Incendies

Denis Villeneuve

Incendies es una película que nos plantea, a través de una narración compleja de lucha, sufrimiento y perdón, los lazos irrompibles que unen a una madre con su descendencia, pero también la resignificación que las mujeres podemos dar a nuestra vida a pesar de toda la violencia a la que podemos estar sometidas.

Los gemelos Jeanne y Simón a la lectura del testamento de su madre Nawal Marwan (Lubna Azabal), protagonista de Incendies. El notario les hace entrega de una carta que su madre ha escrito para un hermano, cuya existencia ambos desconocían, y otra dirigida a su padre, a quien ambos creían muerto. A partir de aquí, Jeanne y Simón tendrán que reconstruir la historia que la mujer que les dio la vida, se llevó a la tumba.

Basada en la obra de teatro La mujer que cantaba, del escritor libanés Wajdi Mouawad, la película Incendies impacta con esta historia que nos permite reflexionar de qué manera se ha recurrido históricamente a la violencia sexual como arma de guerra, como la que ha sufrido Nawal, quien pese a ello, procura a lo largo de su vida reconciliarse consigo misma y con su pasado.

Título original: Incendies

Director: Denis Villeneuve

Año: 2010

Duración: 130 min.

País: Canadá

Guión: Valérie Beaugrand-Champagne, Denis Villeneuve (Basada en la obra de teatro: La mujer que cantaba de Wajdi Mouawad)

Música: Grégoire Hetzel

Fotografía: André Turpin

Reparto:  Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard,Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal,Bader Alami, Karim Babin, Yousef Shweihat

grandma-portada

En la película Incendies, vemos cómo Nawal aprende a desafiar las tradiciones heredadas, sobrevivir a la guerra y superar sus miedos. Todas estas eventualidades, marcan el carácter de Nawal y consolidan el poder de resiliencia de una mujer, quien actúa movida por su sentimiento de madre.

De la mano de Jeanne y Simón, quienes viajan desde su natal Canadá, hasta el lugar de origen de su madre, Líbano, iremos descubriendo a lo largo de la película, el secreto de la tragedia de Nawal Marwan.

Los hechos que se narran en la película Incendies transcurren a principios de la década de los noventa, durante la guerra civil en el Líbano, en la que se enfrentaban católicos y musulmanes. Nawal Marwan es hija de una familia católica y tiene un romance con Wahad, un joven de la resistencia palestina.

Como consecuencia de esta relación clandestina, Nawal queda embarazada, y su familia la obliga a dar a la criatura en adopción. Nawal tatúa en su pequeño con tres puntos en el talón como señal para identificarlo, y se propone buscarlo incansablemente, hasta encontrarlo.

A partir de aquí se desencadenan una serie de eventualidades, todas ellas dolorosas, en la vida de Nawal.

Más allá del contexto de guerra en que se desarrolla la trama, Nawal debe desafiar los prejuicios e imposiciones religiosas de su familia en situaciones extremas, como el momento en que el hermano de Nawal asesina a Wahad, a quien ella amaba, solamente porque lo considera un enemigo.

Tras este hecho, Nawal emigra a la ciudad para estudiar en la universidad y también se implica activamente en la política revolucionaria de aquel entonces, infiltrándose en casa del Jefe de la Liga Cristiana, a quien asesina. Ésta acción le amerita la cárcel, lugar donde es violada y torturada sistemáticamente por un hombre conocido como Abu Tarek. Producto de estas violaciones son Jeanne y Simón, quienes tendrán que desentrañar éstas y otras revelaciones impactantes para quien observa la película.

Como se ha mencionado, la violencia sexual a la que es sometida Nawal, ocurre dentro de la película en un contexto de guerra, y en un ámbito cultural lejano en el tiempo y en la geografía, aunque no por ello nos es ajena, de tal manera, nos interpela acerca de cómo persiste en nuestro entorno inmediato esta violencia de género, visible e invisible hacia las mujeres.

En la película Incendies, se nos presenta una mujer que asume distintos roles: hija, amante, madre, estudiante, militante, presa política. La suma de todas estas mujeres, terminan por mostrarnos a una protagonista con una fortaleza y una entereza admirable.

Fuentes:

Crítica:

Recomendaciones

Pin It on Pinterest