que significa rememorar o recordar. Puesto que recordar es precisamente traer al presente, en su concepción última “Sati” o “Mindfulness” es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el presente. Es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.

Jon Kabat- Zinn fue el primero en introducir este término dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años. Fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Este autor ve el Mindfulness como una  capacidad humana básica de poder estar en el presente y de “recordarnos”  el “aquí y ahora”.

“El mindfulness es, en última instancia, un acto de amor… con la vida, con la realidad y con la imaginación; con la belleza de nuestro ser, con nuestro corazón, con nuestro cuerpo, con nuestra mente y con el mundo. Y es así, por más difícil que te resulte de admitir. Por ello es tan interesante experimentar sistemáticamente el cultivo del mindfulness en tu propia vida, además resulta saludable que tu intuición se adentre en esta nueva forma de relacionarte con tu propia experiencia”. (Jon Kabat Zinn, 2016).

Otros libros de Jon Kabat-Zinn que te pueden interesar

Nº de páginas: 604 págs.

Editorial: KAIRÓS

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 978-8499885476

¿Qué es el Mindfulness? ¿Cuál es su origen? ¿De dónde viene? ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Y los beneficios del mindfulness cuáles son? Todas estas preguntas las responde Jon Kabat-Zinn y Mark G. Williams en su libro Mindfulness. Su origen, significado y aplicaciones.

El propio Jon Kabat – Zinn añade tiene su propia definición del Mindfulness en el libro cuando describe esta práctica cómo “La consciencia que surge del prestar atención intencionadamente al momento presente, sin juzgar”.

Algunas de las aplicaciones o utilidades del Mindfulness son la medicina, la psicología, las neurociencias, la asistencia sanitaria, la educación, el liderazgo en los negocios y la resolución de conflictos en el trabajo. De esto último habla también el libro Mindfulness para empresas.

El libro de Jon Kabat-Zinn hace un analisis exhaustivo sobre el budismo y la investigación científica, así como destacar las implementaciones del mindfulness en la medicina y la educación. Algunos especialistas en Mindfulness que contribuyen a este libro analizan el uso del mindfulness a lo largo de su historia, reflexionan sobre su significado actual, e identifican otras aplicaciones para la atención plena.

Para las personas interesadas en la práctica de la atención plena tenemos Talleres de Mindfulness en Bilbao, Bizkaia o en toda Euskadi. Puedes echar un ojo a nuestros eventos en el País Vasco en el calendario o hacer una consulta sobre Mindfulness.

Jon Kabat-Zinn

Jon Kabat-Zinn es un profesor estadounidense emérito de medicina. Es el fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena (Mindfulness) en la Medicina, el Cuidado de Salud, y la Sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Sus prácticas de Zen, yoga, y estudios con distintos maestros budistas lo llevaron a añadir partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) y la Clínica para Reducción del Estrés.

Saber más de Jon Kabat-Zinn >

 

Talleres de Mindfulness

La práctica de la meditación es sencilla y accesible para cualquier persona, independientemente de su condición física y sin necesidad de creencias religiosas. Miriam Herbon imparte talleres de Mindfulness en Bilbao y consultas individuales así como en toda Euskadi en los que podrás aprender y/o practicar la meditación y mejorar con ello tu calidad de vida emocional.

 

Más información >

Recomendaciones

Pin It on Pinterest