Mataharis

Mataharis es una excelente película de Icíar Bollaín en la que trata la complejidad de aunar la vida laboral y la vida familiar para las mujeres. Rompe con el cliché desde el inicio de la película metiendo a las mujeres en unos personajes tradicionalmente masculinos: detectives. De esta forma quiere ridiculizar la expresión que tantas veces hemos oído ¡eso es un trabajo de hombres!

En Mataharis es muy fácil identificarse con las personajas ya que se representan rutinas diarias muy comunes para todas nosotras y situaciones de violencia machista que todas hemos tenido que sufrir. Además Icíar Bollaín contó en una entrevista que durante la documentación de la película encontró una noticia en prensa que hablaba sobre una agencia de detectives china que sólo trabajaba con mujeres, pues decían que estas eran mejores en su trabajo por ser más analíticas y meticulosas.

Independientemente de los clichés no existen trabajos para hombres ni trabajos para mujeres, las capacidades de las personas son lo que importa a la hora de conseguir un trabajo, todo lo que no atienda a esas normas es violencia.

Título original: Mataharis

Directora: Icíar Bollaín

Año: 2007

Duración: 91 min.

País: España

Guión: Icíar Bollaín, Tatiana Rodríguez

Música: Lucio Godoy

Fotografía: Kiko de la Rica

Reparto: Najwa Nimri, Nuria González, María Vázquez

 

En la agencia de detectives de Valbuena trabajan tres mujeres: Inés, Eva y Carmen. Mientras trabajan desvelando secretos ajenos y luchando contra el machismo al que tienen que hacer frente cada día, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar.

Inés, se infiltra entre el personal de una multinacional para llegar al fondo de una intriga laboral que la pondrá ante una difícil decisión ética y sentimental.

Eva, que acaba de reincorporarse tras una baja por maternidad tiene que luchar por conciliar los cuidados que su marido cree que son exclusivamente su responsabilidad.

Carmen, que observa y graba el final de un matrimonio parece no darse cuenta de que su matrimonio también necesita dedicación.

Fuente:

Crítica:

Recomendaciones

Pin It on Pinterest