Mary Poppins

La película de Mary Poppins nos muestra una mujer libre, independiente, decidida, alegre y optimista responsable e inteligente. Todo esto es lo que la personaja creada por Disney nos muestra en esta fascinante pelicula donde nos ofrece un modelo de mujer muy distinto al que imperaba en 1964. Una mujer que lucha por su futuro, decide dónde trabajar y dónde no hacerlo, cómo hacerlo y con qué condiciones. Además su protagonismo en la película no viene dado por su belleza ni a través de una relación de amor o desamor con un hombre protagonista en la trama, a pesar de su enorme amistad con Bert. Esto puede parecer un dato insignificante pero no lo es de ningun modo porque en esta historia se expresa a las mujeres con otros deseos que no son en exclusiva casarse y tener hijos/as.

Mary Poppins es la personaja principal por ella misma, porque conduce su vida por donde cree adecuado, aconseja cuando lo cree conveniente, hace escuchar su opinión, respeta su propio criterio y es severa cuando ella cree que tiene que serlo. Tiene carácter y decisión, y una personalidad de la cual se siente orgullosa ya que, ¿de quién se puede sentir una más orgullosa que de sí misma?

Mary Poppins nos ofrece una oportunidad de salir de ese deber ser mujeres sumisas, dependientes, servidoras de los y las demás. Esta mujer cree en ella, en su profesión y en su sentido de vida.

Pero la simbología feminista no acaba en Mary Poppins, la madre de la familia, a pesar de estar bajo la mirada de su marido, es una activista que lucha por el derecho al voto de las mujeres. Es una sufragista más convencida en lo teórico que en la práctica de cuáles son los derechos de las mujeres.

Mujeres de todos los lugares del mundo hemos admirado e idolatrado a esta mujer, a Mary Poppins que con su canto y su baile nos ha hecho creer que efectivamente había otra manera de ser mujeres.

Título original: Mary Poppins

Director: Robert Stevenson

Año: 1964

Duración: 140 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Guión: Bill Walsh, Don DaGradi (Historia: P.L. Travers)

Música: Richard M. Sherman, Robert B. Sherman

Fotografía: Edward Colman

Reparto: Julie Andrews, Dick van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns, Ed Wynn, Hermione Baddeley, Karen Dotrice, Elsa Lanchester, Arthur Treacher, Reginald Owen, Matthew Garber.

Una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y un niño y una niña rebeldes que hacen la vida imposible a todas las niñeras para llamar la atención de su padre y de su madre, se encuentran de repente con una inusual niñera y mujer que aparece por sorpresa.

Mary Poppins es una cuidadora muy poco convencional, que viaja sola con su enorme bolso y un paraguas que la baja y sube del cielo. Es una niñera mágica cuyas canciones pegadizas y mensajes cargados de simbolismo en pro de las mujeres hacen de Mary Poppins una película cien por cien recomendable.

Fuente:

Crítica:

Recomendaciones

Pin It on Pinterest