Kandahar

Kandahar es una película que nos cuenta la realidad en la vida de Afganistán tras la llegada al poder del régimen talibán a principios de la década de los noventa. El aclamado director iraní Makhmalbaf presta especial atención a la posición marginal en la que viven las mujeres, la cárcel del burka y la dura vida de las clases más bajas de esta sociedad violenta y terriblemente injusta.

Dice el propio director que esta película está basada en la historia real de una mujer que contactó con él para que filmara clandestinamente el viaje que ella iba a emprender.

Agradezcamos la fuerza y valentía de esta mujer por regalarnos la historia de su vida.

Título original: Kandahar

Director: Mohsen Makhmalbaf

Año: 2001

Duración: 85 min.

País:  Irán

Guión: Mohsen Makhmalbaf

Música: Mohamad Reza Darvishi

Fotografía: Ebrahim Ghafouri

Reparto: Nelofer Pazira, Hassan Tantaï, Sadou Teymouri, Hayatalah Hakimi

 

Una carta llega a una emigrante afgana (Nafas) hoy residente en Canadá. La carta de su hermana menor que le anuncia su suicidio en el próximo eclipse. Desde ese momento esta periodista se propone entrar en la ciudad de Kandahar, una de las más violentas bajo el control talibán en Afganistán.

La película Kandahar recoge las diferentes situaciones por las que esta mujer debe pasar para entrar en uno de los territorios más hostiles para mantener y permanecer con vida. Desde hacerse pasar por la esposa de un afgano hasta recorrer las calles con un niño soldado que le sirve de guía y le permita andar por las calles prohibidas para las mujeres.

Todo esto bajo el peso del maltrato que sufren las mujeres afganas ya no solo por la “obligación”, que no legítima elección, de llevar el burka, sino por la prohibición de acceder a la sanidad o la educación en un país donde las consecuencias de la guerra continuada, como siempre, son todavía peores para las mujeres, discriminadas y maltratadas.

El director pone también su foco en el papel de la ayuda internacional, la pobreza intrínseca a las guerras  y el ansia de supervivencia de la población civil.

Fuente:

Crítica:

Recomendaciones

Pin It on Pinterest