Hotel Rwanda (Hotel Ruanda)

Terry George

Después de ver la película Hotel Rwanda no queremos centrarnos en aspectos técnicos sino en su contenido, en la historia de denuncia que contiene. Se trata de un film basado en una historia cruda y real que muestra de forma sobrecogedora e impactante,un genocidio africano con un ritmo creciente que te deja sin aliento, en un estado de reflexión haciéndote mil preguntas sobre el porque de las cosas.

Tras ver Hotel Ruanda, todos esos problemas de nuestro día a día lo que hace que tengamos un mal o buen día nos parecerán insignificantes. Como ya comentamos en el blog de Mutilación Genital Femenina, cuesta creer que solo por el hecho de haber nacido en Bilbao tenemos una suerte muy distinta a aquellas personas que sufren violaciones de sus derechos todos los días solo por haber nacido en otro lugar, con otro color, con otra nacionalidad.

Parece mentira que en 2018 todavía se sigan cometiendo genocidios, frutos de una ira incontrolada y sin sentido. Parece mentira que todavía haya gente incapaz de identificarse con la persona protagonista Paul Rusesabagina (interpretada por Don Cheadle), su familia y todas las personas que se refugian en el Hotel Rwanda.

Título original: Hotel Rwanda

Director: Terry George

Año: 2004

Duración: 110 min.

País: Reino Unido

Guión: Terry George y Keir Pearson

Música: Rupert Gregson-Williams, Andrea Guerra, Afro Celt Sound System

Fotografía: Robert Fraisse

Reparto: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Desmond Dube, Hakeem Kae-Kazim, Nick Nolte, Joaquin Phoenix, Cara Seymour, Fana Mokoena, Antonio David Lyons, David O’Hara, Jean Reno

Basada en unos hechos históricos y reales que Occidente apenas quiso considerar, porque prefirió mirar hacia otro lado, narra la historia de un hombre ordinario cuyo amor por su familia le llevó a realizar un acto de valentía y coraje durante el terrible genocidio de Ruanda en la guerra civil de este país de 1994. Paul (interpretado por Don Cheadle) es gerente del hotel Mille Colline en Kigali, Rwanda. El odio entre los hutu (la etnia dirigente en Ruanda) y los tutsi se va haciendo cada vez más evidente, y  tras el asesinato del presidente de la nación, Burundi, comienzan los asesinatos y peleas en las calles. Esto lleva a Paul, que es hutu, a una huida desesperada con su familia y vecindarios tutsis al hotel donde trabaja.

Puedes ver online la película Hotel Rwanda en Amazon

Fuentes:

Recomendaciones

Pin It on Pinterest