Las horas (The Hours)

Stephen Daldry

La pelicula Las horas (The Hours) está basada en de la autora de Un cuarto propio, Virginia Woolf. Ella hablaba de la necesidad de tener Una habitación propia. Una guarida, un refugio. Un espacio con el que pueda armonizar nuestro espíritu. Un espacio donde quitarnos los problemas del día, igual que nos quitamos los zapatos de tacón de nuestros pies cansados al acabar la jornada. Pero por supuesto, es mucho más que un espacio. Una habitación propia significa independencia.

¿Tenía Jane Austen una habitación propia? Sus biografías nos cuentan que escribía en su salita de recibir y ocultaba los papeles en cuanto llegaba una visita. Quizás se encontrara en plena descripción, quizás en aquel momento dibujaba con palabras el sonrojo en el rostro de Elizabeth Bennet o el fango de sus faldas cuando llegaba la Señora de tal o cual y ella se veía obligada a hablar del tiempo o la próxima merienda de la parroquia. Y sin embargo, ella era independiente. No, una habitación propia no es sólo una habitación.

Escribir es crear en nuestro interior un palacio. Dibujar universos enteros en la palma de nuestra mano. La mujer que posea universos y palacios será fuerte y sabia. Por tanto, si quieres sentirte sabia, rica y hermosa, escribe. Escribe. Porque en tus palabras se encuentra la magia más poderosa, la de la creación. Ya no serás un simple satélite orbitando alrededor de alguien. Ya no serás un corazón angustiado, un ansia palpitante. Tendrás un “yo”, serás alguien, con planetas y estrellas orbitando en tu interior, con brillo en los ojos y personajes entretejidos en tu pelo. Serás un universo en ti misma.

Virginia Woolf estaba loca. Estaba loca y era inteligente. Resulta curiosa la coincidencia aunque es probable que nada tenga que ver una condición con la otra. Inteligencia y locura. ¿Acaso se puede vivir de otro modo en este mundo? Virginia Woolf es una locura e inteligencia se preguntaba ¿qué es lo que necesitamos las mujeres para escribir? Y su respuesta fue esa habitación simbólica y real que supone la plasmación física de la independencia económica y personal.

Para una mujer los espacios son muy importantes. Los espacios físicos, la armonía del lugar que nos acoge. Orden y una cierta limpieza a nuestro alrededor, una taza de té calentito en la mano, el gatito que se frota contra nuestras piernas… Desde la seguridad física nuestro espíritu se crece y se eleva para construir nuevos espacios imaginarios que se cosen con palabras. Frases y palabras que enhebran nuevas frases y palabras que son alimento para el alma.

Título original: The Hours

Director: Stephen Daldry

Año: 2002

Duración: 114 min.

País: Estados Unidos

Guión: David Hare (Novela: Michael Cunningham)

Música: Philip Glass

Fotografía: Seamus McGarvey

Reparto: Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman, Ed Harris, Toni Collette, Claire Danes, Allison Janney, Miranda Richardson, Jeff Daniels, Eileen Atkins, Stephen Dillane, John C. Reilly, Daniel Brocklebank

Las horas es una película drámatica que está basada en una novela,The Hours, de Michael Cunningham. El film trata de  de 3 mujeres pertenecientes a tres momentos de la historia distintos pero que están unidas por una libro: “Mrs. Dalloway” de Virginia Woolf. En la cinta se nos muestra unas mujeres muy distintas que tienen en común la sensación de haber vivido la vida de otras. Virginia Wolf en un barrio de Londres de comienzos de 1920, lucha contra su demencia al tiempo que comienza a escribir su primer gran obra, Mrs. Dalloway. Por otro lado, está Laura Brown que vive en Los Angeles tras la II Guerra Mundial, leyendo el libro Mrs. Dalloway comienza a pensar en realizar un cambio devastador en su vida. Por último, la tercera mujer es Clarissa Vaughan, una versión actual de Mrs. Dalloway vive en la ciudad de Nueva York, enamorada de un amigo que se está muriendo de sida.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest