Manteniendo presente la respiración

Ajaan Lee Dhammadharo

Si deseas comenzar la práctica de la meditación o mindfulness el libro Manteniendo la respiración es el indicado. El libro dividido en dos partes de teórica y práctica enseña siete pasos para comenzar la práctica de la meditación.

No es un libro solo de respiraciones y sus sensaciones habla también de la manera en la que la respitación se siente en el interior, a través del cuerpo entero. Ajahn Lee comparte herramientas para ayudar a mejorar tus sensibilidades interiores para llegar a la comprensión directa de la conciencia en sí misma.

El objetivo del libro es sugerir opciones: centrar la atención a áreas o ámbitos que se han pasado por alto, indicar enfoques diferentes. No es necesario tener experiencia pues hay un glosario al final del libro que enseña información adicional y las definiciones de palabras y vocablos que puede que no sean conocidos por ser foraneos. Lo único importante es conseguir una presencia presente y amplair nuestra observación.

La obra de Ajahn Lee es como una receta, si solo la lees y no practicas, serás incapaz de probar ningún “sabor” o nutrirte de la lectura. Si en cambio, sigues los pasos podrás dejarlo a un lado y disfrutar de los resultados de la receta que has cocinado. Se trata de una exploración personal de los beneficios que tiene la respiración presente.

 

Nº de páginas: 111 págs.

Editorial: Metta Forest Monastery

Lengua: CASTELLANO

Creative Commons

El libro Manteniendo presente la respiración es un manual práctico de meditación. El autor Ajaan Lee Dhammadharo nos enseña la liberación de la mente pero de manera clara y fácil, aprendiendo a mantener presente la respiración. Dentro del libro se incluyen enseñanzas de los trabajaos realizados por Ajahn Lee Dhammadharo (1960 – 1961), un importante maestro de meditación budista de Tailandia. Como Ajan Lee fue un monje aislado en la selva y por ello sus enseñanzas se centran en la meditación y se basan en su experiencia personal y práctica así como en la doctrina budista.

El libro y manual de Ajaan Lee está dividido en 2 partes. La primera es una guía básica sobre las técnicas de meditación en la respiración donde el autor explica dos métodos que el desarrollo. La segunda parte de Manteniendo presente la respiración es un manual práctico que está formado por extractos escogidos de 13 de sus charlas y cursos sobre meditación. 8 de ellas son del libro Fortaleza Interior (Inner Strength)

Ajan lee habla de atención plena que suele ser la traducción en español aceptada de mindfulness , que a su vez en este libro es una traducción al inglés de la palabra pāli “sati”. La atención plena se suele entender como “el cultivo de una atención abierta a todo fenómeno sin juzgar, distinguir ni reaccionar”, mientras que el Buddha utilizaba la palabra para referirse a la memoria operativa, que tiene como función traer a la mente y mantener en mente instrucciones e intenciones que resultarán útiles durante el Camino.

El libro Manteniendo presente la respiración tiene una licencia Creative Commons y lo puedes descargar gratis en pdf clicando a la izquierda en el botón Leer. Puedes encontrar más libros de Atención plena en nuestra recomendación de libros de Mindfulness.

Ajaan Lee Dhammadharo

También conocido como Phra Suddhidhammaransi Gambhiramedhacariya. Ajaan fue un maestro de meditación de una rama del Budismo conocida en Tailandia como la Tradición del Bosque. Basado en las instrucciones del Buddha, explica en detalle muchos de los puntos que el Buddha dejó en forma condensada. 

Saber más >

Recomendaciones

Pin It on Pinterest