La fuente de las mujeres

Radu Mihaileanu

En La fuente de las mujeres, el director Radu Mihaileanu cuyo cine reflexiona sobre la multiplicidad cultural, la identidad y la impostura, y la represión totalitaria, nos acerca a la realidad que viven muchas mujeres en los ámbitos rurales de muchos países del mundo que aún no están tecnológicamente desarrollados y ni siquiera disponen de sistemas de abastecimiento básicos como el agua. 

La fuente de las mujeres nos acerca en concreto a un pequeño pueblo de Oriente Medio donde la tradición patriarcal obliga a que sólo las mujeres sean las responsables de ir a buscar agua. Son ellas las mujeres, las únicas responsables de abastecer de agua a todo el pueblo mientras los hombres descansan tranquilamente. Las mujeres caminan día tras día, bajo un sol ardiente por una tierra árida, hasta la fuente de agua que nace en lo alto de la montaña.

Título original: La source des femmes (The Source)

Director: Radu Mihaileanu

Año: 2011

Duración: 136 min.

País:  Francia

Guión: Radu Mihaileanu, Alain-Michel Blanc

Música: Armand Amar

Fotografía: Glynn Speeckaert

Reparto: Hafsia Herzi, Leïla Bekhti, Zinedine Soualem, Sabrina Ouazani, Malek Akhmiss, Saad Tsouli, Hiam Abbass, Biyouna

Cansada de vivir explotada por los hombres, la joven y libre Leila, una mujer casada que ha vivido el exilio y a la que llaman la forastera, aclama a la solidaridad y sororidad de las demás mujeres y propone una huelga: abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta que los hombres se responsabilicen también del transporte del agua.  

Ellas sienten su cuerpo como territorio propio y como un arma de lucha hacia el control que los hombres ejercen sobre ellas. Esta decisión les traerá sin duda problemas con los hombres y también con algunas otras mujeres que no entienden el enfrentamiento y la oposición a lo establecido culturalmente. 

Y es que ya sabemos lo difícil que puede resultar ir contra lo establecido en vez de quedarse una en el sitio donde ha sido puesta, pero también está ese poder de concienciación que podemos trasmitir a través de argumentos y actos. 

Leila se da cuenta de que necesita reivindicar más allá del tema del agua y comienza una verdadera campaña para alcanzar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, tal y como reconoce el Corán. 

Y es que en La fuente de las mujeres se produce una reivindicación feminista trasgresora del sistema patriarcal más radicalizado que otorga siempre menos derechos a las mujeres, y en demasiados casos, nulos derechos frente a los privilegios de los hombres. Se evidencia una vez más que en muchos territorios en el planeta se mantiene a las mujeres sometidas, reprimidas, analfabetas, explotadas y esclavizadas. 

Pero las mujeres se alzan, una vez más, en pie de lucha pacífica y se mantienen firmes demostrando que son capaces de lo que se propongan, porque saben que sólo rebelándose van a conquistar sus derechos negados y conseguir ser por fin respetadas como personas por los hombres que les tienen sometidas. 

Y ser así dueñas sujetas de sus propias vidas sin perder nunca la alegría.

 

“La mujer es un pájaro que anuncia el amanecer.

Es la energía que hace avanzar el tiempo.

¿No hay agua en el pueblo?

¡Las mujeres estamos de huelga!”

 

Canción que cantan las mujeres a los hombres

en La fuente de las Mujeres

Fuente:

Crítica:

Recomendaciones

Pin It on Pinterest