Inside Out

Del revés

En la película Inside Out también conocida como Del revés se nos presentan cinco emociones básicas que son las que regulan nuestros sentimientos, la psicología ha establecido que nuestras emociones básicas son seis: alegría, tristeza, ira, miedo, asco y sorpresa. Estas emociones, magistralmente caracterizadas (excepto sorpresa) son los personajes y las protagonistas de Inside Out. Además de una niña de 11 años con pequeños conflictos con sus emociones y su padre y su madre forman el elenco total de la película de animación.

Las emociones definen nuestra vida, moldean nuestra personalidad y nos convierten en personas sanas o son capaces de hacernos enfermar. Una gestión buena de las emociones no solo es imprescindible para el desarrollo saludable del niño o niña, sino que para las personas adultas es necesario saber gestionarlas porque sino entramos en la vivencia de la emoción, es decir, nos sumergimos en ellas o intentamos negarlas. Las emociones troncales o básicas son emociones a gestionar no a eludir.

La inteligencia emocional se define como una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento. Según el libro de Goleman titulado Inteligencia Emocional, la capacidad de motivarse a una misma sería un gran ejemplo para lograr la estabilidad emocional plena.

Título original: Inside Out

Director: Pete Docter, Ronnie Del Carmen

Año: 2015

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos

Guión: Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley (Historia: Pete Docter, Ronnie Del Carmen)

Música: Michael Giacchino

Riley es una niña de 11 años que ve cómo su mundo cambia forzosamente al tener que mudarse lejos de su entorno y sus amigas y amigos. Estos cambios tan bruscos provocan unos efectos demoledores en la niña y es incapaz de conectar con la alegría que antes sentía tan a menudo.

Riley, como niña que es, deja que todas sus emociones la inunden, aunque normalmente es la alegría la que maneja sus sentimientos cuando tras los nuevos acontecimientos otras emociones tomen el control deberá aprender a convivir con todas ellas y a controlarlas para que no sean estas las que controlen su vida.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest