La habitación

Lenny Abrahamson

La habitación es una película imprescindible porque nos acerca a una realidad que, a pesar de que se ha mostrado muchas veces en la gran pantalla, no suele mostrarse de una forma tan verdaderamente cruda y realista. La película se basa en el libro de mismo título de la escritora Emma Donoghue.

Con La habitación sentimos el miedo constante con el que vive esta mujer al estar secuestrada dentro de un habitáculo, con el añadido de que le acompaña su hijo. La historia que se repite en la realidad sobre un despreciable hombre deshumanizado que secuestra y retiene, maltrata y utiliza como objeto sexual a su placer como si fuese una pertenencia.

La triste realidad es que éste no es un especimen raro, ya que en nuestra sociedad machista abunda, por desgracia, los hombres que se creen con el derecho a dominar a las mujeres, a maltratarnos o abusar físicamente o psicológicamente de nosotras.

En La habitación se presenta la monstruosidad de esta situación, resaltando el coraje y la fuerza de la protagonista por mantener una vida coherente dentro de esa realidad desquiciante, pues es la única vía para seguir ella y su hijo vivos y cuerdos.

Estamos cansadas de estos casos terroríficos que se suceden en todo el planeta. A pesar de todo luchamos por escapar, por hacer como los protagonistas de La habitación: tratar de escapar del secuestro que nos ha sido impuesto.

Título original: Room

Director: Lenny Abrahamson

Año: 2015

Duración: 118 min.

País: Irlanda

Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue)

Música: Stephen Rennicks

Fotografía: Danny Cohen

Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond

La habitación nos cuenta la vida de Jack y de su madre (Ma) para quienes un cubículo de apenas unos metros cuadrados se ha convertido en su mundo entero. Jack no conoce otro mundo y su madre se esfuerza por hacerle creer que eso es todo lo que existe, para que no sienta la opresión del cautiverio que ella siente.

Como todas las mujeres maltratadas, protege a su hijo, sufre en silencio la dominación y la violencia del hombre que la secuestra, el viejo Nick. Pero Jack es cada vez más mayor y las fantasías que su madre crea para hacerle vivir en un mundo mágico y sin dolor están a punto de desaparecer.

La habitación es una película que en 2016 ha estado nominada a cuatro Óscar, el de mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor guión adaptado. De los cuatro solo consiguió el de mejor actriz, un premio merecidísimo que se ganó la actriz Brie Larson por su intenso y conmovedor papel en La habitación. También ha ganado el premio a mejor película en el Festival de Toronto de 2015. Entro otros numerosos premios tanto al guión como a la actriz.

Otro de los platos fuertes de esta película es la adaptación que la propia autora de la novela, en la que se basa la película, convirtió en el guión. Un relato apasionado pero sutil y delicado sin caer en los dramas de sobremesa pero mostrando la crudeza del mundo sin edulcorar, haciéndonos partícipes, gracias al lenguaje que emplean, de la tristeza, la alegría o la desesperación que sufren.

Fuentes:

 

Crítica:

Recomendaciones

Pin It on Pinterest