Seguir una dieta vegetariana es mejor para el mundo

Matthieu Ricard habla en este vídeo títulado Ser Vegetariano o vegetariana es mejor para todas las personas sobre la importancia de mantener una dieta vegetariana, los beneficios para el mundo y cuáles son los motivos para ser vegetariano o vegetariana.

En su libro En defensa de los animales Matthieu Ricard ya hablaba de la importancia del vegetarianismo en el mundo. Es uno de las obras que recomendamos sobre libros de vegetarianismo.

«Solo se tarda un segundo en decidir parar. La principal razón es no quitarle la vida a las demas. No es una perspectiva extremista sino que es el más punto de vista. razonable y compasivo.»

En el vídeo Matthieu Ricard añade cómo comenzó en el mundo del vegetarianismo y fue gracias a su maestro budista Kangyur Rinpoche que le recordó la principal razón por la que es vegetariano: El corazón de la enseñanzas de Buda es la compasión, eso significa valorar a las demás personas, pues valorando a la gente, te valoras a ti y a tu bienestar. Comer carne es sobrevivir a costa del sufrimiento de las demás personas, así que si tenemos los medios y condiciones para sobrevivir de otra manera, debemos de mantener una dieta vegetariana y evitar quitar la vida.

Como se explica en el libro Vegetarianos con ciencia, por seguir esta dieta no se sacrifica la salud, ni se reduce el tiempo de vida, Matthieu Ricard es un ejemplo de ello así como muchas de las personas que viven en India prácticando el vegetarianismo. De hecho, es una manera de comer sano, siempre y cuando no se llegue a la Ortorexia. Algunos estudios afirman que hasta provoca mejor salud y evita algunos cáncer como el de colon. Así lo explica Karmelo Bizkarra en salud con alimentación vegetariana.

Aprovecha para denunciar la instrumentalización de los animales, pues para esta sociedad no son seres con derecho a vida sino meros objetos que usar y criar para nuestro placer y consumo. Ricard no puede imaginarse una sociedad más altruista, más compasiva si se ignora este aspecto.

Denuncia que la injusticia y el egoísmo de los países más ricos que consumen mucha más carne que los más pobres, según él, a mayor PIB, mayor consumo de carne. Este precio no lo pagan los países más ricos sino quien cultiva la tierra pues para crear carne es necesario alimento vegetal. El cultuvo de la cosecha exclusivamente para la producción animal podría usarse para alimentar a aquellas personas que no tienen nada que llevarse a la boca. También denuncia toda la contaminación que produce la crianza de animales para el consumo.

Se amable con los animales, no los coma.

Los animales son mis amistades y yo no como a mis amis amistades – George Bernard Shaw

“Podemos ver el grado de civilización de una nación, por cómo trata a los animales”

Recomendaciones

Pin It on Pinterest