Iniciación sin mutilación

Iniciación sin mutilación recoge el trabajo de la antropóloga feminista Adriana Kaplan al frente de la Fundación Wassu-UAB y el Observatorio Transnacional de Investigación Aplicada a Nuevas Estrategias para la Prevención de las Mutilaciones Femeninas.

Para las personas especialistas en este ámbito de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la prevención de la MGF pasa por el imprescindible empoderamiento de mujeres y niñas; la promoción de la salud, la defensa y el conocimiento de sus derechos, la educación, la conciencia de la comunidad, el apoyo del colectivo sanitario, el cumplimiento de la legislación y el cambio de ritual de iniciación a la edad adulta como algo simbólico por una práctica no violenta.

“No imponemos el cambio. Transferimos conocimientos, empoderando y creando oportunidades para que las personas puedan tomar decisiones informadas.” Explican Kaplan y su equipo.

Título original: Iniciación sin mutilación

Director: Adriana Kaplan

Año: 2004

Duración: 25 min.

País: España

Guión: Adriana Kaplan

 

Iniciación sin mutilación muestra las posibilidades de cambio en el rito de la iniciación que se están trabajando en las sociedades de origen, basadas en la explicación de las distintas fases, y realizando una reconstrucción de éstas, poniendo de relieve los valores que sostienen la tradición, preservando los contenidos sociales y culturales, y haciendo propuestas que modifican las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud de las mujeres y las niñas, en concreto acabar con la parte física: la mutilación genital femenina. Recoge opiniones de responsables de la política, personas religiosas, especialistas en sanidad y la experiencia de diversas figuras sociales en Gambia, pais donde Kaplan ha centralizado mayormente su reconocida contribución a erradicar la mutilación genital femenina.La propuesta, mantiene las dos segundas fases que dan identidad étnica y de género, eliminando la parte física que atenta contra los derechos humanos. De ahí su título “Iniciación sin mutilación”.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest